Kéfir para bebés y niños: cuándo y cómo ofrecer

También conocido como yogur búlgaro, el kéfir es una bebida probiótica y cremosa muy popular en la zona del Cáucaso y del este de Europa que poco a poco se está haciendo un hueco en la gastronomía española por su agradable sabor y por sus excelentes propiedades nutricionales, muy positivas para el sistema inmunitario y el gastrointestinal.

El kéfir es una bebida fermentada muy rica en vitamina B, D y K, así como en minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. No hay ninguna duda de que su consumo es aconsejable para personas adultas, pero sí que existe cierto debate sobre la conveniencia de incluirlo en dietas infantiles. Esto se debe a que el yogur búlgaro contiene una ínfima cantidad de alcohol que no llega al 0,7%.

Muchos expertos ya se han pronunciado y afirman que el consumo de kéfir por parte de niños y bebes no solo no es perjudicial, sino que es muy beneficioso en diferentes aspectos, como te explicamos más adelante.

¿Pueden tomar kéfir los bebés?

Kéfir casero para bebés y niños
¿Pueden tomar kéfir los bebés?
La respuesta es afirmativa. Y no solo pueden, sino que deben por sus estupendas cualidades. Ahora bien, hay que aclarar algunos puntos sobre su consumo para que sea lo más beneficioso posible para los pequeños.

Existen diferentes tipos de kéfir, siendo los más populares los de leche y los de agua. Ambos son beneficiosos, pero en el caso de los niños el más adecuado es el de leche, cuyo alto contenido en calcio contribuirá al desarrollo de sus huesos. Además, su sabor es más agradable y los pequeños lo ingerirán con mayor facilidad.

¿Cuándo pueden comenzar a tomar kéfir y cómo ofrecérselo?

Kéfir con plátano para bebés y niños
Kéfir con plátano: ideal para bebés y niños
Del mismo modo que ocurre con la leche de vaca, el mejor momento para introducir el kéfir en la dieta de los bebés es a partir del año de vida, cuando su sistema digestivo ya tiene la suficiente madurez para aceptar estas bebidas.

Ahora bien, debes tomar una serie de precauciones para que sus efectos sean los deseados.

Para empezar, no debes añadir azúcar al kéfir, ya que esta puede provocar diferentes problemas en los niños, como caries o sobrepeso. En su lugar, puedes acompañarlo con un poco de miel o pasta de dátiles casera.

Es buena idea agregar al kéfir algo de fruta y cereales. El kéfir con plátano, por ejemplo, es una opción perfecta para bebés y niños pequeños.

También es importante que no introduzcas el kéfir en la dieta de tus hijos de golpe y sopetón, sino poco a poco, comprobando que los pequeños no tengan ninguna intolerancia a este tipo de producto. Esta medida de precaución es aplicable a prácticamente cualquier nuevo alimento que vayas a incluir en el menú de los pequeños.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de kéfir y la forma en que se haya elaborado puede contener cantidades más o menos significativas de alcohol, sustancia que se produce durante el proceso de fermentación. Partiendo de esta base, es importante evitar el kéfir comercial, cuyos niveles de alcohol pueden ser más elevados.

Si quieres ofrecer kéfir a tu bebé o hijo pequeño, elabóralo con tus propias manos, poniendo especial atención a la higiene y haciendo fermentaciones cortas, de no más de 48 horas. Asimismo, se recomienda rebajar un poco el kéfir antes de ofrecerlo para limitar al máximo la dosis de alcohol del fermento. Esto puede hacerse simplemente agregando un poco de agua o leche a la ración de kéfir.

Beneficios del kéfir para los niños

Beneficios del kéfir para bebés y niños
Beneficios del kéfir para bebés y niños
El carácter probiótico del kéfir proporciona una serie de beneficios generales tanto para adultos como para niños. Por ejemplo, facilitar unas digestiones muy livianas, fortalecer el sistema inmunológico, combatir patologías como la gastritis y la osteoporosis, reducir el estreñimiento y favorecer la fortaleza de los músculos y la pérdida de grasa por su alto contenido en proteínas y su bajo contenido calórico.

En el caso de los niños estas cualidades son aún más visibles. Las bacterias y levaduras del kéfir contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de su flora intestinal, consiguiendo una mejor absorción de los nutrientes y evitando problemas gastrointestinales muy habituales entre los bebés como las diarreas y el estreñimiento.

Entre los componentes del kéfir destaca la inmunoglobulina E, un potente inhibidor de alérgenos, lo que proporciona al organismo de los pequeños una gran aliado a la hora de prevenir la aparición de diferentes alergias (respiratorias, alimentarias, a fármacos…).

El kéfir no solo es muy rico en calcio (especialmente el kéfir de leche), sino que entre sus vitaminas se encuentra la K2 y la D, que contribuyen a la absorción de ese mineral por los huesos. Es un alimento verdaderamente sano para la salud ósea de bebés y niños.

También son de reseñar las múltiples propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y anticancerígenas del kéfir, todo un estímulo para el sistema inmune de tus hijos y una garantía de que su organismo estará mejor preparado para atajar cualquier enfermedad.

