Trucos de mamás Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

INFECCIONES RESPIRATORIAS: QUÉ SON Y CÓMO PREVENIRLAS

Catarros y bronquiolitis son las más comunes entre los niños pequeños

Las infecciones respiratorias en los niños y bebés son una de las causas más comunes de visita al pediatra durante los primeros años de vida. Pero, ¿sabemos realmente lo que son? ¿son eficaces los antibióticos contra ellas? ¿cuándo debemos consultar al pediatra?. Despejar esta y otras muchas dudas era el objetivo del taller de infecciones respitatorias organizado por Alianza Aire  con la colaboración de Madresfera y que fue impartida por la doctora Mª del Carmen Luna, Pediatra del Hospital Materno Infantil Doce de Octubre de Madrid. 

IMG-20150327-WA0001


¿Cómo podemos diferenciar un simple catarro de una bronquiolitis?
En un primer momento tenemos que hablar de dos tipos de infecciones respiratorias:

Las que afectan a la parte superior del sistema respiratorio, es decir, nariz y faringe (llamadas de vías aéreas altas). Aquí se encontrarían los catarros.

Las que afectan a la parte inferior del sistema respiratorio (dónde se encuentran los pulmones, bronquios, bronquiolos y alveolos), o llamadas de vías aéreas bajas. La más común de este grupo es la bronquiolitis, en la que los bronquiolos se inflaman y como consecuencia las vías respiratorias se estrechan impidiendo la normal circulación del aire.

Los síntomas de las dos enfermedades suelen ser comunes: tos, fiebre, moco y malestar general. Habitualmente la bronquiolitis comienza como un catarro de vías altas y hasta que no pasan unos dos o tres días no se sabe si va a derivar en bronquiolitis o no, por eso lo mejor es ir observando al niño para ver cómo se va desarrollando el proceso. Vamos a pasar a describir los dos procesos para ver

CATARRO

Sus síntomas más comunes son la fiebre, tos, moco o malestar general.

Los causantes son los virus (mas o menos hay unos 200).

No porque salgan a la calle o al patio cuando hace frío van a acatarrarse, si no que hay más riesgo  cuando están en la guardería o en ambientes cerrados o mal ventilados debido al contagio con otros niños. 

Los antibióticos no cambian la evolución del catarro, ya que son eficaces ante las bacterias, no ante los virus.

La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para liberar las vías respiratorias. No está indicado el uso de medicamentos para evitar la tos, ya que no se ha demostrado su eficacia y, además, muchos contienen sustancias como la codeina que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas en los niños.

La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo, nos indica que nuestro sistema inmunitario está funcionando ,  y no debemos asustarnos cuando aparece. Se recomienda el uso de medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol y no utizar métodos para bajar la fiebre rápidamente como meter al niño en agua templada, más que nada porque es muy desagradable para la persona que tiene fiebre.

 BRONQUIOLITIS

La bronquiolitis es una infección respiratoria de origen vírico. Mientras en los adultos sanos y niños mayores de 2 años la bronquiolitis suele cursar como un proceso leve, con los síntomas similares a un catarro (tos, algo de fiebre, congestión y mocos), en los niños menores de 2 años (lactantes o bebés), y especialmente en determinados grupos de riesgo, la infección puede cursar con más impacto, incluso conllevar la hospitalización.

La bronquiolitis consiste en la obstrucción del aire de los bronquiolos, unas vías respiratorias que son más pequeñas en el caso de los bebés, que se encargan de transportar el oxígeno por los pulmones, desde los bronquios (vías respiratorias más grandes) hasta unas bolsitas en las que se hace el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono llamadas alvéolos pulmonares.

Por lo general la bronquiolitis puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media de duración suelen ser 15 días.

La bronquiolitis es más frecuente en los meses fríos y el causante es el Virus Respiratorio Sincital (VRS) Este virus se conoce también popularmente como el "virus de los bebés" precisamente por la incidencia que tiene en los menores de 2 años y su impacto.

info 3


Normalmente los síntomas suelen ser tos, fiebre y mocos, pero en el caso de los menores de dos años hay que observarlos e ir al médico cuando observemos alguno de los siguientes síntomas:

La tos empeora

Dificultad para respirar (se marcan mucho las costillas y el abdomen se mueve mucho)

Ruidos en el pecho como silbidos o pitos

El niño no quiere tomar agua o alimentos

Somnolencia y decaimiento

El niño tiene los labios o las puntas de los dedos de color azulado

Al igual que pasa con los catarros los antibióticos no son útiles (a no ser que deriven en otras complicaciones en los que ya se tengan que suministrar) y lo único que podemos hacer es ayudar a que pase el proceso manteniendo la hidratación, haciendo lavados nasales o por ejemplo no fumando en casa.

¿Qué niños son los que tienen más riesgo de padecerlas?

