Desde el mítico Steve Jobs, creador de Apple, hasta Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, y muchos, muchos más, están o han estado ciertamente preocupados por las educación de sus hijos en el paradigma tecnológico.
Resulta muy significativo que en el caso de Steve Jobs sus hijos no usaran el iPad en casa. En una entrevista dijo: “limitamos la cantidad de tecnología que pueden usar en casa”. Personas muy cercanas a él afirman al respecto que “los niños no parecían adictos en absoluto a los dispositivos. Nunca nadie sacó un iPad o un dispositivo en la mesa a la hora de comer”.
Existe un denominador común a todos estos genios de la tecnología, madres y padres, y es no querer que sus hijos estén expuestos a contenidos nocivos, como la pornografía, el acoso entre niños o ciberbullying, y tal vez lo peor de todo, convertirse en adictos a sus dispositivos.
En cuanto al problema de la adicción, alguno de ellos, afirma “lo he vivido en primera persona y no quiero que mis hijos sigan mis pasos”.
Te dejamos el vídeo que tanto nos gusta “La otra carta”
¿Qué hacen para una correcta educación en el paradigma tecnológico?
Estas madres y padres establecen un criterio distinto en función de la edad de sus hijos. Son más restrictivos en edades tempranas y más permisivos en edades avanzadas.
Nunca hay que bajar la guardia y mucho menos cuando son más pequeños. Los menores de 10 años parecen ser los más susceptibles a convertirse en adictos. A estos niños sólo les permiten el uso de dispositivos los fines de semana o en vacaciones y en un horario muy limitado.
A los niños entre 10 y 14 años les permiten el uso de dispositivos entre semana para hacer tareas relacionadas con el colegio.
Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, y su esposa, permiten el uso ilimitado de dispositivos de sus dos hijos adolescentes siempre que estén en la sala de estar.
Algunos dicen que las prohibiciones absolutas podrían ser contraproducentes.
Ali Patovi, asesor de Facebook, Dropbox y Zappos, dice que también hay que tener en cuenta las aplicaciones que consumen. No es lo mismo estar enganchado a una red social, a YouTube o a un juego que a programas creativos y/o educativos.
Hay una regla bastante universal entre estos padres y es que en ningún caso hay ordenadores en las habitaciones y se les educa a no dormir con el dispositivo móvil cerca.
Desde PadresenlaRed tenemos claro que no funciona prohibir, que funciona educar y que nosotros, los padres, somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos. Quizás lo más inteligente sea limitar el uso de la tecnología a favor de otros estímulos más tradicionales.
Fuente de esta noticia: http://www.nytimes.com/