Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Como elegir el nido o prekinder ideal: 10 factores a evaluar

NIDO-PREKINDER-ELEGIR-EVALUAR-PREESCOLAR-MAMAYNENE


Mi pequeñito está por cumplir tres años, por lo cual deberá ingresar al sistema educativo en marzo del año que viene. Entonces, para que el tiempo no me gane las dos últimas semanas me he puesto a la búsqueda de un nido o prekinder llevándome en una gran nota mental los factores que debo evaluar para elegir la institución ideal, los mismos que comparto contigo con la aclaración que el concepto de “ideal” es muy diferente de una familia a otra. En este post compartiré desde nuestra experiencia: 10 factores a evaluar en la elección del nido o prekinder ideal.


1. Ubicación:

Lo más práctico y cómodo para niños pequeños es asistir a un nido ubicado cerca de su casa; como segunda opción, que se ubique cerca del centro de labores de alguno de los padres. Pero, ¿si no se cuentan con esas opciones? ¿Si el nido en el que deseas o necesitas que estudie tu hijo se encuentra alejado de casa y del trabajo? Surgen otros aspectos a considerar: Traslado (¿cómo y con quién), tiempo (el peque deberá despertar más temprano y regresará más tarde) y Contacto para emergencias (familiar querido por tu hijo que viva o trabaje muy cerca al nido)

2. Cronogramas de Admisión:

Si sabes que el nido de tu preferencia tiene o podría tener mucha demanda, es mejor que te cerciores con mucha antelación acerca de los cronogramas de admisión, no vaya a ser que lo estés considerando y no haya admisión hasta dentro de tres o cuatro años.

3. Infraestructura:

Se da mucho que los nidos son viviendas acondicionadas para fines educativos y que si bien pueden cumplir los parámetros edificatorios mínimos del Ministerio de Educación, queda en ti la elección del lugar donde tu hijo(a) pasará la mitad del día cinco veces a la semana por los próximos tres años (hablando solo del nivel inicial). Brindarle a un niño un ambiente para el aprendizaje con muy buena iluminación natural, patios y/o jardines, zonas de juegos adecuados para su edad, y en general un ambiente acogedor, favorecerán al desarrollo y disfrute de las actividades.
4. Staff:

Infórmate acerca del perfil de las docentes y en general, del personal de la institución, también de los que se encontrarán a cargo de las actividades complementarias (talleres de música, deportes, danzas, idiomas, etc) asimismo, sobre el cómo y dónde se desarrollan esas actividades. Debes tener la confianza que tu niño(a) quedará en manos de profesionales, personas responsables, cuidadosas y atentas.
5. Método de enseñanza:

Considera que el método de enseñanza adoptada por el nido y en general en el nivel inicial, debe favorecer al desarrollo de las potencialidades de tu hijo en diversos planos, no se trata solo de cumplir un esquema curricular. Ten en cuenta también que el método adoptado sea acorde con el aplicado en la institución en donde tu hijo continuará su formación educativa. Algunas de las metodologías de enseñanza que se vienen aplicando en la actualidad son: Optimist, Inteligencias Múltiples, Doman, etc.
6. Costos:

Elabora un presupuesto anual de la inversión que deberás realizar e infórmate de todos los pagos adicionales que se tienen que hacer para que no te tomen por sorpresa. Los pagos básicos en el sistema privado (en Perú) son: pago por admisión, reserva de matrícula (que puede formar parte de la matrícula en sí), matrícula, cuota de ingreso, pensiones, útiles escolares del niño, útiles de aseo del niño pero que administra el centro, uniformes (verano-invierno), seguro contra accidentes, kit de libros.
7. Proyección Educativa:

Ten en cuenta dónde deseas que tu hijo continúe su formación educativa y si existen facilidades de admisión para los niños que egresan del nido que estés considerando elegir. Algunas instituciones educativas privadas favorecen unas solicitudes de admisión sobre otras según los nidos de los que provengan los postulantes, aunque a decir de las propias instituciones no es algo determinante.
8. Servicios Complementarios:

Que el nido o prekinder brinde servicios complementarios como guardería, talleres extracurriculares o durante vacaciones u otros similares pueden ser de mucha utilidad para no trasladar a los pequeños de un lugar a otro generando ansiedad, fatiga, o temores al encontrarse constantemente en ambientes o con personas desconocidas.
9. Períodos de Adaptación:

Dependiendo del apego que haya desarrollado un niño en sus primeros años (y también nuestro propio apego como padres) el ingreso del niño a una institución educativa y consiguiente ausencia de sus padres, pueden despertar sentimientos de temor y tristeza en el niño que se reflejan inmediatamente o incluso semanas después. Algunos nidos consideran en su programación períodos de adaptación de días o semanas de duración, en un proceso gradual, evaluado y orientado a que la separación se realice brindándole al niño la confianza suficiente para dar un paso tan importante en su desarrollo. Los períodos de adaptación contemplan la presencia de los padres durante las clases, reducción de horarios, y posteriormente la posibilidad que los padres solo vean a sus niños (lo cual brinda confianza a los padres también).
10. Proyección Social:

Muchos nidos organizan diferentes actividades de proyección social a lo largo del año, desde eventos hasta viajes; labor que merece una valoración especial por ser parte de la formación en conciencia social.

La elección del “primer colegio”, nido o prekinder no debe ser tomada a la ligera, es el inicio de formación educativa de nuestros hijos en una etapa crucial de su desarrollo físico, psicológico y emocional.

¿Qué otros factores tienes o has tenido en cuenta en la elección del nido o prekinder de tu(s) pequeño(s)? ¿Cuáles de los factores poseen para ti mayor relevancia?

