Esto no incluye las situaciones en las que se pierde un óvulo fertilizado antes se establece un embarazo. Los estudios han encontrado que el 30 a 50 por ciento de los huevos fecundados se pierden antes o durante el proceso de implantación, a menudo tan temprano que una mujer va a conseguir su período alrededor de la hora prevista.
Causas de un aborto involuntario
Entre el 50 y el 70 por ciento de los abortos involuntarios en el primer trimestre se cree que son sucesos aleatorios causados por anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado. Más a menudo, esto significa que el óvulo o el espermatozoide tenían un número incorrecto de cromosomas, y como resultado, el óvulo fecundado no puede desarrollarse normalmente.
A veces, un aborto involuntario es causado por problemas que se producen durante el delicado proceso de desarrollo temprano. Esto incluiría un huevo que no se implanta adecuadamente en el útero o un embrión con defectos estructurales que le impiden desarrollar.
Cuando el óvulo fecundado tiene problemas cromosómicos, usted puede terminar con lo que a veces se llama un cigoto (que ahora se conoce generalmente en los círculos médicos como un fracaso del embarazo temprano). En este caso, las óvulo fertilizado se implanta en el útero y la placenta y saco gestacional comienzan a desarrollarse, pero el embrión resultante sea detiene el desarrollo muy temprano o no forma en absoluto.
Debido a que la placenta comienza a secretar hormonas, podrás obtener una prueba de embarazo positiva y puede tener síntomas tempranos del embarazo, pero una ecografía mostrará un saco gestacional vacío. En otros casos, el embrión se desarrolla por un rato, pero tiene anomalías que hacen imposible la supervivencia y el desarrollo se detiene antes de que el corazón comience a latir.
Si su bebé tiene un ritmo cardíaco normal, por lo general primero visibles en la ecografía en alrededor de 6 semanas, y no tiene síntomas como sangrado o calambres, las probabilidades de tener un aborto involuntario caída significativa y seguirá disminuyendo con cada semana que pasa.
Mayor riesgo de aborto espontaneo
Aunque cualquier mujer puede sufrir un aborto, algunos son más propensos a sufrir un aborto que otras. Aquí hay algunos factores de riesgo:
Edad: Las mujeres mayores tienen más probabilidades de concebir un bebé con una anomalía cromosómica y de abortar como resultado. De hecho, 40 años de edad tienen el doble de probabilidades de sufrir un aborto como de 20 años de edad. Su riesgo de aborto involuntario también aumenta con cada niño que llevas.
Una historia de abortos involuntarios: Las mujeres que han tenido dos o más abortos involuntarios en una fila son más propensas que otras mujeres a un aborto espontáneo de nuevo.
Las enfermedades crónicas o trastornos: la diabetes mal controlada y ciertos trastornos de coagulación sanguínea hereditaria, enfermedades y trastornos hormonales son algunas de las condiciones que podrían aumentar el riesgo de aborto involuntario.
Uterino o problemas cervicales: Tener ciertas anomalías uterinas congénitas, adherencias uterinas severas hasta las probabilidades de un aborto involuntario. El vínculo entre los fibromas uterinos y aborto involuntario es controversial, pero la mayoría de los fibromas no causan problemas.
Una historia de los defectos de nacimiento o problemas genéticos: Si usted, su pareja, o miembros de la familia tiene una anormalidad genética, han tenido una identificada en un embarazo anterior, o haber dado a luz a un niño con un defecto de nacimiento, usted está en mayor riesgo de aborto involuntario.
Infecciones: La investigación ha demostrado un riesgo algo mayor de aborto involuntario si usted tiene la listeria, paperas, rubéola, sarampión, citomegalovirus, parvovirus, gonorrea, VIH y otras infecciones.
Fumar, beber y consumir drogas: fumar, beber alcohol, y el uso de drogas como la cocaína y MDMA (éxtasis) durante el embarazo pueden incrementar el riesgo de aborto involuntario. Algunos estudios muestran una asociación entre los altos niveles de consumo de cafeína y un mayor riesgo de aborto involuntario.
Medicamentos: Algunos medicamentos se han relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario, por lo que es importante preguntar a su médico acerca de la seguridad de los medicamentos que esté tomando, incluso cuando usted está tratando de concebir. Esto va para los medicamentos con y sin receta, incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno y la aspirina.
Las toxinas ambientales: Los factores ambientales que pueden aumentar su riesgo incluyen el plomo; arsénico; algunos productos químicos, como el formaldehído, benceno y óxido de etileno; y grandes dosis de radiación o gases anestésicos.
Factores paternos: Poco se sabe acerca de cómo la condición del padre contribuye al riesgo de un par de aborto involuntario, aunque el riesgo hace aumento con la edad del padre. Los investigadores están estudiando el grado en que el esperma podría ser dañado por las toxinas ambientales, pero todavía puedan fertilizar un óvulo. Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de aborto involuntario cuando el padre ha estado expuesto al mercurio, plomo y algunos productos químicos industriales y pesticidas.
Obesidad: Algunos estudios muestran un vínculo entre la obesidad y el aborto involuntario.
Otros riesgos
Los procedimientos de diagnóstico: Hay un pequeño aumento del riesgo de aborto involuntario después del muestreo de vellosidades coriónicas y la amniocentesis, que puede realizarse para las pruebas genéticas de diagnóstico.
Su riesgo de aborto involuntario también es mayor si se queda embarazada dentro de los tres meses después del parto.