Qué es el cólico lactante?
El cólico no es más que el llanto desconsolado durante un periodo largo de tiempo sin causa aparente (unos 3h o más). Suele ser muestra de problemas intestinales, aunque no es así siempre. En algunas ocasiones de tanto llorar y coger aire para poder seguir llorando acaba repercutiendo en gases.
Afortunadamente es una cosa que acaba desapareciendo aproximadamente a los 4 meses. Si tu hijo está pasando por esta etapa ármate de valor y mucha paciencia. Trata de consolarlo tanto como puedas y pide ayuda. Es un trago muy duro para una sola persona. Os aconsejamos que os turnéis, después de todo tener un niño es cosa de dos.
He de decir que mi hijo lo pasó y sufrimos esta etapa que acaba afectando a toda la familia. Nosotros, por ejemplo, las noches nos las turnábamos para poder descansar “algo”. Afortunadamente es una cosa que con el tiempo desaparece.
Lo primero que has de hacer si crees que tu peque puede tener cólico es ir a su pediatra para que lo evalúe y se asegure que no hay un problema médico. A continuación voy a darte unas ESTRATEGIAS que pueden ayudar a calmar su llanto.
Consejos para calmar a tu bebé
Ante todo decir que esto no es una ciencia exacta, cada bebé tiene su truco y lo que le funciona a uno a otro puede que no le guste.
1. Suave masaje. Hacerle un suave masaje en la barriguita suele calmarle. Se realiza haciendo círculos en sentido horario por la barriga.
2. Posición fetal. Ponerlo en esta posición (como están dentro de la barriga de la mamá) también suele relajarles. De hecho existe una bañera anticólicos.
3. Cálmalo boca abajo. Coge al peque boca abajo y realiza un balanceo suave, de esta manera parece que se le calma la tripita.
4. Vibraciones. Las vibraciones suelen calmar mucho a los niños, hay gente que se pone a darle vueltas con el coche. Otros lo ponen encima de la lavadora o del lavavajillas mientras este funciona (no le quites ojo de encima, no sea que se caiga).
5. Música. Pues eso, la música amansa a las fieras más fieras. Prueba con Billy Boom.
6. La rana. Estos movimientos son para relajarle la barriga, prepárate para el concierto, realmente efectivo. Sientate y colócalo boca arriba acostado en tus piernas. Con la cabeza a la altura de tus rodillas (de manera que os veais las caras). Ahora levántale los pies hacia su cuerpo de manera que tenga la posición de la rana.
.