Bebés prematuros - son vulnerables al contagio a causa de la anatomía de sus vías respiratorias, menos desarrolladas y por disponer de menos anticuerpos de transferencia materna. Esto conlleva a un mayor número de ingresos y un mayor requerimiento de asistencia respiratoria. 

Bebés con cardiopatías congénitas - el contagio por VRS puede complicar una cardiopatía de manera grave. Estos niños tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias graves y a menudo, han de ser ingresados por ello. 

Bebés con síndrome de Down (SD) - por sus características físicas, alteraciones morfológicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, alteraciones inmunológicas, hipertensión pulmonar e hipotonía muscular, los niños con SD constituyen un grupo que tiene mayor vulnerabilidad ante una infección respiratoria grave por VRS. 

Niños con enfermedades pulmonares 

¿Cuando tengo que acudir al médico?

 Si es menor de 3 meses y empieza un catarro es recomendable visitar al pediatra aunque no tenga fiebre.

Si vemos que el apetito ha disminuido mucho

Si oímos “pitos” o ruidos en el pecho

Si tiene fiebre durante más de 3 días

Si tiene dolor de oídos o le supuran

Si tiene dificultad para respirar (vemos que se le hunde el pecho)

Está deshidratado

Tiene un color azulado en los labios o en la punta de los dedos

¿Cuales son los tratamientos más eficaces?

En el caso de los catarros no hay ningún fármaco que los cure, simplemente esperar de 7 a 10 días, que es lo que suele tardar en curarse e intentar aliviar los síntomas no abrigando al niño, administrando antitérmicos (ibuprofeno o paracetamol); echar suero en la nariz (se recomienda más que aspirar porque ésto puede irritarles más), hacer las comidas más frecuentes y pequeñas.

En el caso de la bronquiolitis sobre todo lo que hay que adoptar es una serie de medidas para evitar que los niños se contagien. Una de las más efectivas es el lavado de manos con agua y jabón 

Lavado de manos Día enseñar en la escuela
El lavado de manos es clave en la prevención de la bronquiolitis

Extremar las medidas si tenemos un niño de menos de 2 años con hermanos que vayan a la guardería o colegio.

Lavar las superficies y juguetes que han estado en contacto con los niños.

Evitar el tabaco en casa

Extender la lactancia materna más allá de los 4 meses.

¿Ayudan otro tipo de tratamientos o  como la homeopatía, humidificadores o fisioterapia respiratoria?
Según la doctora Luna no hay estudios que corroboren la eficacia de estos tratamientos.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mis dos hijos han sido siempre proclives a tener catarros, bronquitis, otitis y bronquiolitis. El primero de ellos cada vez que tenía un catarro le derivaba en otitis, por lo que el primer y segundo año no había mes que no tuviésemos que bajar al pediatra. A partir del segundo año se nota que ya las defensas son mayores porque noté un cambio muy importante.

Mi segunda hija tuvo bronquiolitis con 2 meses; su hermano llevaba ya dos semanas tosiendo mucho y bajé a la farmacia para comprar un jarabe infantil para la tos. Lo que hizo el jarabe fue esconder el problema, puesto que el virus seguía ahí. Unos días después mi hija comenzó a respirar con dificultad y a toser y la llevamos a urgencias. Allí le hicieron pruebas y nos dijeron que tenía el Virus Respiratorio Sincital (VRS) y la pasaron a una sala para admnistrarle tres dosis de ventolín.

Cuando salimos del hospital la niña iba muy nerviosa, pero yo lo achaqué a que estaba malita. Me acerqué al centro de salud para que me recetasen unas medicinas y la pediatra vio algo raro y le puso el pulsómetro: la niña tenía 210 pulsaciones por minuto. Me dijo que la llevásemos a otro hospital porque en niños tan pequeños no se debía suministrar Ventolín porque podía provocarles taquicardias y que en realidad no les hacía nada. Imaginaos el susto; llegamos al Hospital Doce de Octubre, dónde nos trataron fenomenal, tuvieron a la niña en observación y poco a poco le fueron  bajando las pulsaciones.

También conozco otro caso en el que la niña tuvo que estar ingresada con un mes por el VRS. Aunque parezca una tontería podemos evitarnos estos sustos lavando bien las manos a los niños o intentando que estén lo menos posible en ambientes con alto riesgo de contagio. Se que cuando hay un hermanito en casa es más difícil separarles, pero si tenemos un bebé pequeño es mejor pasarnos de cautos que luego tener que recurrir a las urgencias.

