CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN NIÑOS : EL POST INVITADO


Cuando nos convertimos en mamás nos encontramos buscando continuamente lo mejor para nuestros peques. De hecho, es nuestra meta en la vida: que nuestros hijos solo tengan lo mejor y, sobre todo, tenerlos cien por cien protegidos. Por ese motivo, en este post te contamos cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños.

Te contamos lo que es, los tipos que existen y, sobre todo, fórmulas para poder reforzarlo.

¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es un compuesto de células, órganos y tejidos que se encargan de mantener nuestro organismo protegido de agentes invasores e infecciosos. Gracias a las llamadas ‘respuestas’ inmunitarias, nuestro cuerpo puede atacar a todos esos organismos que provocan enfermedades y consiguen invadir nuestro cuerpo.

Las células más importantes que forman parte de este proceso son los glóbulos blancos o, también llamados, leucocitos. Tenemos de dos tipos: los fagocitos (que se encargan de acabar con los organismos invasores); y los linfocitos (aquellos que permiten que nuestro cuerpo reconozca los invasores que ya han afectado nuestro cuerpo para poder frenarlos).

Los dos tipos de leucocitos funcionan juntos y se encuentran circulando por todo nuestro cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Y es que, en el momento en el que un germen invasor intenta entrar en nuestro cuerpo, las células trabajan entre sí para que los linfocitos fabriquen anticuerpos que consigan localizar e inmobilizar el posible virus.

Vamos, como en una película de acción en la que hay que acabar con los malos.

CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN NIÑOS : EL POST INVITADO Foto de %title


Tipos de inmunidad

Debes saber que existen tres tipos de inmunidad. A continuación, te contamos en qué consisten y, además, vemos cómo se desarrolla el sistema inmunitario en los más peques.

– Inmunidad innata. Es el tipo de inmunidad que se tiene de forma natural (innata). Es esa respuesta que tiene el cuerpo ya de por sí y que hace que existan muchos gérmenes que no nos afecten a nosotros como ser humano. Son gérmenes que pueden afectar a otras especies pero que no nos afectan a nosotros. Del mismo modo, puede pasar al contrario.

– Inmunidad adaptativa. Es la que se va desarrollando durante nuestra vida. Por ejemplo, en el caso que te comentábamos antes de que nuestros linfocitos se van implicando cuando se van exponiendo a distintos virus. Se puede inmunizar también gracias a las vacunas que se van poniendo.

– Inmunidad pasiva. Es la llamada inmunidad ‘prestada’ y viene dada de forma externa. Te damos un ejemplo. En el caso de los bebés lactantes, obtienen unos anticuerpos dados por la leche materna.

Pero ¿cuáles son las fases del desarrollo del sistema inmune en niños? ¿Cómo va preparándose su sistema inmunitario desde que nacen hasta que son adultos?

 

– Debes saber que en los primeros meses de vida de un bebé, los anticuerpos son en su totalidad de origen materno. Es decir, son los que se han pasado de madre a hijo durante los meses de embarazo a través de la placenta.

Es cierto que en principio son bastante escasos y, por ese motivo, cuando existe un resfriado o infección por fiebre en los primeros tres meses de vida, hay que tomar todavía más protocolos de seguridad.

– A partir de los tres meses, ese sistema inmunitario va mejorando mucho. Y, de hecho, a partir del año esa capacidad de defenderse de los agentes externos ya funciona perfectamente. Debes tener en cuenta que en los primeros 3-4 años de la vida de tu bebé, va a enfrentarse al 90% de las infecciones que va a sufrir durante toda su vida. Sobre todo, en su primer año de guardería.

– La última etapa es la de la madurez, cuando se va formando nuestro sistema inmune maduro. Esta fase se alcanzara dependiendo de varios factores. El principal, teniendo en cuenta cuando empieza a relacionarse con otros niños, aunque suele darse a partir de los 6-7 años. Aquí ya serán menos frecuentes las infecciones pero pueden llegar las temidas alergias.

¿Como reforzar el sistema inmune en niños y adultos?

