comunidades

Como abordar la educación sexual de los más pequeños/as

¿Y tus hijos, ya han empezado a preguntarte sobre temas de sexualidad?


La curiosidad sobre la sexualidad en los niños es natural, al igual que la curiosidad sobre otras áreas de la vida. Para algunos padres hablar de sexo con tus hijos resulta complicado. Muchos no tienen las herramientas o simplemente les da apuro, vergüenza hablar de sexo con sus hijos.

Aquí te dejo unos consejos para estar preparado y poder abordar el tema de una forma positiva:

La educación sexual se debe abordar en la familia, no se debe delegar esta responsabilidad a la escuela y debe ser adecuada al nivel madurativo del niño o niña. Los niños pequeños no pueden entender todos los detalles sobre el sexo, ni es necesario que lo hagan. Además algunas explicaciones podrían asustarlo (menstruación, parto, erecciones…)
No se ría, aunque la pregunta sea graciosa. Si te ríes, el niño podría sentirse avergonzado. Tampoco asumas una actitud demasiado seria hacia el tema. Lo más importante cuando surjan las preguntas sobre la sexualidad, es la actitud que tengas al contestarlas. El tono de la voz, la seguridad en las informaciones, el hecho de estar o no tranquilo, es captado por el niño en forma de información.
No hay que mentir o inventar historias. Tampoco evites la conversación diciendo, "Luego te lo explico, ahora vamos a comer". El niño podrá pensar que sus preguntas son tabúes, y que no están bien.
Contesta con términos sencillos si tu hijo es muy pequeño y en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga. Así mismo, también se recomienda devolver la pregunta: ¿qué crees tu?, ¿De dónde sacaste esa pregunta?
Usa el nombre propio de cada parte del cuerpo. Es conveniente que nombres correctamente las partes del cuerpo que menciones (pene y vulva), y no con apodos, así el niño no se sentirá confundido, porque en cada casa se les nombra de forma diferente y eso les confunde un poco.
Los niños y niñas pequeños pueden comenzar a mostrar interés por la sexualidad básica, tanto propia como la del sexo opuesto. Pueden empezar a tocarse los genitales (suele pasar cuando se les quita el pañal) e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños alrededor de los 3 años. Estas son señales de un desarrollo normal. Sin embargo, es importante que los niños aprendan lo que es correcto o no. Se les debe enseñar que toda conducta que tenga que ver con los genitales ha de desarrollarse en la intimidad. Es importante no impedir que la realicen o regañar al niño/a, porque sino lo seguirán haciendo pero con sensación de culpa y como algo malo. Hay que indicarles los lugares apropiados para ello.
Los niños también pueden mostrar interés por los cuerpos de otros niños, los motivos pueden ser simplemente por jugar, por curiosidad hacia el cuerpo y por imitar lo que creen que hacen los adultos. Hay que ver la situación desde la perspectiva de un niño que juega, que explora sin intención de nada más. El problema surge cuando los padres miran estos juegos con ojos de adultos. También hay que explicarles que si no quieren jugar a ese juego no tienen que hacerlo, aunque su amigo/a sí quiera. Estos juegos deben darse entre niños de edad parecida.
Debes explicarles que sus partes privadas son privadas, y que nadie debe tocarlas excepto mamá, papá, su cuidadora o la doctora en caso necesario, y que ninguna otra persona, ni siquiera los amigos cercanos y los parientes, pueden tocar "sus partes privadas".
Los padres/madres han de tener suficiente conocimiento sobre la sexualidad para trasmitir ideas claras. Para ello se pueden utilizar materiales de apoyo como películas, dibujos, láminas. No pasa nada si no sabes contestar una pregunta, hay que mostrarse sincero, puedes buscar la pregunta y luego contestarla. Lo importante es la naturalidad con la que abordes el tema.
Si hace preguntas, para averiguar cuánto sabe acerca del tema, empieza por hacerle tú las preguntas. En función de sus respuestas, te darás cuenta de lo que sabe y de lo debes contarle para satisfacer su curiosidad.
Debemos fomentar hábitos higiénicos, de autonomía y de responsabilidad en relación a la sexualidad.
En relación a si debemos mostrarnos desnudos ante los hijos, no hay una respuesta "correcta". Dependerá de los padres, de lo cómodos que se sientan desnudos delante de los hijos. Ellos deberán poner los límites, que es mejor que mostrarse de una forma falsa, en la que no se sientan cómodos.
Puedes anticipar algunas preguntas a las que casi seguro tendrás que contestar:
Las preguntas dependerán de la edad del niño y su capacidad de comprensión. Algunas de las preguntas más frecuentes son:
¿Cómo entre en tu barriga? Le puedes contestar que papa puso una semillita dentro de mama y que ella tiene un huevo y al juntarse crece un niño.
¿Cómo salí de tu barriga? Le puedes explicar que salió por la vagina, que las mujeres tenemos un agujero aposta para que salgan los bebes. Supongo que el niño se sentirá satisfecho y no preguntará más...
¿De dónde vienen los bebes? (niños a partir de 4 años) No les digas que los trae la cigüeña, por favor ;)
¿De dónde vine yo? Le puedes decir que de los papas.
¿Por qué las niñas no tienen pene? o ¿Por qué los niños tienen pene? Puedes decirles que los niños son distintos de las niñas al igual que los hombres de las mujeres.
¿Por qué los niños hacen pis de pie y las niñas sentadas? Puedes decirles que para los niños es fácil hacer pis de pie debido a la forma de su pene. En cambio, para las niñas como no tienen pene están más cómodas sentadas.
“Blastonpower” con casi 3 años aún no pregunta sobre el por qué papa y mama o “Dos coletas” tienen genitales diferentes. Sabe que son diferentes pero todavía no le da importancia. Supongo que en breve empezarán las preguntas :)
En definitiva, hablar sobre la sexualidad en casa fomenta la confianza de tu hijo en ti, aumentando la intimidad y la afectividad. Si en casa se puede discutir sobre todo, se da al niño la seguridad de preguntar a sus padres porque ellos le contestan la verdad.