La entrada INFECCIONES RESPIRATORIAS: QUÉ SON Y CÓMO PREVENIRLAS aparece primero en Trucosdemamás.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general infecciones respiratorias niños

Hoy aprendemos sobre infecciones respiratorias agudas en la infancia

En los encuentros madresféricos nos sólo nos ponemos cara las mamis blogueras, que es importante, también aprendemos sobre diferentes temáticas que nos proponen y, a su vez, servimos para la difusión de determinadas recomendaciones médicas o de productos relacionados con la maternidad y la infancia. Hace unos días, concretamente, el 26 de marzo, tuvo lugar un encuentro organizado por Madresfera y ...

bebe bronquiolitis enfermo ...

Hoy toca médico: Bronquiolitis

Con el con la llegada de diciembre llegan los anuncios de Navidad, el turrón a los supermercados, el frío y las temibles bronquiolitis ¿Qué es una bronquiolitis? La bronquiolitis es una infección respiratoria que produce una inflamación de los bronquios inferiores. La bronquiolitis se presenta en epidemias que, generalmente comienzan a finales de noviembre hasta el comienzo de la primavera, aunque ...

general enfermedades niños

Ya Llegó, Ya Llegó: Hoy Bronquiolitis

Bueno pues ya ha llegado a casa y encima por partida doble...La puñetera Bronquiolitis... qué dolor dá oir a tus pequeños con esa tos, limpiar tantísimos mocos, y verles que aún así los miras y te dedican una sonrisa.. Una de las cosas que he descubierto con el niño es el uso de los aspiradores nasales...no, no es que me entere ahora de su existencia, mi hija desde prácticamente que nació está aco ...

pediatría consejos enfermedades prevenibles con vacunas ...

7 Sintomas del Virus de la Gripe en Niños

Las infecciones por virus de la gripe o influenza causan una amplia gama de enfermedades respiratorias, responsables de morbilidad y mortalidad significativas en los niños con periodicidad anual. La gripe puede provocar pandemias globales periódicas con una mayor penetrancia de la enfermedad. El virus influenza aviar H5N1 supone una amenaza de difusión más amplia en la población humana. Se ha demo ...

General

Guía práctica de primeros auxilios para papás

El Hospital Niño Jesús de Madrid ha elaborado esta guía fundamental para todos los padres.  Elaborada por los doctores Juan Casado y Raquel Jiménez, esta guía contiene vídeos y mensajes muy visuales que ayudan a resolver las dudas de manera eficaz y sencilla.  La frase ¿Y ahora que hago? es muy habitual en todos los padres cuando tenemos que tratar las enfermedades de nuestros hijos. Y en una situ ...

general prevención princesa ...

Verdades y mitos de las infecciones respiratorias

Siguiendo la máxima de que el saber no ocupa lugar, he tenido la suerte de asistir a un taller sobre infecciones respitatorias, organizado por Madresfera y Alianza Aire e impartido por la Dra. Mª Carmen Luna, pediatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid. ¡Cuántos errores y leyendas urbanas hay en torno a las infecciones respiratorias agudas en la infancia! espero resolveros algunas después de pas ...

tratamientos higiene bucal para niños odontologia para niños ...

Cómo ayudar los papás en la higiene bucal para niños

Una buena dentadura se gesta en los primeros años de vida. Una mala alimentación y malos hábitos de limpieza en ese tiempo incrementan el riesgo de desarrollar caries en los dientes permanentes. Ningún papá desea eso para su niño, entonces cómo podemos ayudar en la higiene bucal para niños? Dentición temporal Querramos o no los padres somos modelos de nuestros hijos. Ellos ven que hacemos y cómo l ...

pediatría consejos pediatria ...

Sibilancias En Lactantes ¿A que se Debe?

Las sibilancias en lactantes es un sonido musical y continuo que se origina en las oscilaciones de las vías respiratorias estrechadas. Las sibilancias se escuchan sobre todo en la espiración como consecuencia de una obstrucción crítica de las vías respiratorias. Las sibilancias son polifónicas cuando existe un estrechamiento diseminado de las vías respiratorias y se producen varios tonos o grados ...

Cuidado del bebé constipados mocos ...

Aerosolterapia: cómo combatir enfermedades respiratorias

La aerosolterapia es el uso de aerosoles para el tratamiento de enfermedades respiratorias y  sirve para humedecer las vías respiratorias, aliviarlas y administrar medicamentos.  Los aparatos nebulizadores convierten un líquido, habitualmente suero fisiológico con o sin medicamentos, en una suspensión de gotas de muy pequeño tamaño capaces de llegar y depositarse en los pulmones. Por lo que este t ...

salud

¿Cómo prevenir cuadros alérgicos en los niños?

Los niños recién nacidos experimentan distintas reacciones debido a la exposición que sufren al llegar a este nuevo mundo. Una de las más comunes son las alergias, las cuales, muchas veces, son tratadas en forma errónea por los padres, agravándolas. Para conocer más sobre ellas y cómo prevenirlas, el Dr. Enrique Bambarén, Pediatra de la Clínica Delgado explica lo siguiente: Existen tres tipos de a ...