maestradecorazon Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo celebrar la Navidad con los niños si no soy creyente?

¿Cómo afrontar las navidades con niños si no perteneces a una religión que la celebre?, ¿Le hablamos de Jesús y del Nacimiento? ¿Qué hay de Papá Noel? ¿y de los Reyes Magos? ¿Cantamos villancicos? Muchas veces me he encontrado con padres que se realizaban esta pregunta, y hoy, tras varias semanas intentando tratar temas más científicos, con bases fundamentadas, me pasaré al otro lado e intentaré daros mi opinión personal sobre cómo tratarlo, además de información al respecto.

Dado que este tema es bastante extenso y hay varios puntos que me gustaría tratar, a partir de la semana que viene, subiré un post todos los viernes hasta finales de diciembre con artículos relacionados con la Navidad. En ellos os mostraré actividades para hacer con vuestros peques en estas fechas, ya que pasan mucho tiempo en casa como juegos, manualidades, recetas… ¡Estoy seleccionando un montón de actividades: fáciles, rápidas y creativas! También os recomendaré algunas adquisiciones que considero “buenas compras” para los regalos de los niños. No soy partidaria del consumismo, pero considero que en el mes de diciembre es casi imposible no realizar alguna compra, por lo que os daré algunas recomendaciones que espero que os sean de gran utilidad :). Y más cositas que pronto iréis descubriendo. ¡Espero que me contéis qué os parece esta idea !

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 21.32.05


Cada vez es más frecuente que personas no religiosas celebren estas fiestas, de hecho, los datos revelan que para la gran mayoría de los jóvenes (84%) estos son días, más bien, de diversión, cenas y reuniones con amigos. Aunque a primera vista pueda parecer que éste no es suficiente motivo de celebración para transmitirlo como mensaje navideño a nuestros hijos, creo que puede llegar a serlo. ¿Por qué no hablarle a nuestros hijos de la parte navideña que nos inspire a nosotros? La Navidad está llena de buenos mensajes, que a pesar de que deben de mantenerse durante todo el año (o durante toda una vida, me atrevería a decir), no está de más recalcar en en esta época:

- El agradecimiento: A la vida, la salud, la familia, el hogar, los amigos… Ser agradecidos es una gran virtud, que podemos tratar de reforzar en nosotros mismos y nuestros hijos durante estas fechas.

- La solidaridad: Otro valor de gran relevancia. La Navidad es el momento perfecto para explotar nuestro lado más solidario y servir de ejemplo a los más pequeños. Aunque podemos colaborar económicamente con los más desfavorecidos, no es necesario gastar dinero para ayudar a los demás. Existen otras muchas formas de aportar nuestro grano de arena a una causa en la que creamos. Colaborar con alguna ONG o fundación como voluntarios, ayudar a un vecino, donar aquella ropa o juguetes que no utilicemos, o colaborar con algún banco de alimentos cercano. Como se suele decir: Quien da es más feliz que el que recibe…

La alegría: Encuentros con amigos, pasar tiempo con la familia, decorar la casa, cocinar juntos, la música y las luces en la calle… La Navidad es un periodo de celebraciones, de compartir momentos de alegría con la gente que quieres. No es necesario celebrar ningún nacimiento si no se siente así, pero eso no significa que no podamos reunirnos con las personas que apreciamos para disfrutar de una velada juntos, no :)? ¡Cualquier excusa es buena !

El hogar: Independientemente de si las navidades proceden o no de una celebración pagana relacionada con el solsticio de invierno, lo que es seguro es que a finales de diciembre hace mucho frío (al menos en España) y anochece muy pronto. Gracias a estas fiestas los niños tienen vacaciones en el cole y muchos padres (ojalá pudieran ser todos) también tienen unos días para disfrutar del tiempo con los suyos, en el calor del hogar, decorarlo, poner música, alimentos tradicionales y volverlo todavía más acogedor.

