comunidades

¿COMO HABLARLE A MI HIJO ADOLESCENTE? II

PSICOLOGIA-CONSEJOS-COMUNICACION-ADOLESCENTES


Tal y como os prometí en el anterior post voy a seguir tratando el tema de la comunicación con nuestros hijos adolescente y no solo con ellos. Si habéis leído el anterior post os habréis dado cuenta que muchos de los consejos los podemos aplicar con todo el mundo.

Os recuerdo que el principio básico de toda comunicación es escuchar. Escuchar con la atención necesaria para poder reflejar tanto lo que nos dicen (el contenido) como los sentimientos del que nos está hablando haciendo sentir al otro que lo hemos entendido.

Además de esta ya tratada en el anterior post, hay otras formas de mejorar la comunicación con nuestro hijo.

La primera manera útil es: aceptar a la persona, no el comportamiento. Pongámonos en situación. ¿Vuestro hijo se sentirá amado y aceptado si la mayoría de veces solo recibe reproches y criticas por vuestra parte? La respuestas es no, no se sentirá aceptado ni amado.

¿Sí solo vemos cosas negativas en una persona, nos gustará? Más bien no, por mucho que sea nuestro hijo, no nos gustará. Y si tu hijo no te gusta es complicado ocultarle ese sentimiento. Los hijos nos conocen demasiado bien.

Así que vamos en centrarnos en lo positivo. En aquello que nos gusta de nuestro hijo, a partir podremos ir descubriendo otros aspectos positivos que probablemente hallamos olvidado. Además de gustarnos más también es posible que mejore su conducta.

Elegid como preferirías vosotros que se os hablara en una situación similar. Situación: malas notas y teméis no pueda entrar en la universidad (partimos de la idea que el quiere ir). Repuesta 1: "eres un inútil, nunca estudias, solo eres un fracasado, así no llegarás a ninguna parte"

Respuesta 2: "me preocupa mucho que con estas notas no puedas entrar en la universidad y estudiar lo que te gusta"

La segunda es expresar lo que sientes. Empieza por darte cuenta que quien controla tus sentimientos, pensamientos y emociones eres tú. Alguna vez habéis dicho "me haces enfadar muchísimo". Nadie te hace enfadar, tu eliges enfadarte en ciertas condiciones y con determinadas personas. Ojo, no estoy diciendo que el enfadarse sea negativo, es un sentimiento por lo tanto ni bueno ni malo, lo bueno o malo es como lo manejamos. Pero eso nos daría para otro post. Sigamos, tu eliges enfadarte y de nada te sirve acusar al otro de hacerte enfadar.

Pongamos un ejemplo, has quedado con tu hijo a una hora y llega diez minutos tarde. Cuando llega, estas muy enfadado "eres un niñato irresponsable, seguro te has distraído con tus amigos y yo aquí esperándote". Si en vez de tu hijo , fuera un amigo ¿te habrías enfadado tanto?, creo que no. Estás en tu derecho de sentirte enfadado con el por llegar tarde pero hay otra forma de comunicárselo, por ejemplo "me siento molesta por tener que esperarte".

Otro ejemplo: le pides a tu hijo que ordene su habitación.

Respuesta 1: "eres un desastre, no puedo confiar en ti, si te gusta vivir en el pocilga es problema tuyo, pero esta es mi casa y no lo tolero"
Respuesta 2: "cuando te pido que recojas y limpies y no lo haces me siente molesta y enfadada"

La primera respuesta te alejara más de él. En la segunda dices como te siente, sin juzgarlo. Es posible que tu hijo llegue a identificarse.

Tercera respuesta útil: estimular la independencia. Aunque a esa edad se está ávido de independencia (¿lo recordáis?) también a veces esta puede dar vértigo y no sean capaces de tomar decisiones. Como padres siempre estamos dispuestos a ayudarlos y nos haremos cargo. A un padre a quien le interese ayudar a que su hijo crezca y aumente su autoestima, le interesará estimular dicha independencia con "declaraciones de independencia". Ejemplos: "hazlo si quieres", "estoy seguro que tomarás una decisión correcta", "me parece bien, es tu decisión". ¿Se os ocurren más ejemplos de "declaraciones de independencia"?.

Respeta su intimidad. Un padre nunca debe registrar la habitación, la ropa o la cartera de sus hijos. Algunos padres alegan que es la única forma de averiguara si sus hijos consumen drogas, fuman o tienen anticonceptivos. No es una buena idea, traerá más problemas. La falta de respeto que mostrareis hacia vuestros hijos y la falta de confianza pueden desencadenar en conflictos.

El respeto a la intimidad también engloba el respetar si no quieren hablar de algo o de alguien. Por ejemplo le preguntas sobre el instituto o sus amigos, respeta si no quiere contarte. Si presionas conseguirás el efecto contrario, cuando el quiera te contará.

Sed coherentes. ¿Qué es ser coherente? Cumplir con aquellos que hallamos prometido, sea bueno o malo. Es que las mismas acciones obtendrán las mismas respuestas. Significa que vosotros controláis vuestros estados de ánimos, no ellos a vosotros. Que las normas no cambiarán de un día para otro, de forma arbitraria. Qué el favoritismo no existe o está reducido a la mínima expresión.

Haz una análisis rápido.
¿Cuantas veces les ponemos un castigo que luego olvidamos o levantamos?.
¿Has puesto algún castigo desorbitado en un momento de enfado, del que luego os habéis arrepentido?
¿Las normas de casa cambian sin previo aviso?
¿Eres más exigente con un hijo que con otro?

Si la incoherencia reina en casa ¿a que normas pretendéis que vuestros hijos se acojan?. Si vuestro jefe un día alabara vuestro trabajo y al siguiente el mismo trabajo lo pusiera por los suelos. Si cambia las normas de la empresa sin aviso, no informa y encima os suelta el puro porque no sois adivinos. Cuando a un empleado es el "favorito".¿Cómo te sentirías? ¿Desorientado, molesto, desmotivado y tus ganas de hablar con tu jefe serían nulas?.

Un consejo cuando llevados por la ira pongáis castigos desorbitados o ridículos reconoced vuestro error y poner un castigo acorde con la falta.

Ejemplo: "Vas a estar un año sin salir" ¿De verdad va a estar un año sin salir?.

"Me equivoque y te puse un castigo exagerado. No vas a estar un año sin salir, en vez de eso estarás dos semanas" (más realista, ¿no os parece?)

Recuerda para mejorar la comunicación con tu hijo adolescente además de escucharlo, debes aceptarlo, expresar lo que tú sientes, respetar su intimidad, animarlo a que sea independiente y se coherente.

Un pequeño consejo, todo esto es práctica, muchas veces caeréis en antiguas costumbres, recordad que sois humanos, perdonaros los errores y seguid adelante con el plan. Ya me contareis que tal os va.

RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA

SI TE GUSTA LO QUE LEES COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES






ME AYUDARÁS A CRECER







GRACIAS






Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

MI HIJO YA NO HABLA CONMIGO

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

PADRES EN DESACUERDO

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos