Blog de fátima Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo explicarles asuntos delicados

Afrontar situaciones en la infancia

como explicar
Por desgracia, en determinados momentos de la vida, sufrimos situaciones difíciles y complicadas de asumir. Enfermedades, la pérdida de un ser querido y un sin fín de complicaciones propias de la vida a las que casi ninguna persona está preparada para vivir.

Si para las personas adultas estos temas son bastante complicados de asumir, mucho más lo es para los niños. Algunas veces, es inevitable contarles lo que ha ocurrido, sin embargo, nuestro afán por 'ocultarles' o 'camuflarles' las situaciones a veces complican mucho las cosas. ¿Cómo debemos actuar entonces? Es algo complicado, pero sobretodo debemos tener muy en cuenta que los niños son muy conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor.

Cómo afrontar una muerte

Sin duda, una de las peores situaciones a las que hacemos frente a lo largo de nuestra vida es la pérdida de un ser querido. Cada uno lo asumo como mejor puede, pero, ¿cómo hacemos que un niño asuma la muerte? ¿cómo le explicamos lo que está ocurriendo?

                                    
muerte

El paso más complicado es que el niño comprenda el propio concepto de muerte. Esto dependerá bastante de la edad que tenga. Si el niño es muy pequeño, probablemente pensará que la persona que ha muerto no se ha ido del todo y que en cualquier momento volverá para jugar con él. Por ello no es extraño que el pequeño nos pregunte muchas veces cuándo volverá a ver a esa persona.

Si el niño es un poco más mayor, a partir de los seis años más o menos, su pensamiento se centrará en considerar la muerte como algo muy lejano que no puede ocurrir a los seres que le rodean. Por ello que lo asuman se complica bastante. Debemos intentar que nuestra pena por la pérdida del ser querido no influya en la atención que damos al niño y tenemos que explicarle que puede demostrar su dolor al igual que nosotros lo demostramos. Por último, puede ocurrir que el niño no acepte la muerte y se muestre violento durante una etapa. Poco a poco ira asumiendo que lo que ocurre es verdad pero debemos estar muy cerca de él para ayudarle en ese proceso.

Enfermedades

Lo peor que le puede pasar a un padre es que su hijo sufra una grave enfermedad, pero, inevitablemente, a veces, la desgracia recae en el propio niño. En estos casos, los padres, normalmente tratan por todos los medios disminuir el daño psicológico que puede producir la enfermedad, tapando, en cierta medida, la magnitud de sus efectos y consecuencias directas.

                                    
niños enfermos


Sin embargo, aunque debemos intentar protegerlos, los niños no deben estar al margen de su enfermedad, sólo debemos explicarselo de la mejor forma posible acorde a su edad. En este sentido, lo mejor es que los niños conozcan a otros niños que vivan la misma situación. Además, la familia debe intentar afrontar la situación de la manera más optimista posible para aportarle al niño la misma sensación.

En el caso de que la enfermedad sea de un ser querido, la tendencia es apartar al niño y que no viva el proceso que va a producirse. Sin embargo, en algunas ocasiones debemos hacer partícipes a los pequeños de lo que esta ocurriendo, siempre ajustandonos a su forma de pensar. Nuestro propio miedo a la muerte o a las enfermedas no deben influir en que apartemos a los niños de las personas enfermas.

Cómo hablarles de sexo

Cambiando radicalmente de tema, el sexo, por suerte, es un tema mucho más agradable de afrontar. Sin embargo, el pudor que sentimos los padres al tratar este asunto hace que, en ocasiones, se convierta en un tema tabú.

Si nos damos cuenta, los niños sienten curiosidad por este tema desde que son muy pequeños. Probablemente, os pregunten por qué ellos tienen pene o 'colita' mientras que mamá tiene otra cosa. Después irá la típica pregunta de cómo nacen los niños y poco a poco, sin daros cuenta, se habrán convertido en adolescentes que necesitarán su 'primera charla formal' sobre sexo.

                                  
niño y madre


Si desde el principio tratamos el tema como algo normal, con explicaciones sencillas y sin nervios, nuestro hijo irá cogiendo confianza para preguntarnos todas las dudas que tenga cuando le llegue el momento. Lo único que debemos tener en cuenta es la edad de nuestro hijo y la forma en que debemos hablarle para comprenderle. Si evitamos los tópicos de 'los niños vienen de París' y dejamos de nombrar los aparatos genitales con nombres como 'pipi' o 'cuchi', los niños comprenderán que hablar de sexo no es nada vergonzoso.

Hay muchos temas complicados a la hora de explicarle a los niños. Sin embargo, lo más importante es afrontar cada uno de ellos con la máxima naturalidad. Comprobaréis que, casi siempre, son ellos los que nos van a hacer la explicación mucho más sencilla.

Agradecimientos: dbrekke/flickr, basibanget/flickr, talcahuanofotos/flickr, Carly & Art/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general escuela de padres imprescindibles

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, de los 2 a los 6 años.

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros hijos tienen de 2 a 6 años, es un artículo recopilatorio, un artículo en el que recojo las 5 grandes preocupaciones de todo padre y madre entre las que se incluyen las comidas, las rabietas y por supuesto cómo y cuando dejar el pañal sin olvidarnos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a recoger y a dormir solos y tranquilos. Cuan ...

general alimentación estimulación precoz ...

¡A comer! Los 10 errores más comunes de mamá y papá.

¡A comer! Una vez más ha llegado el momento de sentarse a comer y una vez más tu hijo se niega a hacerlo. No hay cosa que desespere más a madres y padres que batallar una vez tras otra con ese niño mal comedor que se niega a probar nada que no sea pasta, pizza, chocolate o yogures. Pero no todo es cuestión de falta de apetito o de gustos refinados, alguna cosa tenemos que ver nosotros, los padres ...

general escuela de padres imprescindibles

¡A dormir! Los 10 errores más comunes de mamá y papá.

¡A dormir! Llega la hora de acostarse y en muchos hogares se repite la misma situación. Los niños empiezan a buscar las mil y una excusas para no irse a dormir y los padres nos desesperamos. Ahora quiero agua, pipi, mami no tengo sueño, papi tengo miedo, … y así toda una serie de pretextos para demorar el momento de meterse en la cama y dormir. Nosotros los padres también nos equivocamos, é ...

embarazo paso a paso primer trimestre del embarazo segundo trimestre del embarazo ...

Embarazo semana a semana

42 semanas de felicidad paso a paso

Descubre al detalle todo lo que ocurre desde que conoces la noticia de la concepción de tu bebé, hasta que estás a punto de dar a luz. Tu embarazo semana a semana con fotos y vídeos exclusivos para que lo disfrutes al detalle. ¿Te vienes con nosotros?

reacción alérgica en bebés enfermedades de los bebés salud de los bebés ...

Alergias en bebés

Todo lo que debes saber

Las alergias son respuestas de nuestro sistema inmunológico, ante determinadas sustancias, denominadas alérgenos. Cuando el bebé entra en contacto con un alérgeno, su organismo se siente irritado , dando lugar a una serie de molestos síntomas. En el siguiente reportaje, te contamos todo lo que quieres conocer acerca de las alergias en los más pequeños.