¿Cómo celebrar la Navidad con los niños si no soy creyente?

¿Cómo afrontar las navidades con niños si no perteneces a una religión que la celebre?, ¿Le hablamos de Jesús y del Nacimiento? ¿Qué hay de Papá Noel? ¿y de los Reyes Magos? ¿Cantamos villancicos? Muchas veces me he encontrado con padres que se realizaban esta pregunta, y hoy, tras varias semanas intentando tratar temas más científicos, con bases fundamentadas, me pasaré al otro lado e intentaré daros mi opinión personal sobre cómo tratarlo, además de información al respecto.

Dado que este tema es bastante extenso y hay varios puntos que me gustaría tratar, a partir de la semana que viene, subiré un post todos los viernes hasta finales de diciembre con artículos relacionados con la Navidad. En ellos os mostraré actividades para hacer con vuestros peques en estas fechas, ya que pasan mucho tiempo en casa como juegos, manualidades, recetas… ¡Estoy seleccionando un montón de actividades: fáciles, rápidas y creativas! También os recomendaré algunas adquisiciones que considero “buenas compras” para los regalos de los niños. No soy partidaria del consumismo, pero considero que en el mes de diciembre es casi imposible no realizar alguna compra, por lo que os daré algunas recomendaciones que espero que os sean de gran utilidad :). Y más cositas que pronto iréis descubriendo. ¡Espero que me contéis qué os parece esta idea !

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 21.32.05


Cada vez es más frecuente que personas no religiosas celebren estas fiestas, de hecho, los datos revelan que para la gran mayoría de los jóvenes (84%) estos son días, más bien, de diversión, cenas y reuniones con amigos. Aunque a primera vista pueda parecer que éste no es suficiente motivo de celebración para transmitirlo como mensaje navideño a nuestros hijos, creo que puede llegar a serlo. ¿Por qué no hablarle a nuestros hijos de la parte navideña que nos inspire a nosotros? La Navidad está llena de buenos mensajes, que a pesar de que deben de mantenerse durante todo el año (o durante toda una vida, me atrevería a decir), no está de más recalcar en en esta época:

- El agradecimiento: A la vida, la salud, la familia, el hogar, los amigos… Ser agradecidos es una gran virtud, que podemos tratar de reforzar en nosotros mismos y nuestros hijos durante estas fechas.

- La solidaridad: Otro valor de gran relevancia. La Navidad es el momento perfecto para explotar nuestro lado más solidario y servir de ejemplo a los más pequeños. Aunque podemos colaborar económicamente con los más desfavorecidos, no es necesario gastar dinero para ayudar a los demás. Existen otras muchas formas de aportar nuestro grano de arena a una causa en la que creamos. Colaborar con alguna ONG o fundación como voluntarios, ayudar a un vecino, donar aquella ropa o juguetes que no utilicemos, o colaborar con algún banco de alimentos cercano. Como se suele decir: Quien da es más feliz que el que recibe…

La alegría: Encuentros con amigos, pasar tiempo con la familia, decorar la casa, cocinar juntos, la música y las luces en la calle… La Navidad es un periodo de celebraciones, de compartir momentos de alegría con la gente que quieres. No es necesario celebrar ningún nacimiento si no se siente así, pero eso no significa que no podamos reunirnos con las personas que apreciamos para disfrutar de una velada juntos, no :)? ¡Cualquier excusa es buena !

El hogar: Independientemente de si las navidades proceden o no de una celebración pagana relacionada con el solsticio de invierno, lo que es seguro es que a finales de diciembre hace mucho frío (al menos en España) y anochece muy pronto. Gracias a estas fiestas los niños tienen vacaciones en el cole y muchos padres (ojalá pudieran ser todos) también tienen unos días para disfrutar del tiempo con los suyos, en el calor del hogar, decorarlo, poner música, alimentos tradicionales y volverlo todavía más acogedor.

La generosidad: En este caso no me refiero a la solidaridad, sino a la ya inevitable lluvia de regalos que va unida a estas fechas. Damos y recibimos múltiples regalos, que no tienen por qué ser caros, ni tan siquiera comprados. Muchas madres y abuelas nos brindan un ejemplo de generosidad preparando suculentas cenas y comidas, otros familiares traerán el postre, un buen vino, o cómo no… llamativos regalos para adornar el árbol. Es importante que los pequeños (y también los grandes), seamos conscientes del esfuerzo y del valor que tiene todo lo que recibimos de los demás.

Y este regalito es de…

Referente al tema de los regalos… es inevitable hablar de Papá Noel, de los Reyes Magos… ¿qué contarle a los más pequeños? Esta decisión es personal, y en este caso me temo que seréis vosotros como padres los que tengáis que decidir qué contar a los más pequeños. Es importante saber cómo se trata este tema en la escuela. Saber si ellos realizan alguna representación para los niños, o incluso con ellos. Es muy habitual que en centros laicos (hablo de centros de educación infantil), se hagan representaciones del “Belén” y se siga tratando el tema de la Biblia por una simple cuestión cultural. Si no sois católicos y el centro tampoco lo es, siempre podéis hablar con la maestra y preguntarle cómo trabaja este tema, acercar posturas y hacerlo de manera conjunta. A las educadoras seguro que también le interesa saber qué visión tienen las familias en casa, y es un buen momento para realizar una tutoría, antes de irnos de vacaciones :).

Dispuestos a crear la ilusión de un ser imaginario que trae regalos, recordemos que además de SS. MM. los Reyes Magos y Papá Noel, en nuestro país y en el mundo entero existe una gran variedad de personajes navideños que forman parte de nuestros cuentos de tradición oral.  Narrados como verdad o como ficción, conviene conocer sus nombres y sus historias, unas más idílicas y otras incluso siniestras (impresionante la historia de Joloupukki, en Finlandia). Ya solo en nuestro país existe más de una decena. ¿Los conoces?  . Podéis considerar ésta como mi primera propuesta de una tarde en el hogar, una sesión de cuentos de personajes navideños :). ¡Aquí os dejo algunos!