Si te gustó el post, compártelo, y no olvides seguirnos por nuestras redes sociales y suscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ninguna de nuestras publicaciones.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Portafotos infantil DIY

Leí en algún lugar que los recuerdos empiezan a almacenarse en la memoria a partir de los 3 años de edad; cierto es que si le preguntamos a un niño de 3 años acerca de algo sucedido un año antes podrá ...

Tortuguitas juguetonas. Mami-miss #22

¡Yujuuu regresamoooos! Luego de un merecido break bloguero ya estamos de vuelta para seguir compartiendo y aprendiendo. En esta oportunidad te presento unas tortuguitas juguetonas que podrás elaborar ...

Recomendamos

Relacionado

general guardería engreimiento ...

Arrancó el Nido

Esto era algo que ya se veía llegar, tarde o temprano teníamos que tomar la decisión y al final lo hicimos con algo de pena y tristeza pero también con mucha emoción y felicidad, de hecho estábamos viviendo nuestros primeros sentimientos encontrados, es algo nuevo para nosotros pero algo necesario y sabemos que no va a ser la primera vez que nos va a suceder, aun vienen muchas decisiones muy impor ...

general opinión

Consejos para elegir el cole de tus hijos

Como madre trabajadora, docente y trabajadora de un colegio os vengo a dar unos consejillos a tener en cuenta a la hora de elegir cole. Hay varios factores que no podemos dejar al azar: - Situación del cole con respecto al domicilio familiar y/o laboral. - Horario laboral de los padres y horario escolar. - Servicios de los que dispone el Centro: comedor, ruta, actividades extraescolares... - Propu ...

el sueño

Socializar o Clasificar

Al principio me cuestionaba mucho sobre la socialización de mis hijos y la educación en casa, pensaba que corría el riesgo de aislarlos y hacerlos insociables, intolerantes, ermitaños? esa idea me preocupaba demasiado. Tres años después de no asistir al colegio mis hijos son más sociables que antes, (aunque todavía queda mucho por hacer) la razón que encuentro es que no están etiquetando y clasifi ...

Novedades Pasito a Pasito Barcelona Novedades Pasito a Pasito ...

Colección Nido Pasito a Pasito 2019

Colección Nido Pasito a Pasito 2019 con un aire romántico llena de elegancia y dulzura. La Nueva Colección Nido de Pasito a Pasito se presenta esta primavera 2019 llena de elegancia y dulzura con tres historias diferentes a elegir entre el rosa, azul y beige a través de una gran variedad de complementos cuidadosamente elaborados para ofrecernos la máxima calidad y la funcionalidad a la que ...

bed cama cama nido blanca ...

Cama nido blanca: ¿por qué apostar por ella?

La decisión de poner una o dos camas es algo que, cuando sólo hay un niño, va a gustos y necesidades. La mayoría de padres preferiría que de algún modo se pueda extraer una segunda cama para invitados o emergencias varias. Puede que lo ideal para muchos sea poner dos cama a la vista, pero para eso se necesita mucho espacio, hecho que muchas casas no tienen. Por ese motivo, desde TocToc te mostramo ...

decoración infantil camas decoración ...

Camas nido: el equilibrio entre práctica y estética

Las camas nido cuentan con fieles seguidores, pero también con enemigos acérrimos. ¿Por qué? A pesar de que resulta una opción comodísima para padres que desean maximizar el espacio de la estancia infantil y que los niños puedan jugar a su antojo sin tropezarse, para muchos, no cumplen con el cánon de estética básico en una habitación: la cama en sí 'no existe' y es más bien un sofá cubierto con c ...

general blog

Como elegir bodys

A 12 euros www.2brain.es/producto/papas-en-practicas/ Haciendo un poco memoria: Cuando tenemos nuestro primer bebe y nos hablan de su ropita anterior, nos vienen a la mente esas camisetitas sin mangas o de manga larga, según fuera verano o invierno con esas braguitas a ganchillo que vemos en nuestras fotos cuando nosotros éramos pequeños. Incluso nos colocaban la de manga larga encima de la sin m ...

BackToShool Escolar Escuela ...

1, 2, 3... Listos para el nido

Soy madre primeriza y sin duda esto del nido, es para mi algo totalmente nuevo. Me siento emocionada y a la vez perdida, si debo confesar que por momentos estoy sin saber por donde empezar, pero gracias a la ayuda actualmente de algunos productos, que piensan en nosotras y son nuestros aliados para esta época, sin duda todo se nos facilita. Como mamás organizadas que somos, no podemos dejar escap ...

Navidad Juguetes Regalos

Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades

¿Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades? ¿Cuál va a cumplir con los objetivos que nos marcamos? Es decir, que divierta, entretenga y eduque. Por qué sé que a estas alturas ya estás pensando en esos juguetes de Navidad que tanta ilusión generan, una vez más quiero dedicar este post para darte algunos consejos o tips para facilitarte la elección. (c) Can Stock Photo / famveldman Consider ...

castigo control nido ...

'Niño malo' o cuando siempre se culpa a los demás 

¿Nunca les ha pasado que cuando tú hijo(a) rompe algo, pierde algo o hace alguna travesura, por tratar de deslindar responsabilidades le echa la culpa a alguien más? Pues a nosotros si nos ha pasado y nos está pasando. No es que mi hija rompa cosas a cada rato o las pierda o nos haga travesuras a cada rato, pero algunas veces, incluso cuando regresa del nido con algún quiñe, golpe o magulladura, a ...