Y es que, aunque no lo creas, reforzar el sistema inmune en niños y adultos puede ser sencillo si se siguen una serie de pautas. Ojo, aplicables a todas las edades y con las que tu peque podrá crecer de forma fuerte y sana. ¡Vamos allá!

Nutrición para reforzar el sistema inmune

Y es que la nutrición resulta indispensable desde el primer día de nuestra vida. Aquí, queremos centrarnos en tres puntos en concreto: la lactancia materna, la importancia de una alimentación equilibrada y los probióticos para niños (luego te explicamos qué son).

La lactancia materna

La lactancia materna es aquella que se da al bebé desde el momento de su nacimiento hasta los seis meses de vida como mínimo (siempre que se pueda) o, hasta que la madre considere oportuno.

Debes saber que, gracias a la gran cantidad de nutrientes que tiene, la leche materna se convierte en el alimento indispensable para el buen crecimiento y desarrollo de nuestro bebé. Es más, cuenta con inmunoglobulinas y otra serie de sustancias que hacen que sea mucho más sencillo para nuestro peque el combatir infecciones.

Por si fuera poco, el propio proceso en sí, el de amamantar, hace que el vinculo que se crea entre el bebé y la madre sea muy positivo para el desarrollo psicomotor de nuestro bebé. Vamos, todo son ventajas.

¿Quieres saber cómo se produce la leche materna y así entender por qué tiene tantos beneficios para tu bebé? Echa un vistazo a este artículo de Madre Millennial.

CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN NIÑOS : EL POST INVITADO Foto de %title


Importancia de una alimentación equilibrada

Y esto es importante de niños y de adultos, a cualquier edad. Comer de forma sana y equilibrada hace que nuestro sistema inmune se mantenga fuerte.

Ten en cuenta que con los alimentos que tomamos vamos adquiriendo una serie de vitaminas y nutrientes que ayudarán a nuestro sistema inmunológico a mantenerse fuerte y a poder luchar contra los virus externos.

Probióticos para niños

Es posible que no hayas oído hablar de ellos. Pero seguro que te suena la palabra antibiótico, ¿verdad?

Pues los probióticos son exactamente lo contrario. Se encargan de cultivar y promover las bacterias buenas que nuestro organismo necesita.

El objetivo principal de estos probióticos es ayudar a digerir y a asimilar los alimentos que tomamos. Si quieres saber más puedes consultar toda la información aquí.

CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN NIÑOS : EL POST INVITADO Foto de %title


Deporte y actividades

El deporte es súper importante tanto en niños como en mayores. Y es que, practicar cualquier tipo de actividad física hace que nuestras defensas crezcan y, con ello, se eliminen las bacterias de nuestro sistema respiratorio. Así que el riesgo de sufrir un resfriado o gripe descienden considerablemente.

Dormir, dormir, dormir

Durante las horas de sueño se consigue que todas las funciones de nuestro organismo funcionen a la perfección. Por tanto, tanto en niños como en adultos es importante que esas horas en las que se duerme sean de total calidad.

Otras consideraciones

El respirar aire fresco puede ayudar también a que nuestros peques se sientan mucho más fuertes (y también los adultos) La contaminación o los ambientes cargados no son buenos.

Además, es importante también recibir la luz del sol (no la del verano a 40 grados, obviamente). Nos referimos a que es positivo dar paseos para recibir la vitamina solar y estar en contacto con aire fresco.

¿Organizamos una excursión para este próximo fin de semana?

Como ves, mantener el sistema inmunitario de nuestro bebé o de nosotros mismos es indispensable para tener a raya a los virus y a las bacterias. Ahora que ya sabes cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños, ¿ponemos en práctica todo lo aprendido?



Fuentes del artículo

https://kidshealth.org/es/parents/immune-esp.html

http://www.mipediatraonline.com/el-sistema-defensivo-del-nino

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/features/how-use-your-immune-system-stay-healthy#1

https://www.health.harvard.edu/flu-resource-center/how-to-boost-your-immune-system.html

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

embarazo salud niños ...

