Blog de Mamadeverdad Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Reuniones con los profesores

reunion-profesor


Hay veces que en la puerta del cole los padres comentamos y hablamos acerca de lo mal o lo bien que le va a nuestro hijo con su profesor, pero luego son muchas las veces que no lo aclaramos con ellos directamente y se crea un descontento general entre padres y profes que al final no soluciona nada. Flavia como profesora nos cuenta lo que se siente desde ese lado.

Te recuerdo que puedes visitar su blog Flavia de los extraños talentos para ver todo lo que hace y conocerla mejor.

"En esta ocasión quiero contaros cómo me siento o lo que pienso respecto a las reuniones de padres con profes (permitidme utilizar este término sin aplicarle ningún tipo de connotación de etapas o niveles de implicación en la enseñanza). Me baso en mi experiencia personal con padres de niños de primaria, y no es válida para todos los que nos dedicamos a la enseñanza en este país.

Para empezar, considero importante la forma en que me piden las reuniones. Está claro que cuando nos comunicamos por escrito no podemos expresar entonación o intención, pero hay muchas formas de expresarse. Yo no reacciono igual ante un correo extremadamente formal que ante otro que demuestra más cercanía. Todos son correctos, pero si me tratan de usted, por ejemplo, pienso que están imponiendo una distancia entre nosotros, algo que otros considerarían señal de respeto hacia el profesor. Mi visión es que tanto padres como profesores tenemos el mismo objetivo: que los niños crezcan felices, que no se frustren, que salgan adelante a pesar de las dificultades que les pueda suponer una materia, que no se rindan, que sean educados? Y creo que si queremos conseguir eso debemos trabajar de forma cercana.

A mí, personalmente, me gusta sentarme al lado de las familias y no en frente con una mesa en medio que pueda suponer un obstáculo físico simbólico en la relación. Me gusta valorar el esfuerzo que hacen las familias por el simple hecho de venir a una reunión, así como el que hacen en casa a diario con sus hijos. Por eso, intento que se sientan bien agradeciendo su asistencia, valorando los aspectos positivos de su trabajo y halagando las virtudes de sus hijos. Intento no centrarme en el hecho que nos reúne en ese momento (mal comportamiento, falta de trabajo, falta de motivación?) sino en las soluciones que le podemos dar a ese hecho. Intento que confíen en mí mostrándome cercana a ellos, que me transmitan sus preocupaciones y que entiendan que estoy con ellos y no contra ellos.

Pero también espero cosas de los padres, que es lo que quizá os pueda servir de más utilidad a las lectoras de este blog. Espero que no se cierren en banda(y esto se nota especialmente cuando te enfrentas a alguien que nada más sentarse cruza brazos y piernas y se recuesta en la silla mostrando distancia e incredulidad), espero que confíen en que lo que digo es verdad, puesto que no tengo ninguna razón para mentirles. Creo que hablo por todos los profesores y maestros del mundo cuando os digo que no nos inventamos las cosas, que si os decimos que vuestro hijo ha hecho algo es porque realmente lo ha hecho, aunque a vosotros os parezca que es imposible porque nunca habéis visto ese tipo de comportamiento en vuestro hijo. Las personas actuamos de formas distintas cuando nos encontramos en entornos diferentes. Los niños también. Lo que hacen se puede deber a malas influencias, a la consecuencia de otro suceso anterior provocado por otro niño, a poner a prueba los límites del profesorado, o a cualquier otro motivo. En cualquier caso, por favor, tened claro que no mentimos, mucho menos con la intención de haceros daño a vosotros o al propio niño.

Espero que no excusen a sus hijos (el típico "yo también era así de pequeño"), sencillamente porque no busco una excusa, sino una forma de solucionar el problema. Espero que respeten mi labor y hagan que sus hijos también me respeten como autoridad en el colegio.

Espero que si tienen algún problema con la asignatura, que no saben cómo ayudar a sus hijos, cómo explicarles o cómo afrontar el estudio en casa, me lo digan como muy tarde al terminar el primer trimestre, no a final de curso, cuando ya no se puede hacer nada para arreglarlo.