La generosidad: En este caso no me refiero a la solidaridad, sino a la ya inevitable lluvia de regalos que va unida a estas fechas. Damos y recibimos múltiples regalos, que no tienen por qué ser caros, ni tan siquiera comprados. Muchas madres y abuelas nos brindan un ejemplo de generosidad preparando suculentas cenas y comidas, otros familiares traerán el postre, un buen vino, o cómo no… llamativos regalos para adornar el árbol. Es importante que los pequeños (y también los grandes), seamos conscientes del esfuerzo y del valor que tiene todo lo que recibimos de los demás.

Y este regalito es de…

Referente al tema de los regalos… es inevitable hablar de Papá Noel, de los Reyes Magos… ¿qué contarle a los más pequeños? Esta decisión es personal, y en este caso me temo que seréis vosotros como padres los que tengáis que decidir qué contar a los más pequeños. Es importante saber cómo se trata este tema en la escuela. Saber si ellos realizan alguna representación para los niños, o incluso con ellos. Es muy habitual que en centros laicos (hablo de centros de educación infantil), se hagan representaciones del “Belén” y se siga tratando el tema de la Biblia por una simple cuestión cultural. Si no sois católicos y el centro tampoco lo es, siempre podéis hablar con la maestra y preguntarle cómo trabaja este tema, acercar posturas y hacerlo de manera conjunta. A las educadoras seguro que también le interesa saber qué visión tienen las familias en casa, y es un buen momento para realizar una tutoría, antes de irnos de vacaciones :).

Dispuestos a crear la ilusión de un ser imaginario que trae regalos, recordemos que además de SS. MM. los Reyes Magos y Papá Noel, en nuestro país y en el mundo entero existe una gran variedad de personajes navideños que forman parte de nuestros cuentos de tradición oral.  Narrados como verdad o como ficción, conviene conocer sus nombres y sus historias, unas más idílicas y otras incluso siniestras (impresionante la historia de Joloupukki, en Finlandia). Ya solo en nuestro país existe más de una decena. ¿Los conoces?  . Podéis considerar ésta como mi primera propuesta de una tarde en el hogar, una sesión de cuentos de personajes navideños :). ¡Aquí os dejo algunos!

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 20.43.14


… Papá y Mamá

Si no queremos que nuestro hijo crea en la existencia de personajes ficticios, siempre podemos decirle la verdad: que en esta época del año, es una tradición celebrar las cosas buenas de la vida. Disfrutar de los amigos, la familia, los valores, y… ¿por qué no? hacer regalos a la gente que apreciamos. Incluso podríamos introducirles en el “rito” de preparar sus propios regalos para otros familiares (pronto os enseñaré algunas manualidades perfectas para nosotros o para regalar   o colaborar en la elección de alguno que vayamos a comprar para otra persona.

¡Participa!

Hoy más que nunca te pido tu colaboración. ¿Qué te parece el especial de Navidad? ¿Cómo tratas tú este tema en casa? Agradezco por adelantado la difusión y tu feedback a través de las redes sociales. ¡Muchísimas gracias!

Un fuerte abrazo,
Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundle de educación y maternidad

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Cuentos para ¿niñas rebeldes?

Esta semana tenía pensado escribir otro artículo sobre cuentos para antes de dormir. Tengo varios cuentos que me apetecía recomendaros, pero decidí dar una vuelta por internet y ver qué más había y as ...

Recomendamos

Relacionado

general celebrar halloween. halloween con niños disfraces caseros ...

Ideas y trucos para celebrar Halloween con los niños

Es un hecho real, verídico y evidente, que Halloween se ha implantado en nuestro país de manera aplastente, aunque nos pese, para bien o para mal. Y es que entre la globalización y lo que nos gusta una fiesta, raro es que haya tardado tanto en normalizarse. Reconozco que siempre he sido reacia a esta celebración por el hecho de no ser una tradición propia, no sentirla nuestra. Sin embargo, recuerd ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

'No soy ni bueno ni malo, solo 'Soy yo'.Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 4.

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Eliminando etiquetas: "Eso no se hace, eres un niño muy malo". "Mira, ya te has manchado, ¡qué marrano eres!". "Siempre pides las cosas llorando, ¡eres un llorón!". Etiquetar con estas frases a los niños no ayudará a que el niño se porte mejor, se manche menos o que recoja su habitación. Lo que conseguiremos a largo plaz ...

general

Llega la Navidad, pero ¿Y si no eres religioso?

