Cómo debe alimentarse una mujer embarazada para no engordar

Cuando quedé embarazada de mi segundo bebé, hace poco más de dos años, rápidamente comencé a preocuparme por lo que debía hacer para evitar subir demasiado de peso en los meses que venían.

Luego me di cuenta que ésta es una preocupación bastante generalizada entre las mujeres que, como yo, tienden a subir de peso muy fácilmente. De hecho, muchas de mis lectoras en esa situación me preguntan cómo debe alimentarse una mujer embarazada para no engordar.

Imagen 0


He leído en más de un foro comentarios de mujeres que tienen mucho sobrepeso o son obesas al iniciar el embarazo y que consideran adecuado seguir una dieta durante los 9 meses para "equilibrar" el peso que van perdiendo con el peso que se supone que deben ganar.

Pero, por otro lado, tengo también muchas seguidoras que me han dicho que ya no pueden seguir mis indicaciones ni mis programas porque están embarazadas y "no pueden hacer dieta".

En efecto, la sabiduría popular nos dice que no se debe hacer dieta durante el embarazo, pero ¿no es el embarazo el momento más importante para que una mujer se asegure de comer lo más saludablemente posible? No obstante, las más recientes investigaciones afirman que al engordar demasiado durante el embarazo hace que el perder peso después de dar a luz sea una tarea mucho más complicada - incluso si se da el pecho.

Peor aún, las mujeres con mucho sobrepeso, y que ganan demasiados kilos durante el embarazo, están en riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Además, los bebés que nacen de mujeres que han ganado demasiado peso suelen desarrollar obesidad (y otros problemas asociados) apenas en los primeros años de vida.

Ganar demasiado peso durante el embarazo no es recomendable. En 2011 se realizo un estudio que demostraba que algunas mujeres con sobrepeso, estando embarazadas, que se sometieron a dietas adecuadas seguidas por sus médicos, tuvieron bebés de pesos saludables y llevaron sus embarazos a término sin ninguna complicación, e incluso en mejores condiciones que otras mamás que no cuidaron mucho su ganancia de peso.

En el estudio concluyeron que
 
Seguir una dieta de control calórico durante el embarazo no es riesgoso y ayuda a reducir el peligro de complicaciones graves como preeclampsia, diabetes y parto prematuro (ver la nota completa aquí).

Así que seguir una dieta durante el embarazo no necesariamente es malo, siempre y cuando sea propiamente vigilada por un profesional. Aunque, no es tan obvio como debes controlar lo que comes en los meses intensos del embarazo. Entre antojos y aversiones, náuseas y hormonas desbordadas, controlar el peso puede llegar a ser misión imposible.

Algunas mujeres adelgazan durante los primeros meses, otras engordamos un montón.

Entonces tampoco hay que mortificarse demasiado ni imponerse el sufrimiento y la ansiedad que usualmente genera el seguir una dieta estricta.

Si se tiene consciencia de que hay que comportarse de la forma que sea más beneficiosa para el bebé y para el cuerpo de la mamá, entonces tomar las decisiones adecuadas será más fácil.

Pero sin obsesionarse ni castigarse cuando las cosas no salen como queremos. Porque estresarse durante el embarazo también puede ser muy peligroso. Y si ese estrés relacionado con la comida nos lleva hacia extremos malsanos (como atracones, o actos anoréxicos o bulímicos) entonces estamos mal.

Así que la consciencia de saber lo que es correcto debe servir como guía para decidir, pero siempre dándonos permiso de escuchar a nuestro cuerpo y de ser flexibles.

La idea es tratar de llevar el embarazo de forma tranquila, no culpabilizarse y no castigarse, pero tampoco inventarse excusas mentirosas para "darse gustos" que sabemos que nos hacen daño.

 Qué debe comer una mujer embarazada

Está claro: una alimentación rica en antioxidantes y nutrientes esenciales y pobre en sustancias irritantes o tóxicas es lo ideal.

Acostumbrarse a llevar una alimentación de este estilo garantizará tener un cuerpo más saludable y más en forma, e incluso ayudará a perder la grasa en exceso después del embarazo. Como ya podrás imaginar esto es vital dada la cantidad de cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que se sufren durante el embarazo y la pérdida de control que usualmente estos conllevan.