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 20.43.14


… Papá y Mamá

Si no queremos que nuestro hijo crea en la existencia de personajes ficticios, siempre podemos decirle la verdad: que en esta época del año, es una tradición celebrar las cosas buenas de la vida. Disfrutar de los amigos, la familia, los valores, y… ¿por qué no? hacer regalos a la gente que apreciamos. Incluso podríamos introducirles en el “rito” de preparar sus propios regalos para otros familiares (pronto os enseñaré algunas manualidades perfectas para nosotros o para regalar   o colaborar en la elección de alguno que vayamos a comprar para otra persona.

¡Participa!

Hoy más que nunca te pido tu colaboración. ¿Qué te parece el especial de Navidad? ¿Cómo tratas tú este tema en casa? Agradezco por adelantado la difusión y tu feedback a través de las redes sociales. ¡Muchísimas gracias!

Un fuerte abrazo,
Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

Guia de Compras Jugar con niños Navidad ...

Con la Navidad llega la época de los regalos de navidad y de hacer la Carta a los Reyes Magos y/o a Papá Noel, pero no siempre tenemos claro que incluir en ellas. Muchas veces los niños piden multitud de regalos de navidad que no siempre agradan a los papás o que son excesivamente caros, otras veces los niños no tienen claro que es lo que quieren y les toca a Los Reyes Magos o a Papá Noel elegir p ...

niños

By Ana A ver?Vivo en una pequeña localidad donde no hay Corte Inglés, ni Zara, ni Carrefour, ni ningún tipo de megacentro comercial que se parezca, asi que?Alguien puede explicarme por qué, desde hace dos semanas, está todo inundado de luces de Navidad???. Que aún no ha acabado Noviembre y llevo dos semanas con un Papá Noel de led encima de mi balcón!!. Y encima eso, Papá Noel!! Jolín, es que si y ...

Blog Familia Fechas especiales ...

Navidad, bonita época del año con luces que parpadean, adornos que brillan y dorados, rojos y verdes por todas partes. Época para compartir, para celebrar en familia, regalar y ser regalados. Época de dulces e ilusiones. Unos niños soñarán con papá Noel, otros con los Reyes, con el Olentzero o el Tió, o cualquier otro personaje emblemático de estas fechas que traiga regalos por arte de magia. Hoy ...

Blog Puericultura regalos ...

Para celebrar la llegada de la Navidad, en mi cuenta de instagram (@conmibebeblog), he lanzado un calendario de Adviento muy especial. Consta de 25 ideas para regalar en Navidad a niños y bebés que iré compartiendo día a día. Si estás impaciente por descubrir cuáles son las 25 ideas de regalo de Navidad para niños, a continuación podrás leer todos los detalles. ¡Empezamos! Macarena Bilbao Regalos ...

general

Hoy quiero tratar un asunto que llevo tiempo dándole vueltas, tal vez me salga una entrada un poco más seria que de costumbre, disculpadme, en la próxima prometo volver a ser yo. Pero es obvio que llega la Navidad, que llega el inundar la casa con espumillón rojo y blanco, poner bolas por doquier, muchas piñas y polvorones; y que toda esa vomitera navideña a veces remueve cosas en el interior. Pe ...

general ateos la navidad y los no creyentes ...

Hoy quiero tratar un asunto que llevo tiempo dándole vueltas, tal vez me salga una entrada un poco más seria que de costumbre, disculpadme, en la próxima prometo volver a ser yo. Pero es obvio que llega la Navidad, que llega el inundar la casa con espumillón rojo y blanco, poner bolas por doquier, muchas piñas y polvorones; y que toda esa vomitera navideña a veces remueve cosas en el interior. Pe ...

general celebrar halloween. halloween con niños disfraces caseros ...

Es un hecho real, verídico y evidente, que Halloween se ha implantado en nuestro país de manera aplastente, aunque nos pese, para bien o para mal. Y es que entre la globalización y lo que nos gusta una fiesta, raro es que haya tardado tanto en normalizarse. Reconozco que siempre he sido reacia a esta celebración por el hecho de no ser una tradición propia, no sentirla nuestra. Sin embargo, recuerd ...

navidad para niños

Llegan las vacaciones de navidad, para disfrutarlas y seguir aprendiendo en casa, por eso no hay nada mejor que hacerlos participes de la navidad, e inculcarles que esta época del año es especial y que no solo porque reciban regalos sino porque van a disfrutar de cada momento. Espero que con este post saques unos ratitos y pongas estas ideas en práctica así disfrutarán niños y mayores. *Cómplice ...

Actividades en familia Familia Navidad ...

Cocinar con los niños es una excelente actividad para realizar durante cualquier momento del año, pero resulta especialmente entrañable en Navidad. Esa época del año en la que cocina, tradición y eventos familiares tejen en la memoria de los niños recuerdos que perdurarán de por vida. Como muy bien sabes por experiencia propia, olores, texturas y sabores evocan emociones y rescatan momentos vivido ...

otros artículos de niños psicología infantil

Hace poco salió un vídeo en las noticias que me dejó impactada. En el fondo ya sabía lo que pasaría, pero verlo es duro. Joey Salads ha realizado un experimento para explicar a los padres lo fácil que es que un niño se vaya con un extraño. El experimento se llama “Child Abduction”, o lo que es lo mismo, sustracción de niños. Las madres del vídeo estaban convencidas de que sus hijos no ...