Explicar a un niño de dónde vienen los bebés debe hacerse con la máxima naturalidad del mundo y desde el primer momento en el que empiezan a interesarse.
Lo más importante para poder explicar a un niño de dónde vienen los bebés es comenzar por contarles el proceso del embarazo.
En mi caso, intenté enseñarle fotos de cuando estaba en mi tripa, y ¿os podéis creer que cuando me puse a buscar fotos de mi embarazo apenas encontré unas pocas y bastantes malas?
Si lo hubiera sabido me hubiera ido a un foto estudio para embarazadas para inmortalizar mi embarazo.
Pero bueno, en cualquier caso suelen empezar a preguntar a los 3 o cuatro años, cuando empiezan a ver a compañeros que van a tener hermanitos o incluso cuando viene un hermanito en camino.
Así que es fácil que reconozcan a una mujer embarazada y hay que comenzar por explicarles cómo se forma el bebé que está dentro de la tripita.
En primer lugar es necesario usar un lenguaje sencillo para explicar a un niño de dónde vienen los bebés.
A mi peque le hablé desde el principio que un bebé se formaba con una célula que el papá le daba a la mamá y que cuando se juntaban se empezaba a crear un bebé.
Claro que, al hablar de células la siguiente pregunta es ¿y qué es una célula?
Bien, puedes hablarle de que son pequeños bichitos buenos de los que está formado nuestro cuerpo y el de los animales y las plantas o cualquier otra cosa que se os ocurra.
Os sorprenderá la capacidad que tienen para asimilar las cosas tal cómo son ya que no tienen ningún tipo de prejuicio como tenemos los adultos.
El siguiente paso para explicar a los niños de dónde vienen los bebés es contarles que cuando el bebé va creciendo en la tripita de mamá ésta se va haciendo más grande y que cuando ya ha crecido lo suficiente el bebé nace.
Un consejo, olvidaros de contarles historias sobre que los bebés nacen por el ombligo o cosas así, solo les confundiréis y os seguirán haciendo preguntas de las que no vais a tener respuesta.
Lo mejor para explicar a los niños de dónde vienen los bebés es ser totalmente sinceros.
Os recomendamos este libro que os pueden ayudar a responder las preguntas de vuestros hijos sobre de dónde vienen los bebés.
Explicadles claramente que los bebés nacen por norma general por la vagina de la mamá que es un agujerito que tienen las mujeres al lado del agujerito por donde se hace pipí.
Claro que os preguntaran más cosas sobre esto, pero no os agobies, simplemente decidles la verdad de una forma sencilla con un vocabulario que entiendan.
Es decir, contarles claramente que cuando el bebé quiere nacer el cuerpo de la mamá se entera y hace que el agujerito se haga grande para que pueda pasar el bebé.
En mi caso mi peque nació por cesárea así que le expliqué simplemente que, como ella estaba muy agustito y no quería salir por el agujerito pues la tuvieron que sacar por mi tripa.
Y le seguí explicando que no pasaba nada, porque los médicos te ponen una cosa para que no te duela y luego te lo cosen como si nada.
Le enseñe la cicatriz de la cesárea y le expliqué que no me duele nada y que además me encanta porque cada vez que la veo me acuerdo que ella salió por ahí y que me hace muy feliz recordarlo.
Lógicamente, cada mamá o papá sabe mejor que nadie como son sus peques y cómo quieren plantear el tema.
Por tanto no podemos más que aconsejar sobre el mejor modo de cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés.
Lo que si podemos aconsejaros es que, en cualquier caso y lo contéis como lo contéis, seáis naturales y que intentéis ser lo más sinceros que podáis.
Esta infografia, también os puede ayudar con unos consejos sobre cómo afrontar mejor el momento de cómo explicar a los niños de dónde vienen los bebés.
https://es.wikihow.com/responder-de-d%C3%B3nde-vienen-los-beb%C3%A9s
Pero sobre todo, pensad que hoy en día los niños tienen muchísima información a su alrededor y que es posible que si les explicáis algo diferente sobre cómo nacen los bebés, solo consigáis confundirles más.