Pienso que cada niño tiene una forma distinta de aprender y que hay que explicar las cosas de formas distintas, que no siempre llegamos a todos los alumnos. Por eso mismo, si pensáis que el profe no llega a vuestro hijo hacédselo saber, por supuesto, con respeto y tacto, a nadie nos gusta que nos digan que no hacemos bien nuestro trabajo. Vosotros sois los que mejor conocéis a vuestros hijos y la mejor fuente de información para que nosotros (al menos yo) consigamos mejorar y trabajar con ellos. Considero que no hay que sacar del aula a hacer un apoyo a un niño en particular si eso que vamos a hacer con él no es malo para sus compañeros. Traducido en positivo, si con un alumno voy a hacer algo para ayudarle que también pueden hacer sus compañeros y les puede ayudar, ¿por qué no hacerlo con todos?. Esto concretamente me ha ayudado mucho en mi día a día, y ha sido gracias a que ha venido alguna familia a transmitirme sus inquietudes y me ha pedido, por ejemplo, que les mandara fichas de refuerzo para trabajar en casa. No sólo se las he mandado a ese alumno, sino que he aprovechado el trabajo para que lo realizaran todos, y siempre he conseguido que todos mejoraran. Por lo tanto, poneos en contacto con los profes de vuestros hijos en cuanto intuyáis un problema para solucionarlo cuanto antes y no cuando sea demasiado tarde.

Hablad con nosotros, pedid ayuda si es necesario, no es un síntoma de debilidad o inferioridad, todos pedimos ayuda cuando no sabemos o no podemos hacer algo (excepto los hombres cuando se han perdido, perdón, cuando se han despistado, que diría mi marido, jejeje). Entre los padres de niños de la misma clase soléis tener grupos de wasap en los que comentáis vuestras inquietudes, pero muchas veces ninguno las habláis con el profesor correspondiente. En ocasiones, me han llegado familias y me han comentado alguna de esas preocupaciones añadiendo que no son los únicos en esa situación, que el resto de los padres están esperando a que ellos salgan de la reunión para que les digan qué hay que hacer. En ese caso ¿por qué ninguno de todos ellos ha venido a hablar conmigo para resolver ese problema hasta pasado más de medio curso?

Quizá os puedan ayudar frases como:

- "Vaya, me sorprende muchísimo que Pepito haya hecho eso, nunca lo habíamos visto, ¿a qué crees que se debe? ¿cómo podemos atajarlo?"

- "Nos preocupa mucho la actitud de Pepito respecto a la asignatura, dice que no te entiende" (para mí, la palabra "preocupa" es mágica).

- "Estamos un poco perdidos en casa con esta asignatura, no sabemos cómo orientar a nuestro hijo para que la estudie de forma productiva ¿nos puedes ayudar?"

- "Nuestro nivel de inglés no es suficiente para que podamos ayudar a nuestro hijo con la asignatura de Science, ¿existe el mismo libro en español para que podamos al menos entender lo que se explica en el suyo?"

No hay que acatar las soluciones del profesor como si fueran una verdad absoluta. Como ya he dicho antes, vosotros conocéis a vuestros hijos mejor que nadie y pienso que podéis y debéis proponer al profe vuestras propias soluciones si consideráis que las suyas no van a surtir efecto o no vais a ser capaces de llevarlas a cabo porque sois de una opinión opuesta a esa solución.

En fin, que no me quiero enrollar más. Mi conclusión es que tengáis a los profesores y maestros como personas con las que trabajar conjuntamente y no contra las que luchar, que habléis con ellos con respeto pero con cercanía, que seáis abiertos en vuestros sentimientos y preocupaciones y pidáis ayuda si es necesario.

Espero que esto os haya sido útil y no haberos cansado mucho.

Muchos besos a tod@s y hasta la próxima".



Fuente: este post proviene de Blog de Mamadeverdad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lasaña de calabacín y gambas

Hace poco que descubrí la masa filo y me ha encantado. Me parece práctica y original para darle un toque diferente a comidas habituales. Así que preparaos porque van a llegar varias recetas con esta m ...

Recomendamos

Relacionado

niños disciplina positiva general

Cómo tener una buena relación con nuestros hijos

Lo normal es que cuando te subes al barco de ser padres, quieras tener una buena relación con tus hijos. Antes de serlo tienes claro lo que vas a hacer y lo que no para educarles. Pero resulta que cuando ya tienes a tu hijo contigo apenas nada de lo que habías pensado sucede como tal. Ese barco en el que te has subido empieza a moverse por esa tormenta y por esas olas que algunas veces le azotan. ...

piojos adolescentes trauma ...