Más precisamente, la recomendación entonces es irse mudando a una alimentación que sea rica en:
 

fuentes de proteínas no procesadas (carnes de res, aves, pescados, huevos, etc., todo de preferencia de origen ecológico, o leguminosas en caso de ser vegetariana, evitando la soja),
fibra, vitaminas, minerales, y antioxidantes provenientes de enormes cantidades y variedad de verduras y frutas frescas (congeladas también sirve, en conserva es menos recomendable),
grasas saludables en buena cantidad provenientes de aceite de oliva extra virgen,  aceite de coco orgánico, semillas varias y frutos secos al natural (no olvidar que también hay grasas saludables en la yema de los huevos, los lácteos y las carnes), y
suficientes carbohidratos no refinados (igualmente provenientes de verduras y frutas, principalmente, además de leguminosas y quizás algo de cereales enteros).

 

Es decir, una dieta basada en alimentos naturales no procesados, evitando particularmente el azúcar refinada (y todo lo que lo contenga), las harinas de cereales (y todo lo que las contenga) y las grasas trans provenientes de aceites vegetales (y todo los que las contenga).

A esto se le suma, por supuesto, una buena cantidad de agua (los 2 litros usualmente recomendados es un mínimo) y un buen descanso cada noche.

 Un ejemplo de menú para mujeres embarazadas

Con los alimentos que acabo de indicar hay realmente muchísimas combinaciones que se pueden hacer. Como dije ya, lo más importante es poder escuchar tu cuerpo y ser consciente de que tus decisiones te afectan no sólo a ti sino a tu bebé, y que lo que preparas actualmente tendrá incidencias en el futuro de ambos.

Si puedes elegir bien lo que comerás, yo te recomiendo algo como esto:
 

En el desayuno un huevo revuelto con una taza de verduras de tu preferencia, media taza de avena en hojuelas, un puñado de nueces y una fruta, de tomar una taza de infusión caliente sin azúcar.
Si tienes hambre a media mañana puedes comer una fruta con un puñado de frutos secos.
En la comida un filete de pollo cocinado al horno con patatas y verduras, y si quieres algo dulce para el postre come dos cuadritos de chocolate negro de al menos 70% de cacao. Toma una infusión caliente y no olvides tomar varios vasos de agua fresca durante el día.
Si te da hambre a media tarde, o sufres de muchos antojos, come una merienda que puede consistir en un yogurt (no tiene que ser desnatado) con canela y una cucharada de semillas de lino (comer frecuentemente y en pociones pequeñas ayuda a evitar las náuseas y la acidez durante el embarazo).
Y para la cena come un filete de pescado blanco (merluza por ejemplo) con una patata dulce o boniato, dos tazas de ensalada fresca aderezada con vinagre balsámico, aceite de olive virgen extra, y miel.

 

Seguramente encontrarás muchos artículos por allí hablando de comer alimentos particulares o tomar suplementos particulares. Es cierto que algunas necesidades durante el embarazo son específicas de cada etapa y difieren de las de un adulto promedio, pero te garantizo que en general llevando una dieta como la que acabo de indicarte tendrás todo lo necesario para llevar un embarazo saludable y con todas las de la ley :)

No necesitas comer cosas "light" ni bajas en grasas para controlar tu peso durante el embarazo. En realidad lo que debes evitar es comer azúcar y carbohidratos procesados (como pan blanco, arroz blanco, y pasta... en general todo lo que esté hecho con harina refinada).

Como bono adicional, una alimentación saludable como ésta servirá para equilibrar los niveles hormonales, particularmente estabilizar la secreción de insulina y mejorar la sensibilidad a esta hormona, básicamente revirtiendo el riesgo de desarrollar síndrome metabólico o incluso ovarios poliquísticos, condiciones que afectan negativamente la fertilidad en la mujer.

Si estás embarazada o buscando quedarte embarazada, y quieres saber más sobre cuál es la mejor dieta que puedes llevar ahora que emprendes este nuevo viaje, visita http://minuevadieta.com/embarazo

Imagen cortesía de adamr / FreeDigitalPhotos.net
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta durante el embarazo que comer durante el embarazo que no comer durante el embarazo ...

