Acompañar a los niños en el duelo

Hablar a los niños sobre temas delicados como puede ser el fallecimiento de un ser querido es algo que muchos adultos no sabemos muy bien cómo afrontar. Hablar a nuestros hijos sobre enfermedades graves, de accidentes o de la muerte nos inquieta y nos preocupa porque tememos causar un dolor y una tristeza que pensamos que por su edad e inmadurez no van a ser capaces de gestionar.

De modo que, tratamos de posponerlo al máximo, demorando tanto como nos sea posible este tipo de conversaciones. Sin embargo, inevitablemente, un día tendremos que confrontarnos con la realidad admitiendo que la muerte es parte de la vida, que forma parte del ciclo natural, que no es posible huir de ella, por más que tratemos de esconderla. Y así las cosas, es crucial que entendamos lo importante que es que les hablemos con naturalidad y cuánto antes de estos temas porque de este modo más herramientas podremos ofrecerles a nuestros hijos para aprendan a aceptar las pérdidas con las que tendrán que enfrentarse a lo largo de su vida.

Hoy tratamos nuevamente esta cuestión en Mamá Psicóloga Infantil porque sé bien cuán difícil puede resultar explicar la muerte a un niño de igual forma que sé bien también que afrontar esta cuestión, a pesar de las emociones displacenteras que nos cause, es parte de nuestras funciones parentales. Porque la experiencia nos demuestra que mantener a los niños alejados de lo que está ocurriendo (en este caso la muerte de un ser querido) genera, a medio y largo plazo, mucho más dolor del que tratamos de evitarle inicialmente.

Cómo acompañar a los niños en su proceso de elaboración del duelo

Tal y como apuntaba en la introducción de este post todos, en algún momento u otro de nuestras vidas, tendremos que hacer frente a la pérdida de un ser querido: un familiar, alguien cercano, un amigo, una mascota. Este es, sin duda, uno de los momentos más difíciles por los que tendremos que pasar.

Y a pesar de saber que la muerte es inherente a la vida el dolor, la tristeza o cualquier otra emoción intensa y displacentera que causa el vacío que sentimos tras la muerte de alguien al que queremos no se pueden evitar. Tampoco es conveniente tratar de hacerlo, negando, reprimiendo o minimizando las emociones que como seres humanos sentimos. Todo lo contrario, es necesario elaborar la pérdida, aprender a escuchar qué nos tratan de comunicar estas emociones y dar espacio para sentirlas, expresarlas y regularlas. De este modo es como podremos elaborar un duelo lo más sano posible.

Como padres nuestra tarea es acompañar a nuestros hijos a elaborar este duelo, y aunque no siempre será fácil ni sencillo algunas de las siguientes recomendaciones podrán ayudaros en el proceso.

 

1.- Hablarles de la muerte con naturalidad

Recientemente me preguntaron en un medio de comunicación cómo hablar de la muerte a los niños en una entrevista que versaba sobre los cierres de etapa, las despedidas y las emociones que pivotan alrededor de estas. Despedidas a las que todos debemos hacer frente en algún momento u otro de nuestras vidas.

Ciertamente, no es fácil hablar de la muerte a los niños porque no lo es para nosotros mismos, los adultos. Es algo que posponemos, nombramos de pasada, lo evitamos, porque nos cuesta gestionar esas emociones intensas, displacenteras que nos evoca pensar en la muerte: tristeza, dolor, rabia, miedo, …

Evitar hablar del tema de la muerte de la abuela o de cualquier otra persona significativa para proteger a nuestras criaturas, tengan la edad que tengan, puede ocasionarles más preocupaciones que las que intentamos prevenir.

El mensaje lleva un intrínseco que los niños pueden interpretar si no les hablamos de estas pérdidas puede ser:

• “No puedo hablar de esto porque papá se pone triste” o

• “A ocurrido algo muy malo, así que no hablaré de ello.

Lo cual impide que realicen un duelo sano tanto en la infancia como en la adolescencia.

Es importante hablarles desde la sinceridad, la naturalidad, evitando el engaño. Nuestros hijos captan desde el minuto cero nuestras dudas o las mentiras piadosas. Engañarles u ocultarles la verdad, por más buena intención que tengamos genera inquietud y desconfianza. La mejor recomendación que puedo ofrecerte es que ante el fallecimiento de algún ser querido hables claramente, adaptando tu lenguaje a su nivel de edad y comprensión. Transmitir a tus hijos que tú tampoco conoces todas las respuestas.

 

2.- Comunicarles el fallecimiento de su ser querido

Comunicarles a nuestros hijos la muerte de su ser querido concretamente, es muy importante para que ellos puedan elaborar bien su duelo, tanto en la infancia como en la adolescencia.

Lejos de la falsa creencia de que los niños pequeños “no se enteran” cuando alguien cercano fallece ellos entienden muy bien qué es lo que ocurre. Es cierto que la idea de la muerte va variando y se entiende de un modo distinto en función de la edad. No es lo mismo explicárselo a un niño de dos años que a un adolescente de doce, claramente. Pero sea cuando sea debemos comunicárselo para evitar dificultades y problemas futuros.

Informarles y ofrecerles apoyo evitando expresiones que no ayudan como:

• “se ha quedado dormido”,

• “se fue a un lugar mejor”,

• “nos ha dejado”



Es preferible no decir nada y acompañar su dolor, respondiendo a sus preguntas sin demasiados detalles.

 

3.- Apoyarles emocionalmente. Validar sus emociones.

Este es un punto que ya hemos ido apuntado en líneas anteriores pero que reiteramos debido a la importancia que tiene. Como padres debemos validar cualquiera de las emociones que puedan surgir ante la pérdida de su ser querido. De manera que trataremos de evitar la minimización de sus emociones. Es común escuchar frases como:

• “No estés triste, todo estará bien”

• “No te preocupes”

• “No tengas miedo”

• “No llores”



Nuestros niños, niñas y adolescentes deben sentirse acompañados y escuchados.

 

4.-Permitir que asistan a los rituales

Asistir a los rituales funerarios y compartir la pena con los demás es importante para la elaboración del duelo, especialmente a partir de los 6 años. Antes de esta edad es posible que no entiendan qué o curre y puede que asusten, por lo que trataremos de llevarlos solo si no hay otra opción o podemos estar en el tanatorio en grupos muy reducidos-.

Existen empresas Borea que te asesoran y ayudan a conseguir servicios funerarios que se adapten a tu situación familiar e incluso para los más peques. Ofrecen un servicio totalmente personalizado y son especialistas en despedidas memorables, por ese motivo hasta los más pequeños podrán asistir sin problemas.

Pero recuerda que lo recomendable es a partir de los 6 años. A esa edad es bueno para elaborar el duelo en la infancia que puedan participar más activamente, yendo al tanatorio, la funeral o el ritual que la familia lleve a cabo. Sobre todo si cuentas con la ayuda de algún servicio personalizado como con los que cuenta Borea.

 

5.- Mantener las rutinas.

Siempre que sea posible debemos intentar que los hábitos y rutinas no se vean alterados por la muerte de un ser querido. Por más difícil que nos pueda parecer es importante que sigan realizando las actividades cotidianas, yendo a la escuela, seguir con las extraescolares y juegos. Si observamos que realizar su día a día se ve dificultado y tras un tiempo lógico y prudencial, cada persona tiene sus ritmos, sigue triste, apático, con cambios de conducta y humor es recomendable que consultemos con un profesional de la psicología infantil y juvenil para que pueda asesorarnos.

  Fuente: Colección de Guías de apoyo al duelo Enséñame a Despedirme – Marian Carvajal (Psicóloga experta en duelo)

 

 

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general 0-3 años 3-6 años ...

Los niños tienen la obligación de jugar. Sí, es una obligación que jueguen porque tengan la edad que tengan nuestros hijos, la verdad, es que necesitan jugar para aprender. El juego cumple una función absolutamente primordial en el desarrollo físico, emocional y relacional de todo niño o niña. El juego es una actividad para la que el niño siempre está dispuesto, de hecho hay días en lo que parece ...