¡Alerta, piojos también en adolescentes!

Siempre asociamos el tema piojos a nuestros hijos más pequeños pero, ¿y los adolescentes? Aunque no lo creas, ellos también pueden tener piojos. La mayoría se contagian por medio de sus hermanos o primos pequeños, al ir a campamentos, en el gimnasio e incluso haciéndose selfies. Entre los 12 y los 17 años, el hecho de tener piojos puede causarles un gran trauma. Hoy os contaremos cómo sobrellevar ...

crianza salud

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil en nuestros hijos?

El abuso sexual infantil es un problema que nos persigue hoy en día. Y cómo padres tenemos la tarea de proteger a nuestros hijos, siempre estando pendientes de ellos y sobre todo alertándolos sobre las malas personas que viven a nuestro alrededor Por eso acá les dejo algunos tips para prevenir el abuso sexual infantil en nuestros hijos: 1. No obligues que tu hijo tenga muestras de afecto si no le ...

crecimiento personal crianza familia ...

Los hijos muleta

El amor es imprescindible para el alma humana. Pero la mayoría de personas no logran obtener el que necesitan. Primero esperan recibirlo de su madre. Luego, sobre todo si ésta falla, lo buscan en su padre u otros parientes cercanos. Más tarde lo intentarán de nuevo con todas sus parejas. Y si en éstas tampoco lo encuentran... lo roban de sus propios hijos. Unos hijos que se verán, así, convertidos ...

autoestima autoestima en niños hijos ...

Ayudar a mejorar la autoestima en los hijos

Fomentar la autoestima en los hijos y las hijas es una tarea que para algunos padres puede resultar complicado. Muchos padres y madres se preguntan ¿qué puedo hacer para fomentar la confianza y la autoestima en nuestros hijos? Lo importante es reconocer que una autoestima bien desarrollada le permitirá a nuestro hijo o hija tener relaciones más sanas con las personas de su entorno. No se trata de ...

comunicacion felicidad

Fortaleciendo la comunicación con los hijos

Construir sólidos y amorosos vínculos afectivos con nuestros hijos, es para casi todo el mundo, algo bastante complejo pero super importante, en lo que deseamos esmerarnos para obtener los mejores resultados. Sin embargo, cómo hacerlo no nos resulta tan evidente en la mayoría de los casos, ya que como toda relación humana requiere en primera instancia que desarrollemos altos valores como respeto, ...

ocio y juegos vacaciones verano ...

Idílico verano con tus hijos

Idílico verano con tus hijos simplemente, realizando actividades lúdicas y pasatiempos para los más pequeños de la casa. Ya estamos en pleno verano y nuestros hijos están de vacaciones los siete días, las veinticuatro horas al día, durante casi tres mes, Por eso es muy importante que les programes actividades donde pueden participar ellos solos, y también los padres y los hijos para pasar un idíli ...

Ser padres Educación Educar

Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar

A parte de la salud, la educación de nuestros hijos es uno de los factores de más importancia. La educación no se limita sólo a lo que les enseñan en el colegio, sino también otra serie de valores que como padres deberíamos adoctrinar. Esto les ayudará a tener unos hábitos que los llevará a un futuro con más éxito. Por eso hoy queremos explicar cómo puedes enseñarles a tus hijos a ahorrar. Aunque ...

Maternidad Embarazo y Parto

¿Primero tú, o primero tus hijos?

¿Ponerte a ti primero te hace una mala madre? Esto es lo que se preguntaba una amiga mía en su Facebook hace unas semanas atrás: ¿Primero tú, o primero tus hijos? Es una pregunta válida pues, como mujeres y más aún, como madres - siempre nos enseñan y educan para poner a nuestros hijos primero. Ellos son y deben ser nuestra prioridad siempre, sin importar nuestras circunstancias. Y si en algún mom ...

10 consejos para mantener a tus hijos seguros en las redes sociales

by: agencia de social media zaragoza No hay duda de que vivimos en un mundo digital y a medida que nuestros hijos se vuelven cada vez más conocedores de la tecnología en esta era digital, es importante que los padres mantengan una sensación vigilante de seguridad cuando se trata de la presencia en línea de nuestros hijos. Si bien tener la capacidad de conectarse instantáneamente con el mundo que l ...