<<Cuando un bebé nace, tocarse el cuerpo es la manera más natural y espontánea de reconocimiento propio; inicia un periodo narcisista en el que ama profundamente su cuerpo.>> Osho "El Libro del niño"

Image and video hosting by TinyPic
La casita de la mosca

Fuente: este post proviene de La casita de la Mosca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta coca (bizcocho) es típica de Menorca, es un bizcocho muy suave y esponjoso. Es mi favorito, el novio siempre lo prepara con ayuda de Blastonpower. Son muy pocas las veces que yo lo he hecho. Es l ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades desarrollo preguntas frecuentes ...

Muchos niños en la actualidad se plantean muchas interrogantes sobre su sexualidad a lo largo de su crecimiento entre ellas nos encontramos con que ellos se preguntan ¿ porque somos diferentes los niños de las niñas? Y ¿Cómo nacemos? La curiosidad sexual se inicia como toda curiosidad, y como tal da cuenta de la necesidad de un saber, esto quiere decir que las repuestas que den los padres tienen q ...

Artículos sobre educación Blog

Recuerdo que hasta tercero de la ESO(16 años) no asistí a una charla sobre educación sexual. Fue una charla muy explícita que para una pobre adolescente extremadamente inmadura como yo, a la que aún ni siquiera le había venido el periodo y jamás había besado a un chico; le pareció demasiado. Ahora como madre obviamente pienso que cuanta más información tengamos, mejor. Pero me planteo una cuestión ...

sexualidad educación sexual

Existe una pregunta que incomoda a muchos padres pero que siempre es necesaria cuando se trata de educar a los más pequeños. Y es precisamente cuando se debe empezar a hablar de sexualidad con ellos. Hoy en día, está claro que no se puede esperar demasiado, pues ellos mismos pueden recibir información de muchas fuentes y de maneras que no son las más adecuadas. Por eso es tan importante platicar e ...

general

Este es un tema con el que tengo ya bastante tiempo en mi cabeza, lo estoy pensando desde mucho antes de ser madre, así que se podría decir que llevo años pensándolo, verán siempre he notado que es muy común que las madres y padres que a medida que sus hijos van creciendo ya se van preparando para cuando sean adolescentes hablar sobre los novios, pero el tema es que asumen que es algo obvio que l ...

¿Qué determina el sexo del bebé? Actualmente se dice que se puede elegir el sexo del bebé, pero ¿realmente se puede? Descúbrelo en nuestra nota. Hoy en día se dice que ya se puede elegir el sexo del bebé; sin embargo, aunque hay métodos científicos que permiten este proceso, hay otros que son puras charlatanerías que pueden poner en riesgo a la mujer embarazada y al futuro bebé. Aquí la verdad. ...

aprendizaje crianza natural inteligencia emocional ...

Libros para explicar el sexo a los niños Los libros son una puerta a la imaginación, la fantasía, un excelente recurso educativo y de las mejores aficiones que se pueden fomentar. No voy a hablar de los innumerables beneficios de la lectura porque son por todos conocidos, pero sí de una muy importante que nos ofrece a los padres: encontrar en ellos herramientas para hablarles de los diferentes te ...

educacion inspirar educación ...

Hablar de sexo con comodidad no es una tarea  fácil ya que nos acostumbran a que es un tema tabú. Como es lógico, se vuelve mucho más difícil si se trata de hablar de este complicado tema con un niño. Pero, a pesar de lo difícil que pueda resultar esta tarea es el deber de todo buen padre llevarla acabo. Debido a esto, es que muchos padres se rompen la cabeza pensando en como hablar de sexo con su ...

Familia Maternidad

Leer, hablar, investigar y escribir sobre el abuso sexual me genera un absoluto rechazo. Me dan nauseas, mareos… Todo mi cuerpo rechaza este tema profundamente. Honestamente, muchas veces prefiero no saber. Prefiero enterrar la cabeza y fingir que esas cosas no pasan. Pero, pasan. Y son mucho más comunes de lo que imaginamos y lo que (quisiéramos) creer. Basta con prender la radio y escuchar las ...

General

Un comentario en Twitter nos ha hecho reflexionar. ¿Quién no se encuentra en un grupo de whatsapp con los padres del colegio de nuestros hijos. Un buen día te encuentras con que alguien te ha añadido a un grupo de whatsapp formado por los padres del cole de tus hijos (algunos de los cuales ni siquiera conoces),  sin preguntarte antes si quieres unirte, y como  te da vergüenza salirte (y para que n ...

Escuela de padres Ser padres Sobreprotección

Los padres helicóptero, definición muy de moda hoy en día, son aquellos padres que sobrevuelan sobre las cabezas de sus hijos procurando que no les ocurra ni les falte de nada, aquellos padres que preparan el camino de sus hijos en lugar de preparar a sus hijos para el camino. Si bien sería caer en el error de la sobreprotección y convertirnos en uno de estos padres al hacerlo correríamos el pelig ...