comunidades

¿Se puede tomar VALERIANA estando EMBARAZADA?

¿Se puede tomar valeriana en el embarazo? La valeriana es un REMEDIO NATURAL que se ha demostrado que sirve para combatir el insomnio y los estados de ansiedad pero, ¿es bueno TOMARLO durante el EMBARAZO?

valeriana para embarazadas


A priori, la valeriana NO es aconsejable para mujeres embarazadas ni durante la lactancia Pregunta a tu ginecólogoTe recomendamos otras alternativas.

 

¿Puedo tomar valeriana?

La valeriana es una planta con muchas virtudes terapéuticas, sobretodo para combatir los trastornos del sueño y la sensación de ansiedad y estrés.

Estas condiciones son muy comunes en el embarazo, especialmente en la etapa final de la gestación, en los que la futura madre suele dormir menos debido a la protuberancia que se vuelve cada vez más complicada y hace que sea difícil encontrar una posición cómoda en la cama, y cuando el pensamiento del inminente nacimiento induce al cuerpo a permanecer en un estado de alerta constante.

La ansiedad que acostumbra a aparecer en las mujeres embarazadas a veces llega a ser demasiado alta y se siente la necesidad de recurrir la medicación para intentar controlarla.

La valeriana que se encuentra en las farmacias en forma de tintura o de cápsulas es la que más se utiliza, sin duda, por su suave efecto hipnótico y espasmolítico y porque induce una relajación a nivel del sistema nervioso y el tracto digestivo, y por lo tanto produce un gran efecto calmante.

 

¿Qué dosis de valeriana puedo tomar?


Si estás embarazada, deberás preguntar a tu médico o ginecólogo. En general, la dosis demostrada que para lograr beneficiarse de las propiedades ansiolíticas de la planta y facilitar el sueño durante la noche es de 200-500 mg por día. Y para que tenga efecto se debe tomar durante por lo menos 20 días.

 

¿Valeriana en el embarazo?

En cuanto a la ingesta en el EMBARAZO, sin embargo, las opiniones son muy variadas.

En primer lugar, es muy importante recordar que NO puedes tomar ningún medicamento por tu cuenta si estás embarazada, ni hacer caso de los consejos de la abuela o de la vecina para mejorar la calidad del sueño, ya que en esta etapa tan delicada cualquier sustancia no supervisada por un profesional de la salud podría perjudicarte a ti o al feto. Si se toma en las dosis y en el momento adecuado, prácticamente no existen los efectos secundarios de la planta, sin embargo no existe suficiente información al respecto ni estudios que confirmen su seguridad durante el embarazo ni para la madre ni para el feto, por eso, su ingesta durante los  nueve meses que dura el embarazo por lo general no está recomendada.

 

Pregunta a tu ginecólogo

Muchos ginecólogos, sin embargo, la prescriben en sus tratamientos. Así que nuestro consejo es que si estás embaraza no tomes valeriana a no ser que te lo así lo indique tu ginecólogo y siempre que estés bajo supervisión médica y teniendo cuidado con los posibles efectos adversos sobre el organismo.

Una forma segura de beneficiarte de las propiedades calmantes de la valeriana, especialmente cuando sufres de insomnio, es tomarla como té, sola o en combinación con otras hierbas con efectos relajantes como la manzanilla, el limón o la melisa. La infusión se debe tomar media hora todas las noches antes de ir a dormir. 

 

INSOMNIO en el embarazo

Qué más puedo TOMAR para el INSOMNIO durante el EMBARAZO:

Existen muy buenas infusiones con efectos positivos sobre el organismo y que no causaran daños en ningún momento, ni a la madre, ni al niño. Aunque por supuesto el consumo debe ser medido y no hacerlo todos los días para evitar cualquier posible efecto secundario.

La manzanilla por ejemplo, ha demostrado ser una de las plantas en infusión más certeras para tratar el insomnio durante el embarazo. Su acción es rápida y puede ser ingerida en cualquier estado de gestación.

Poleo menta, por su parte, debería ser consumida con mucho cuidado en pequeñas tazas y de manera moderada.

Otras infusiones que pueden consumirse, aunque siempre con moderación y de manera ocasional son: hinojo y anís verde (para aliviar los gases), tilaflor de azaharmelisapasiflora  (relajantes y para ayudar a conciliar el sueño).

Beneficiosas: rooibos, jengibre, tomillo, tila, hinojo…

Y finalmente os enumero las más indicadas por sus propiedades beneficiosas, para el organismo de la mujer gestante o en periodo de lactancia y la ausencia de efectos perjudiciales que se hayan descrito:

La infusión de rooibos es beneficiosa. Contiene antioxidantes que estimulan las defensas y el sistema inmunológico, además de  favorecer la circulación sanguínea.

La de jengibre ayuda a aliviar las náuseas, tan frecuentes y molestas sobre todo en los primeros meses de gestación.