Escuela de padres Familia Psicología ...

Solemos hablar poco del duelo en la infancia y adolescencia. Parece como si de algún modo quisiéramos evitar el dolor de afrontar esta conversación o, en el peor de los casos, como si este proceso no fuera importante en estas etapas de la vida. Algo totalmente incierto, ya que todos los seres humanos sentimos dolor ante la pérdida, tengamos la edad que tengamos cuando nos toca hacerle frente. Hoy ...

consejos aflicción y duelo ayuda psicologica ...

La aflicción y duelo es un estado personal y emocional de duelo o una respuesta anticipada a la perdida. No todos los niños y familias requieren una intervención profesional durante o después de una perdida y la presencia de síntomas tales como tristeza y soledad son comprensibles y predecibles. La mayoría de las familias afligidas permanece socialmente conectada y espera que la vida recupere una ...

Actividades en familia Familia Libros y manuales ...

Leer libros a los hijos es importante para su desarrollo y sus habilidades comunicativas. Cuando se regala un cuento no se regala solamente el libro, sino que se regala tiempo, atención y amor. Foto de Element5 Digital en Unsplash Fomentar el desarrollo del habla y del lenguaje Está comprobado que la lectura de cuentos cortos fomenta la imaginación de los niños y los ayuda a encontrar herramient ...

Media Psicología conductas emocionales ...

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más preocupan en determinados momentos de la vida a los padres y es Cómo le digo a mi hij@ que un familiar ha fallecido. En el audio de hoy os dejo algunos tips, sobre cómo tratar el tema de l amuerte desde las distintas etapas del desarrollo de los más peques de la casa, haciendo hincapié en cuestiones tales como, ¿ Puedo dejar que me vea llorar? ¿Es conven ...

duelo contarle la muerte la muerte y los niños ...

En ocasiones hemos perdido a un ser querido y no nos toca más remedio que explicar un el fallecimiento a nuestros hijos ya que cuanto antes sepan la verdad, antes pasarán el periodo de duelo y podrán aceptar lo sucedido. Explicar un fallecimiento a un niño no es muy complicado, solo es cuestión de hacerle entender que es algo normal, con palabras que ellos puedan entender. Con tres años los niños ...

El tema de la muerte es aún tabú en muchas familias. En un momento de pérdida solemos intentar proteger a nuestros hijos/as de todo lo que conlleva: pena, rabia, confusión... ocultando nuestros sentimientos ante ellos pues pensamos que así les hacemos bien. Es algo normal, nadie quiere ver sufrir a sus seres queridos, pero no somos conscientes de que de este modo hacemos más mal que bien, ya que n ...

psicología infantil miedo miedo a la oscuridad ...

Los temores infantiles son uno de los temas que más preocupan a padres y educadores. La mayoría de los niños los sufren antes o después y por eso he querido plasmar su desarrollo habitual en esta imagen, para enviar un mensaje de tranquilidad a los adultos y que comprueben que estos forman parte de su crecimiento y que con las pautas adecuadas, son una herramienta fantástica que les ayudará en su ...

Libros infantiles Libros y manuales Anaya

“Te quiero, mamá” es un precioso álbum ilustrado de Valentí Gubianas editado por Anaya. El libro perfecto para regalar en el día de la madre, que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Si en su día os recomendé “Te quiero, papá” no podría dejar pasar la ocasión para presentaros su homólogo para las mamis. Ya en la reseña de “Te quiero, papá”  os hablaba sobre la ...

educación desarrollo emocional hermanos ...

Los adultos intentamos reprimir los celos entre hermanos, evitando discusiones y peleas entre los más pequeños de la casa, pero estas emociones son necesarias en el desarrollo cognitivo y de su personalidad. “Sois hermanos y os tenéis que llevar bien”. Si tienes hermanos o hermanas, seguro que has odio esta frase por parte de tu madre o tu padre, y si tienes hijos seguro que tú tambié ...