Hoy quiero tratar un asunto que llevo tiempo dándole vueltas, tal vez me salga una entrada un poco más seria que de costumbre, disculpadme, en la próxima prometo volver a ser yo. Pero es obvio que llega la Navidad, que llega el inundar la casa con espumillón rojo y blanco, poner bolas por doquier, muchas piñas y polvorones; y que toda esa vomitera navideña a veces remueve cosas en el interior. Pe ...

otros artículos de niños psicología infantil

¿Cómo explicar a los niños que no se pueden ir con extraños? Experimento Child Abduction

Hace poco salió un vídeo en las noticias que me dejó impactada. En el fondo ya sabía lo que pasaría, pero verlo es duro. Joey Salads ha realizado un experimento para explicar a los padres lo fácil que es que un niño se vaya con un extraño. El experimento se llama “Child Abduction”, o lo que es lo mismo, sustracción de niños. Las madres del vídeo estaban convencidas de que sus hijos no ...

#stopniñofobia modales niños educación

Niños, ¿si o no?

Ya está bien, hombre. Ya está bien. No aguanto un día más sin opinar sobre este tema. Mucho se ha escrito sobre ello y si bien hace unos meses pensaba que no estaba mal que en algunos lugares se impidiera (no me gusta la palabra prohibir) la entrada de menores, hoy tengo otro concepto. Hoy sigo pensando lo mismo (afortunadamente frente a los hoteles/terrazas/bares niñofóbicos hay muchos más que n ...

general como explicar la muerte a los niños etapas infantiles ...

Cómo explicar la muerte a los niños

Llega un momento en el que es inevitable que los niños se planteen la muerte. Y no hablo de tener que explicar a una niña de 3 años cómo su pez se ha muerto - perdóname +Maca Mamaporbulerias por tomar como ejemplo vuestra historia - o de explicar que cuando uno se muere se va al cielo, se convierte en estrella o fantasías varias. Hablo de la muerte como monotema. De que vayas tranquilamente andan ...

Colaboraciones Consejos Ser mamá

Homeopatía, ¿si o no?

Desde que soy madre, cada vez me gusta menos hacer uso de medicamentos sin necesidad, no solo para mis niños incluso para mi misma. Debo decir que la pediatra que tuvimos desde que la piccola era pequeña ha ayudado a que llegara a esta decisión. Que conste que no soy anti vacunas, ni antibióticos, es más mis hijos están vacunados y si han necesitado les he administrado algún medicamento recetado p ...

cómo celebrar la primera navidad con un bebé la primera navidad de un bebé las fiestas navideñas y los bebés ...

Cómo celebrar la primera Navidad con tu bebé

La Navidad siempre es un tiempo especial en la que disfrutar de la familia y los festejos, pero si es la primera navidad que pasáis con vuestro bebé, estas fiestas se hacen todavía más especiales. Hay que tener en cuenta que al igual que las fiestas trastocan nuestros horarios y nuestra rutina, pasará lo mismo con el bebé, su vida se verá trastocada durante las fiestas navideñas. Las comidas eter ...

ocio y actividades planes gratis niños planes navidad niños ...

Planes gratis con los niños en Navidad

Son varias las actividades gratuitas que podemos llevar a cabo esta Navidad, solo hay que explorar un poco el panorama cultural de este año en nuestra ciudad. En el caso de Madrid, los niños no se pueden perder varias aventuras: Para empezar, la Plaza de Callao, donde los niños podrán disfrutar de la pista de hielo infantil y visitar la casita de adornos navideños. También os podéis acercar a Cort ...

#alma #amor #eleccion #elecciones ...

Soy responsable

Hoy soy responsable: Antes que nada de mis decisiones, las tome o no, al final del día son decisiones, formas de reaccionar a mi entorno, lo asumo, yo escogí, yo decido vivir con las consecuencias buenas o malas. De educar a mis hijos, darles valores, alimentarlos, vestirlos, darles un techo, no soy responsable de lo que lo hagan o decidan, todos tenemos la libertad de Ser, así que esa se las dejo ...