Nosotros la pillamos sola, concretamente el grupo 0 Besafe iZi Go X1 a contramarcha, y mirando y sillas del grupo 1… es cuando te das cuenta de que.. en el mercado priman las sillas a favor de la marcha, sillas que aunque sí, estén homologadas no son las más seguras para nuestros hijos.
Sillas que puedes encontrarte en supermercados o hipermercados, a un módico precio, situadas al lado de los yogures, sin que nadie te asesore o tenga el mínimo conocimiento de ellas, también en otras tiendas con apartado bebé…
Cada una en su casa sabe su economía pero a veces gastamos más en el carrito, que sea modelo tal, que está de moda… sin importarnos el precio, escatimando luego en lo que realmente importa, que es la seguridad.
Y ojo con las sillas heredadas, las sillas tienen fecha de caducidad, si, así como lees, debes fijarte en las instrucciones, es ahí donde suele ponerlo, dependerá de cada modelo, algunas unos 10 años desde la fecha de fabricación, ¡ojo! fecha de fabricación, además de que pierden eficacia, aunque no hayan sufrido accidente, por el simple “trote”, si ha sufrido accidente ya se descarta si o sí.
Haz de tener en cuenta que;
Los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar SIEMPRE un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura.
Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor, podrán llegar a inmovilizar el vehículo por no llevar a los niños correctamente sentados. ( Luego no vale quejarse, culpar al agente que pare el vehículo…)
El uso de los sistemas de retención infantil (S.R.I.) reduce en:
un 75% las muertes.
un 90% las lesiones.
Las lesiones que se producen son muy graves :
Siendo las más frecuentes,
Hasta los 2 años:
De cuello. Generadas por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral.
Entre 2 y 4 años:
De cabeza. Debido a que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas.
De 4 a 10 años:
De abdomen. Tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias internas o lesión abdominal, ya que los órganos no están suficientemente fijados a su estructura abdominal.
Elegir el S.R.I. adecuado.
Antes de adquirir la silla, debemos probar que sea adecuada para nuestro vehículo y valorar si se adapta bien y es cómoda.
Asegurarnos que vaya bien instalada. Existen dos formas de sujetar la silla en el vehículo:
Con el cinturón de seguridad.
Mediante el sistema Isofix, es el más recomendado y seguro, reduciendo la posibilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta.
Los S.R.I. deberán llevar una etiqueta de homologación que garantiza el que cumplan los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea.
La norma “i-Size”:
Entró en vigor en 2013.
Mejora la seguridad frente a impactos en colisiones laterales y frontales.
Amplía el tiempo de viaje del niño en sentido contrario a la marcha.
Ofrece una mayor probabilidad de anclaje correcto.
La ECE R44/04 seguirá regulando los S.R.I.( relativa a los diferentes grupos):
Aquí mi bebé viajando a contramarcha, durmiendo tan plácidamente, y aunque en la foto el asa, está hacia atrás, (lo hice para tomarla), siempre el asa hacia delante, que pare en caso de vuelco del vehículo.
Y bien, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, vamos a dar a conocer la importancia de llevar a nuestros hijos a contramarcha, al menos hasta los 4 años. Y para ello me gustaría contar con tu ayuda, tu voz y experiencia, (porque todos unidos nuestra voz sonará más), porque una cosa es “retener” y otra “proteger”.
Aquí te dejo un vídeo que te invito a ver, de la campaña A Contramarcha del equipo Ni un peque más en peligro, que desmonta mitos, como…
” a contramarcha no le veo”
“es que mi hij@ se marea”
“no le caben las piernas”
“se aburre”
“no ve nada”
“que más da, todas están homologadas..”
Hoy 21 de septiembre, Día Europeo sin Muertes en Carretera, ¡Unéte!, comparte este post añadiendo el hashtag #yoviajoseguro ” Y gracias a …(el rincón de mi recreo)…yo también”.
Puedes hacerlo en tu cuenta de instagram con una foto del niño en su silla acm con el hashtag y la frase “Y gracias a “el rincón de mi recreo” ….yo también”
Y del mismo modo en Twitter el hashtag y la frase .
Porque la única posición que puede garantizar y salvar a nuestros hijos es A CONTRAMARCHA
.