Ahora que serás va a ser mamá, es fundamental comer sano y balanceado. Alimentarte de la manera más sana hará que recibas todos los nutrientes que necesita tu cuerpo en este periodo y el de tu bebé en desarrollo. Tus comidas diarias deben incluir alimentos de los 5 grupos de alimentos principales: frutas, vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas y productos lácteos. ¿Tengo ...

Barriga Comer Cosas de Super papis ...

Cuando estaba embarazada, o mejor dicho, cuando empezó a crecerme la barriguita, disfrutaba mirándome en el espejo. Aunque no tengo problemas de sobrepeso, he de admitir que me aterraba la idea de que el embarazo provocara un aumento considerable del volumen de mi cuerpo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Durante el tiempo que duró el embarazo (34 semanas, el duendecillo fue prematuro) a ...

moda y cosmética galicia embarazo ...

El culto al cuerpo nos invade, de tal manera, que ya hasta las mujeres embarazadas, prescinden de una alimentación sana y variada, por mantenerse en su peso. Suena duro, pero ocurre. Y la pregunta es ¿no es esto una lucha inútil esta tendencia en embarazadas? Una mujer gestante gana kilos sólo por el hecho de llevar una nueva vida dentro. Privarse de comer, sólo le traerá complicaciones, como deb ...

general embarazo hablando de todo y de nada

Cuando una mujer está embarazada son muchas cosas las que le abruman y preocupan durante el tiempo de gestación. Ahora que estoy disfrutando de mi segundo embarazo os diré que como mujer y madre te vuelves más práctica y buscas objetos que te hagan sentir cómoda sin gastar mucho dinero. Sin duda tengo una serie de favoritos que coinciden en mis dos embarazos. Siempre es bienvenido tener alguna ayu ...

consejos para embarazadas embarazada tienda salud ...

¿Se puede tomar valeriana en el embarazo? La valeriana es un REMEDIO NATURAL que se ha demostrado que sirve para combatir el insomnio y los estados de ansiedad pero, ¿es bueno TOMARLO durante el EMBARAZO? A priori, la valeriana NO es aconsejable para mujeres embarazadas ni durante la lactancia Pregunta a tu ginecólogoTe recomendamos otras alternativas. ¿Puedo tomar valeriana? La valeriana es u ...

General

Hace  ya unos meses que quería haber escrito este post porque el tema me parece de lo más interesante. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche, nos invitaron a unas conferencias en las que se habló de la importancia de la alimentación de la mujer embarazada, y a las que acudieron el profesor Gregorio Varela Moreiras, Presidente de la Federación Española de Nutrición y el profesor ...

consejos para embarazadas embarazada embarazo ...

La valeriana es un remedio natural que se ha demostrado que sirve para combatir el insomnio y los estados de ansiedad pero, ¿es bueno tomarlo durante el embarazo?. La valeriana es una planta con muchas virtudes terapéuticas, sobretodo para combatir los trastornos del sueño y la sensación de ansiedad y estrés. Estas condiciones son muy comunes en el embarazo, especialmente en la etapa final de la g ...

Embarazo

El exceso de peso ha sido (y según como se mire, puede seguir siéndolo) tabú durante muchos años. Y otro de los temas que también ha quedado en el anonimato es el de los problemas de fertilidad. Pues ahora imagina lo complicado que es hablar de si el peso importa o no para quedarse embarazada de manera natural o invitro… No obstante, es el caso de miles de mujeres, por lo que los estudios en ...

Cómo Quedar Embarazada Rápido Una vez que hayas tomado la gran decisión de formar una familia, probablemente no quieras esperar, ¿verdad? Si ese es el caso, entonces comience a planear ahora. Esto se debe a que la clave para quedar embarazada rápidamente no es sólo tener relaciones sexuales en el momento adecuado, sino también crear el ambiente perfecto, de modo que cuando el esperma se encuentr ...

bebés cuidados embarazo ...

La nutrición es un aspecto esencial en la vida de cualquier ser humano, pero cobra especial importancia durante el embarazo, etapa de la vida en la que la mujer debe llevar una alimentación saludable, equilibrada y consumiendo todos los nutrientes que aporten la energía suficiente que el feto necesita para desarrollarse adecuadamente. Los productos y suplementos Lamberts te ayudarán a cubrir esas ...