El sistema inmunológico es el encargado de proteger el cuerpo contra cualquier agente externo que causa enfermedades y problemas de salud, como las bacterias, hongos, virus y parásitos, y, cuando este se encuentra fortalecido, se puede decir que el cuerpo mantiene las defensas elevadas, no significa que no se contraiga ninguna enfermedad pero si se hace lo menos posible y la recuperación de esta e ...

sabias que batido para subir las defensas en los niños batidos para dar energía y subir defensas ...

Pruebe a darle estos ricos batidos para subir defensas en niños a los más pequeños del hogar y manténgalos sanos y fuertes. El sistema inmunológico es la increíble red de defensa del cuerpo contra las infecciones, virus y bacterias que entran en el cuerpo. Cuanto más fuerte sea tu sistema inmunológico, menos posibilidades tienes de enfermarte y más rápido puedes recuperarte si lo haces. Una dieta ...

alimentación actimel danone actimel defensas ...

Llevar una alimentación saludable y equilibrada aporta a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para afrontar las actividades del día a día con fuerza y energía. Así, durante todo el año, pero mucho más durante los meses más fríos, debemos reforzar a las defensas y al sistema inmunitario para protegernos de catarros, resfriados.. Para ello podemos incluir Actimel de Danone en nuestra dieta diari ...

inmunidad salud de los niños vacunas ...

El sistema inmune está compuesto de células especiales y productos químicos que combaten las infecciones. Los glóbulos blancos que componen el sistema inmune se producen en la médula ósea. Estas células se mueven a través de la sangre y el tejido. Cada vez que un microbio (germen) se supera, el sistema inmunológico recuerda que microbio. Si el cuerpo entra en contacto con el microbio de nuevo, ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé hemos decidido dedicarle este artículo al COVID-19 y cómo afecta a bebés y niños. Nos parece importante intentar dar toda la información que se pueda sobre el virus, ya que estamos a las puertas el nuevo inicio escolar. Por lo tanto es de vital importancia que como padres responsables seamos conscientes de que los niños de cualquier edad pueden ...

Bebés y Niños Bebés

También conocido como yogur búlgaro, el kéfir es una bebida probiótica y cremosa muy popular en la zona del Cáucaso y del este de Europa que poco a poco se está haciendo un hueco en la gastronomía española por su agradable sabor y por sus excelentes propiedades nutricionales, muy positivas para el sistema inmunitario y el gastrointestinal. El kéfir es una bebida fermentada muy rica en vitamina B, ...

Puericultura

La audición es un aspecto fundamental en el desarrollo de un bebé y del que no se suele hablar mucho. Los padres solemos preocuparnos más por temas de visión o de desarrollo motor (gatear, caminar y correr de forma correcta) que de los problemas de audición. Aún así, cabe recordar que un bebé desde el momento de su nacimiento está expuesto a estímulos sonoros imprescindibles para que pueda crece ...

Maternidad

El muguet oral, es una infección oral producida por un hongo llamado Candida albicans presente de forma habitual  en la cavidad orofaringea. Es una enfermedad  muy habitual en bebes en sus primeros meses de vida. ¿Qué es el muguet oral? El muguet  es una infección muy habitual en los lactantes que causa irritación  alrededor de la boca del bebé. Ocurre debido a la proliferación de un hongo llamado ...

remedios caseros

10 Mejores Remedios Caseros para el Dolor de Garganta en Bebés Cuidar niños Lidiar con el dolor de garganta en los bebés es un reto difícil para todos los padres. Es una infección que dificulta la deglución del bebé. Sin embargo, no siempre es posible ver a un médico. Aquí es cuando los remedios caseros de la vieja escuela son útiles. Incluso los médicos dan fe de estos tratamientos probados a lo ...

Bebés Salud bebés ...

La Hipoacusia en niños, es el termino correcto para definir a lo que popularmente llamamos sordera en niños, es decir, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Existen diferentes tipos y grados de hipoacusia en niños que pueden hacer que su detección sea más o menos fácil, así como la idoneidad de uno u otro tratamiento. Los grados de hipoacusia son: leve,  modera ...