La infusión de tomillo  es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas como hierro, manganeso, calcio y fibra. Se recomienda para aliviar los dolores que suelen aparecer en la primera mitad del embarazo y está indicada en catarros e infecciones respiratorias.

Prueba también estos 7 REMEDIO NATURALES para DORMIR MEJOR.

 

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos para embarazadas embarazada embarazo ...

La valeriana es un remedio natural que se ha demostrado que sirve para combatir el insomnio y los estados de ansiedad pero, ¿es bueno tomarlo durante el embarazo?. La valeriana es una planta con muchas virtudes terapéuticas, sobretodo para combatir los trastornos del sueño y la sensación de ansiedad y estrés. Estas condiciones son muy comunes en el embarazo, especialmente en la etapa final de la g ...

consejos para embarazadas embarazada embarazo ...

La valeriana es un remedio natural que se ha demostrado que sirve para combatir el insomnio y los estados de ansiedad pero, ¿es bueno tomarlo durante el embarazo? La valeriana es una planta con muchas virtudes terapéuticas, sobretodo para combatir los trastornos del sueño y la sensación de ansiedad y estrés. Estas condiciones son muy comunes en el embarazo, especialmente en la etapa final de la g ...

embarazo consejos para embarazadas embarazada ...

Una de las preguntas que se hacen las embarazadas es si deben concurrir al dentista durante el embarazo. Durante el embarazo los cambios hormonales modifican el ph de la saliva, por eso que es importante que continúes con las visitas periódicas al dentista. Lo ideal sería que visites al dentista para que controle tu salud dental antes de quedar embarazada. De esa manera comenzarás a cursar tu emba ...

bebés sobre mi

Hola buenos días: Como el titulo lo indica tengo una duda enorme en mi cabeza.... y ando super loca 1) Según mi calendario y mi flujo, ovule el 27-28 de abril, así que mi fase lútea (14 días) termino el 10 de mayo aproximadamente. 2) El miércoles 13 tendría 3 días de retraso. Así que me realice la Beta cuantitativa esperando que me diera un resultado para 4 semanas de embarazo y tal vez algunos d ...

salud con chocolate

Para muchas personas el chocolate se asocia con un momento dulce, de relax que hace olvidar los momentos negativos del día. Durante el embarazo la dieta debe de ser más equilibrada si cabe y muchas embarazadas se preguntan si pueden comer chocolate durante el embarazo. Proteger y ayudar al buen desarrollo del bebé es fundamental por eso en este artículo tratamos de explicarte si puedes o no comerl ...

alcohol embarazo borracho ...

No se sabe a ciencia cierta qué cantidad de alcohol es segura para usted y su bebé. Es por eso que los expertos tienden a informar que no consuma nada de alcohol en el embarazo, o al menos durante los tres primeros meses. Si usted bebe alcohol durante los últimos seis meses de su embarazo, usted debe tomar no más de una o dos copas, una o dos veces a la semana. Usted no debe beber suficiente para ...

consejos para embarazadas embarazada embarazadas ...

Una atleta norteamericana, Alysia Montano, especializada en correr 800 metros y que ha sido cinco veces campeona nacional en su especialidad ha decidido no renunciar al deporte de competición en ningún momento, incluso tampoco durante su embarazo. Según el diario BuzzFeed la atleta corrió los 800 metros en la 34 semana  de gestación. Y no sólo eso sino que terminó la carrera con un tiempo muy alto ...

salud embarazo que comer durante el embarazo que comer durante el embarazo para no engordar ...

Cuando quedé embarazada de mi segundo bebé, hace poco más de dos años, rápidamente comencé a preocuparme por lo que debía hacer para evitar subir demasiado de peso en los meses que venían. Luego me di cuenta que ésta es una preocupación bastante generalizada entre las mujeres que, como yo, tienden a subir de peso muy fácilmente. De hecho, muchas de mis lectoras en esa situación me preguntan cómo d ...

embarazo consejos para embarazadas embarazada ...

Cuando estas embarazada debes estar cómoda, y la ropa tiene muchísimo que ver en eso. Los tejidos naturales, el calzado de tacón bajo, la ropa interior amplia y sujetadores que se adecuen al nuevo tamaño de tu pecho. Cuando estas embarazada debes usar ropa para embarazada, eso no significa que estés descuidada o mal vestida. Puedes verte muy bien y elegante con ropa para embarazada. Lo principal e ...

Embarazo

– Quiero conocer si estoy embarazada. – ¿Te has echo una prueba de embarazo? – ¡NO! Pero quiero saber si estoy embarazada joder como sea. – ¿Como sea? Conocer si estoy embarazada Bueno, si quieres conocer si estás embarazada o no, supongo de antemano que has mantenido relaciones sexuales de riesgo. En este caso, es importante que sepas aproximadamente la fecha en que has ov ...