Las bolsas de tela o tote bag están de moda, reciclar está de moda y el zero waste está de moda. Las bolsas de tela o tote bag son perfectas para ir a hacer la compra, pero también para usar como bolso.
Hacer tu propia bolsa de tela o tote bag es muy sencillo y tiene la ventaja de que podrás elegir los estampados, el tamaño de la bolsa, de las asas y del bolsillo según tus necesidades. ¿te animas a hacer una bolsa de tela?
Materiales para hacer una bolsa de tela.
Los materiales son, además de las telas, los habituales para coser.
Necesitarás:
Telas de dos estampados, uno para el interior y otro para el exterior. Puedes usar cualquier tipo de tela, aunque en bolsas muy grandes, en las que meterás mucho peso, es recomendable que uses una tela más resistente como una loneta, al menos en una de las dos telas.
Aguja, hilo, máquina de coser, alfileres…
Bies. No es imprescindible, porque puedes sustituirlo por un dobladillo.
Paso a paso para hacer una bolsa de tela o tote bag.
Lo primero que tendrás que hacer es cortar las piezas de tela. Como ya te decia antes, puedes adaptar el tamaño de las piezas de tela para que se adapten a tus necesidades. Yo te doy las medidas que yo suelo usar para este tipo de bolsas.
Dos piezas de 20*35cm que serán el bolso y el forro del bolso.
Dos piezas de 10*60cm que serán las asas.
Una pieza de 20*15cm de la tela exterior que será el bolsillo.
Piezas cortadas que necesitarás.
Para poder hacer una base al bolso, necesitarás cortar un cuadrado de 6*6cm en cada una de las esquinas inferiores de la pieza del bolso y del forro (en la imagen puedes ver como quedará)
Con la ayuda de la plancha realiza en la pieza del bolsillo un dobladillo sencillo por tres de los cuatro lados (uno de los lados largos y los dos cortos). En caso de que no vayas a usar bies, también necesitarás hacer un dobladillo doble en uno de los lados largos.
Cose un bies en el lado superior y cose la pieza del bolsillo en el centro sobre el derecho de la pieza del forro.
Cose, con un pespunte sencillo, une los laterales y la base de la pieza del forro y del bolso pcon los derechos enfrentados.
Abre la base del cada una de las piezas anteriores para coser un pespunte lineal para cerrar los cuadrados de 6*6cm de la base. (puedes verlo en la imagen más abajo).
Con ayuda de la plancha haz un dobladillo sencillo en la parte superior de las piezas de la bolsa y el forro.
Introduce una pieza dentro de otra con el revés de las telas enfrentados.
Dobla las piezas de las asas por la mitad del lado del lado largo con los derechos enfrentado. Cose un pespunte lineal a lo largo del extremo del lado largo y dale la vuelta a las piezas.
Introduce los extremos de las asas entre las dos telas del forro y el exterior del bolso y sujetalo con alfileres.
Realiza un pespunte lineal a lo largo de todo el borde superior del bolso para unir las telas del exterior y el forro y las asas.
El resultado final: como hacer una bolsa de tela o tote bag.
Como has visto, es un proceso laborioso pero no tiene ninguna complicación y con la ayuda de unas buenas tijeras, una plancha y una máquina de coser, en unos 30 minutos tendrás tu bolsa de tela terminada.
Además del bolsillo, yo le he añadido una etiqueta “hand made” para darle un toque final a la bolsa.
Si quieres coordinarla con la toalla de la piscina, puedes añadir un bolsillo de la tela exterior en la toalla.