Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Claves para llevar bien el embarazo en verano

El verano es fantástico, una época que a mi me gusta especialmente pero durante el embarazo debemos tener en cuenta una serie de precauciones para poder gozar de esta estación sin problemas. Para que estés radiante y fantástica durante el verano hoy dedicamos esta entrada facilitándote una serie de claves para que lleves bien tu embarazo en el verano.
canstockphoto17393256


Decálogo de recomendaciones para gestantes durante el verano del Hospital Nisa Pardo de Aravaca

Hidratación, descanso y ejercicio moderado son algunas de las claves para llevar bien el embarazo en periodo estival

Es importante mantener un estilo de vida saludable, comer bien y beber mucho líquido

Los viajes en avión o barco son menos recomendables, y si son en coche, se ha de parar para pasear cada dos horas.

Hay que extremar las precauciones con el bronceado para evitar la aparición de manchas.

La gestación en verano engloba una serie de situaciones distintas a otras épocas de año. Si además coincide con el último trimestre, cuando la temperatura corporal es aún mayor, hay que asegurarse de seguir ciertas pautas para un embarazo saludable, según indica el Dr. José María Fernández Moya, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. El doctor resuelve dudas relativas a las posibles incidencias en el embarazo durante el verano, que se repiten de manera recurrente entre futuras madres que acuden a su consulta:

La hidratación es clave en verano y más si estás embarazada. A partir del segundo trimestre, la sed aumenta notablemente, por lo que se recomienda el consumo de 2 a 3 litros de líquido al día, así como no retener la orina para no predisponerse a las temidas infecciones urinarias. El Dr. Fernández Moya recomienda consumir, sobre todo, agua mineral o alguna bebida isotónica que ayude a reponer sales minerales. Para evitar la deshidratación, es recomendable tener siempre una botella de agua al alcance de la mano.
Unas pautas de alimentación saludables son fundamentales. Fruta, gazpachos, sopas frías y batidos son ideales. El doctor recomienda evitar las bebidas gaseosas y el helado en exceso. Para reducir las náuseas, que son más comunes en el primer trimestre, un buen truco es comer más a menudo y en pequeñas cantidades.

Combatir la hinchazón de piernas y pies. Estar de pie largo rato es muy perjudicial. Los contrastes de temperatura ayudan a aliviar esta horrible sensación: duchas de agua fría, poner los pies en alto, ejercicios específicos en el agua o incluso masajes ayudarán a no acumular tanto líquido en la zona.
Se han de evitar las horas de mayor calor. De ser posible, se debe aprovechar la mañana o la noche para realizar todas aquellas actividades que requieran un mayor esfuerzo físico. Es importante aprender a delegar en caso de que sean inevitables durante las horas de más temperatura.
Vestimenta adecuada. Es importante que la ropa sea ligera, de colores claros o pasteles y de materiales textiles idóneos para el verano. El algodón, el lino o la seda son los más apropiados, mientras que se deben evitar las ropas o tejidos ajustados, como la lycra, y los colores oscuros. A su vez, es imprescindible que el calzado sea muy cómodo, con poco tacón (4-5 cm) y mejor de tela que de plástico.
El ejercicio es importante, y la natación, uno de los más beneficiosos, es más sencilla practicarla durante el verano. Además de relajante, el medio acuático ayudará a tonificar la musculatura siempre que sea con movimientos suaves y controlados. Los paseos diarios, incluso por la playa, ayudarán a sentir ligereza, liberar endorfinas y reducir la hinchazón de pies y piernas. En este caso, el contacto con el agua, el contraste de temperatura y los efectos de arena favorecerán la circulación y reducirán la presión sobre el nervio ciático. El verano y el calor no deben ser un impedimento para la vida social. Tampoco se debe dejar de lado la vida activa, una actividad controlada es muy beneficiosa para una gestación saludable, asegura el Dr. Fernández Moya.
No es recomendable una prolongada exposición al sol, pero en poca cantidad sí es positiva para ayudar a sintetizar la vitamina D. Es importante extremar las precauciones; para ello, hay que evitar las horas centrales del día, cubrirse bien la cabeza, resguardarse a la sombra a cada rato y utilizar siempre protección solar. El bronceado es más complicado durante la gestación pues la melanina aumenta su producción por lo tanto se multiplicarán las melasmas (manchas en la piel). La piel requiere una atención especial durante el tercer trimestre, ya que es la etapa del embarazo en que más puede sufrir. Es recomendable tenerla bien hidratada y utilizar cremas antiestrías para intentar evitar su aparición.
Viajar con precaución. Los viajes en coche o tren son más recomendables. Aun así, cada dos horas máximo, es importante tratar de pasear para que las piernas no sufran en exceso. Durante las últimas semanas del último trimestre están desaconsejados los viajes en avión, para utilizar este medio de transporte, el trimestre más apropiado es el segundo.
Respetar las horas de descanso. La tensión durante el verano tiende a disminuir, y en el caso de un embarazo avanzado, esta tendencia se acusa. Para un buen descanso, el doctor recomienda evitar las cenas copiosas y grasientas o dormir con ropa ajustada o incómoda. A la hora de dormir, lo mejor es tumbarse sobre el lado izquierdo y colocar un cojín entre las piernas para mayor comodidad. La siesta es igual de importante para llegar a dormir el número de horas recomendadas, un mínimo de siete al día.
Los baños en piscina y playa, controlados. Muchas gestantes creen que bañarse en el mar o en una piscina en las últimas semanas del embarazo conlleva el riesgo de contraer algún tipo de infección vaginal que afecte a la gestación. Sin embargo, el doctor Fernández Moya apunta que los baños, ya sean en la playa o en la piscina, solo son peligrosos en el caso de que la mujer haya expulsado el tapón mucoso que protege el cuello uterino o que rompa aguas. Esta duda se debe a que el desprendimiento del tapón mucoso, que puede producirse durante las cuatro semanas previas al final de la gestación, no siempre es percibido por la mujer, por eso la recomendación general es no bañarse durante ese periodo. Los deportes acuáticos que impliquen movimientos violentos o las inmersiones profundas están totalmente desaconsejados.

