Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Como elegir el nido o prekinder ideal: 10 factores a evaluar

NIDO-PREKINDER-ELEGIR-EVALUAR-PREESCOLAR-MAMAYNENE


Mi pequeñito está por cumplir tres años, por lo cual deberá ingresar al sistema educativo en marzo del año que viene. Entonces, para que el tiempo no me gane las dos últimas semanas me he puesto a la búsqueda de un nido o prekinder llevándome en una gran nota mental los factores que debo evaluar para elegir la institución ideal, los mismos que comparto contigo con la aclaración que el concepto de “ideal” es muy diferente de una familia a otra. En este post compartiré desde nuestra experiencia: 10 factores a evaluar en la elección del nido o prekinder ideal.


1. Ubicación:

Lo más práctico y cómodo para niños pequeños es asistir a un nido ubicado cerca de su casa; como segunda opción, que se ubique cerca del centro de labores de alguno de los padres. Pero, ¿si no se cuentan con esas opciones? ¿Si el nido en el que deseas o necesitas que estudie tu hijo se encuentra alejado de casa y del trabajo? Surgen otros aspectos a considerar: Traslado (¿cómo y con quién), tiempo (el peque deberá despertar más temprano y regresará más tarde) y Contacto para emergencias (familiar querido por tu hijo que viva o trabaje muy cerca al nido)

2. Cronogramas de Admisión:

Si sabes que el nido de tu preferencia tiene o podría tener mucha demanda, es mejor que te cerciores con mucha antelación acerca de los cronogramas de admisión, no vaya a ser que lo estés considerando y no haya admisión hasta dentro de tres o cuatro años.

3. Infraestructura:

Se da mucho que los nidos son viviendas acondicionadas para fines educativos y que si bien pueden cumplir los parámetros edificatorios mínimos del Ministerio de Educación, queda en ti la elección del lugar donde tu hijo(a) pasará la mitad del día cinco veces a la semana por los próximos tres años (hablando solo del nivel inicial). Brindarle a un niño un ambiente para el aprendizaje con muy buena iluminación natural, patios y/o jardines, zonas de juegos adecuados para su edad, y en general un ambiente acogedor, favorecerán al desarrollo y disfrute de las actividades.
4. Staff:

Infórmate acerca del perfil de las docentes y en general, del personal de la institución, también de los que se encontrarán a cargo de las actividades complementarias (talleres de música, deportes, danzas, idiomas, etc) asimismo, sobre el cómo y dónde se desarrollan esas actividades. Debes tener la confianza que tu niño(a) quedará en manos de profesionales, personas responsables, cuidadosas y atentas.
5. Método de enseñanza:

Considera que el método de enseñanza adoptada por el nido y en general en el nivel inicial, debe favorecer al desarrollo de las potencialidades de tu hijo en diversos planos, no se trata solo de cumplir un esquema curricular. Ten en cuenta también que el método adoptado sea acorde con el aplicado en la institución en donde tu hijo continuará su formación educativa. Algunas de las metodologías de enseñanza que se vienen aplicando en la actualidad son: Optimist, Inteligencias Múltiples, Doman, etc.
6. Costos:

Elabora un presupuesto anual de la inversión que deberás realizar e infórmate de todos los pagos adicionales que se tienen que hacer para que no te tomen por sorpresa. Los pagos básicos en el sistema privado (en Perú) son: pago por admisión, reserva de matrícula (que puede formar parte de la matrícula en sí), matrícula, cuota de ingreso, pensiones, útiles escolares del niño, útiles de aseo del niño pero que administra el centro, uniformes (verano-invierno), seguro contra accidentes, kit de libros.
7. Proyección Educativa:

Ten en cuenta dónde deseas que tu hijo continúe su formación educativa y si existen facilidades de admisión para los niños que egresan del nido que estés considerando elegir. Algunas instituciones educativas privadas favorecen unas solicitudes de admisión sobre otras según los nidos de los que provengan los postulantes, aunque a decir de las propias instituciones no es algo determinante.
8. Servicios Complementarios:

Que el nido o prekinder brinde servicios complementarios como guardería, talleres extracurriculares o durante vacaciones u otros similares pueden ser de mucha utilidad para no trasladar a los pequeños de un lugar a otro generando ansiedad, fatiga, o temores al encontrarse constantemente en ambientes o con personas desconocidas.
9. Períodos de Adaptación:

Dependiendo del apego que haya desarrollado un niño en sus primeros años (y también nuestro propio apego como padres) el ingreso del niño a una institución educativa y consiguiente ausencia de sus padres, pueden despertar sentimientos de temor y tristeza en el niño que se reflejan inmediatamente o incluso semanas después. Algunos nidos consideran en su programación períodos de adaptación de días o semanas de duración, en un proceso gradual, evaluado y orientado a que la separación se realice brindándole al niño la confianza suficiente para dar un paso tan importante en su desarrollo. Los períodos de adaptación contemplan la presencia de los padres durante las clases, reducción de horarios, y posteriormente la posibilidad que los padres solo vean a sus niños (lo cual brinda confianza a los padres también).
10. Proyección Social:

Muchos nidos organizan diferentes actividades de proyección social a lo largo del año, desde eventos hasta viajes; labor que merece una valoración especial por ser parte de la formación en conciencia social.

La elección del “primer colegio”, nido o prekinder no debe ser tomada a la ligera, es el inicio de formación educativa de nuestros hijos en una etapa crucial de su desarrollo físico, psicológico y emocional.

¿Qué otros factores tienes o has tenido en cuenta en la elección del nido o prekinder de tu(s) pequeño(s)? ¿Cuáles de los factores poseen para ti mayor relevancia?

Si te gustó el post, compártelo, y no olvides seguirnos por nuestras redes sociales y suscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ninguna de nuestras publicaciones.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Portafotos infantil DIY

Leí en algún lugar que los recuerdos empiezan a almacenarse en la memoria a partir de los 3 años de edad; cierto es que si le preguntamos a un niño de 3 años acerca de algo sucedido un año antes podrá ...

Tortuguitas juguetonas. Mami-miss #22

¡Yujuuu regresamoooos! Luego de un merecido break bloguero ya estamos de vuelta para seguir compartiendo y aprendiendo. En esta oportunidad te presento unas tortuguitas juguetonas que podrás elaborar ...

Recomendamos