En definitiva, nada debes temer a la hora de incluir el kéfir, o yogur búlgaro, en la dieta de tus hijos. Los mejores expertos aseguran que es la mejor apuesta para fortalecer el sistema inmune y los huesos de los pequeños, además de favorecer sus digestiones. Y, por si fuera poco, su sabor les encanta, así que no tendrás ningún problema para dárselo.

Imágenes | Depositphotos

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Batidos y Zumos Recetas Bebidas Veganas ...

Muchas son las propiedades y beneficios que tiene el kéfir para el organismo humano, una bebida fermentada, normalmente a base de leche y un cultivo del hongo o los nódulos conocidos cómo kéfir; hoy os explicaremos cómo obtener kéfir vegano de avena, soja, almendras, nueces, coco o cualquier leche vegetal será válida para hacer esta receta. No hace mucho estuvimos hablando de cómo elaborar kéfir d ...

Recetas Tartas y Postres Recetas de helados ...

¡Hola Cocinillas! Hoy toca otra receta de helado, se trata del helado de kéfir, un fermentado de leche con una masa biótica con gran sabor y propiedades. Si quieren aprender un poco más sobre el kéfir pueden pasarse por este artículo. Para preparar helado de kéfir casero, necesitarán en primer lugar tener al menos 25 gramos de nódulos de kéfir, aunque lo ideal sería tener 50 gramos. El tiempo de m ...

Salud bebés y niños enfermedades respiratorias ...

El virus respiratorio sincitial: Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya han sido infectados con el virus cuando rondan los 2 años de edad. El virus respiratorio sincitial puede provocar una infección grave en algunas personas, especialmente en bebés, adultos mayores, lactantes y adultos con enfermedades cardíacas y pulmonares o en cualquier persona con un sistema inmunitario muy débil (in ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Ya sumidos en plena vuelta al cole y jardines de la infancia, vamos a tratar el tema de las comidas. Este es un tema importante para todos los papás y mamás sobretodo primerizos. Desde el blog de lacestitadelbebe.es como es habitual tratamos temas de interés para los bebés, así que hoy vamos a ver a partir de qué edad pueden comer sólido y algunos consejos útiles. Normalmente en la mayoría de l ...

baby-led weaning recetas de cocina recetas de pastas y arroces ...

El arroz con leche es un postre que puede adaptarse fácilmente para que sea apto para bebés desde tan pronto como el inicio de la alimentación complementaria. Al cocinarse la leche o bebida vegetal durante un buen rato, los azúcares naturalmente presentes quedan más concentrados y su gusto resulta dulzón aunque no lleve azúcar —no recomendada para bebés y niños de cualquier edad, pero que ha ...

El guisante ocupa un lugar destacado en la dieta infantil debido a sus importantes cualidades nutricionales. Este posee un contenido interesante en proteínas vegetales que difiere dependiendo de si está fresco o seco, y se diferencia de otras legumbres en que posee un mayor contenido en azúcares, de ahí su ligero sabor dulce, que se hace más evidente cuando se consume fresco. ¿Qué aportan los guis ...

familia Recetas Alimentación ...

Granos de Kéfir QUE ES EL KÉFIR? Originarios del este de Europa, son formados por cultivos de levadura y  bacterias lácticas. Existen varios tipos, de leche,de agua y de té. El tiempo de fermentación es de 24 a 36 horas máximo, el de agua se prepara con agua mineral no de la llave porque tiene cloro, un  poco de panela (piloncillo, papelon) y limón, el de leche bueno en leche entera, a partir del ...

bebés hidratación del bebé bebidas para el bebé ...

Es muy importante mantener a los bebés hidratados correctamente, y el agua es la bebida más adecuada para ellos. Pero ¿cuando podemos empezar a ofrecérsela? ¿cuanta cantidad? Cuando la alimentación del bebé se diversifica, sobre los 6 meses, es cuando hay que empezar a ofrecerle agua. La cantidad dependerá de la edad, el clima, la actividad física, etc... La leche cubre todas las necesidades de lí ...

Puericultura Compras Crianza

Deliplus, la marca de productos de los supermercados Mercadona, se ha convertido, en pocos años, en un referente dentro de las marcas blancas en el sector de la cosmética. La marca de Mercadona, tiene una gama muy amplia de productos económicos de bastante calidad. Dentro de sus artículos, podemos encontrar una línea específica destinada al cuidado de bebés y niños. Si aún no conocéis toda su gama ...

Pastas y Arroces Recetas Recetas para bebés ...

El cuscús o cous cous son pequeñas perlas de masa hechas con sémola del mismo tipo de trigo que le da a la pasta su forma y textura, y que es tan sumamente rico en nutrientes. Su nombre proviene de África del Norte y Occidental, donde la comida básica se prepara tradicionalmente a mano y se sirve junto con sopas y guisos dulces y salados en el desayuno, el almuerzo y la cena. Hoy desde BABYCOCINA, ...