Hospitales Nisa

Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además, dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla.

Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de un millón de pacientes.

La misión de Hospitales Nisa consiste en ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.

Fotografía (c) Can Stock Photo
Related Posts:

La diabetes gestacional puede producir problemas en la…

I Aula de Salud Maternal,

Guía para la alimentación infantil

10 consejos para un verano sin otitis

Cuidarse en el embarazo tiene su recompensa

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: embarazo

Recomendamos

Relacionado

Embarazo parto y posparto Madres desesperadas ...

El infierno del embarazo en verano

Por estas tierras llevamos, como quien dice, cuatro o cinco días de calor, pero han sido más que suficientes para probar en mis carnes los rigores del verano. En mi anterior embarazo me tocó de pleno el invierno, pero en éste no va a haber quien me libre de sudar la camiseta. Ahora sé por qué otras madres que han pasado por un tercer trimestre veraniego me miran con pena: esto es un infierno. Las ...

Embarazo cansancio dormir ...

Duerme mejor en el embarazo. 100% asegurado

Una de las alteraciones frecuentes durante el embarazo son los problemas de sueño. De hecho, el 78% de las mujeres presentan mayores trastornos de sueño durante el embarazo que en el resto de su vida (Encuesta de Fundación Nacional de Sueño de Estados Unidos). Es uno de los aspectos importantes a cuidar durante la gestación. Dormir durante el primer trimestre de embarazo En los primeros meses de e ...

enfermedades diabetes embarazo ...

Trastornos Médicos e Infecciosos mas frecuentes durante el Embarazo

Conoce los diversos trastornos médicos, infecciosos y quirúrgicos mas frecuentes que pueden complicar el embarazo a continuación: Trastornos endocrinos La diabetes mellitus y la enfermedad tiroidea son los dos trastornos endocrinos mas frecuentes que complican el embarazo. DIABETES MELLITUS Incidencia y clasificación La prevalencia de la diabetes mellitus ha aumentado en los últimos 20 años. Los i ...

consejos embarazo

Cómo sobrellevar el embarazo en verano

El calor del verano suele ser incómodo en general, pero lo es especialmente si te toca pasar el embarazo en esta época. Y es que a las ya de por sí incomodidades que genera el embarazo, por bien que se lleve, las altas temperaturas pueden hacerlas aún mayores. Tres embarazos, tres que no son pocos, son los que mi cuerpo ha vivido en verano. Los dos primeros tuvieron su fin en pleno mes de julio, ...

Para mamá

El aula de salud maternal

Como muy bien sabréis quienes seguís a Mamá Psicóloga Infantil, regularmente intento ofreceros información y noticias relativas sobre salud maternal ya sea pre o post parto. En esta ocasión la noticia llega de la mano de la Fundación Hospitales Nisa organizadores de esta I Aula de Salud Maternal cuyo objetivo  general es la prevención y educación sanitaria. En el I Aula de Salud Maternal se propo ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El ejercicio durante el embarazo

Con el calor de la temporada en la que estamos dar pereza hacer ejercicio, y más en el embarazo. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver unas recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo. Embarazada ejercitándose La actividad física siempre es recomendable y conveniente desde el punto de la salud, para todos y también por supuesto para las embarazadas, siempre que se realice t ...

Bebés embarazo

La diabetes gestacional puede producir problemas en la visión del recién nacido

La diabetes gestacional puede producir problemas en la visión del recién nacido,así lo afirma la Dra. Amina el Rubaidi, jefa del servicio de Oftalmología y experta en oftalmología pediátrica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Esta patología puede afectar hasta a un 14% de las mujeres embarazadas de entre 30-35 años. Con diabetes gestacional, aumenta en un 35% el riesgo de que el bebé padezca miop ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

¿Cómo calcular semanas de embarazo en meses?

Saber calcular las semanas de embarazo en meses es fundamental para que los padres controlen el proceso de gestación en todas sus etapas. No obstante, no siempre resulta fácil de llevar a cabo debido a la falta de información al respecto que tienen los padres primerizos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe denominado Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una e ...

general maternidad psicología

El miedo en el Embarazo

El embarazo es generalmente un período de expectativas positivas y felicidad. Sin embargo la embarazada se enfrenta también a algunos retos emocionales que pueden ser vividos de manera positiva o negativa. Una de las emociones negativas más frecuentes es el miedo y la incertidumbre. Este miedo está relacionado con lo desconocido, por lo que es mucho más intenso en madres primerizas. La embarazada ...