Tus hijos, tu espejo

Las relaciones con las personas que tenemos a nuestro alrededor nos ofrecen una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal. Cuánto más estrecha sea la relación, más oportunidad de auto-conocimiento tenemos a nuestro alcance. Y es que las personas que más queremos son con las que más conflictos tenemos, con quienes más confianza mostramos y por lo tanto más transparentes nos permitimos ser.

Ya he dicho en varias ocasiones que considero a los niños unos grandes maestros, puesto que con ellos mantenemos una de las relaciones personales que más despierta nuestras características dormidas. Con nuestros hijos sacamos a la luz nuestras sombras y también nuestras luces. Podemos descubrirnos ante un enfado que jamás habíamos mostrado con nadie tan solo porque nuestro pequeño haya decidido pintar en la pared, y del mismo modo también podemos descubrir una creatividad que jamás nos hubiésemos imaginado en nosotros al inventarnos cuentos increíbles cuando es hora de dormir.

Los hijos son grandes maestros que te ofrecen la oportunidad de conocerte mejor.

El auto-conocimiento es fundamental para mantener relaciones saludables con cualquier persona, más aún con tus hijos. Muchas veces reaccionamos de formas inimaginables ante lo que para nosotros son provocaciones de nuestros hijos. Vemos en ellos características, actitudes, conductas, que nos sacan de quicio. Nos quedamos en la superficie y creemos que son las características de los niños “las culpables” de nuestras reacciones. Si buceáramos hacia el interior nos daríamos cuenta que en realidad la causa de nuestras reacciones reside en el rechazo hacia nosotros mismos, nuestras heridas no sanadas, la falta de amor y respeto hacia nuestras necesidades y características propias.

Lo que más rechazamos en los demás es lo que estamos rechazando en nosotros mismos, negando, ocultando.

Y la interacción con nuestros peques tenemos múltiples ocasiones para mirarnos en el espejo que son nuestros hijos y descubrir qué es lo que rechazamos de nosotros mismos. ¿Qué es lo que más te altera de tu hijo? Reflexiona. ¿Qué problema existe dentro de ti con eso? ¿Qué miedo se despierta cuando tu hijo se comporta de esa manera? Gracias a estas situaciones que tanto detestas tu hijo te está mostrando tu camino de desarrollo a seguir. Estás ante la oportunidad de vencer un miedo, de conocer y aceptar con amor una parte de ti rechazada, de trabajar alguna característica de tu personalidad que necesites potenciar…

Cuando entras en el camino de descubrir tus propios “conflictos” internos (traumas, miedos, inseguridades, rechazos, negaciones, falta de amor….) comienzas a ver lo que sucede a tu alrededor desde otro punto de vista, comienzas a actuar como deseas hacerlo en lugar de reaccionar automáticamente, comienzas a cambiar y el cambio, siempre es a mejor….es entonces, cuando tu cambias, que todo cambia. Y todo cambia por que tu ves las cosas desde otro punto de vista, porque no se despiertan en ti esos miedos o ese dolor que sentías ante esas situaciones que de un modo inconsciente te recordaban a malas experiencias pasadas.

hijos espejo


Además, todo cambia porque tu ya no te comportas del mismo modo. Nuestro comportamiento tiene consecuencias y reacciones en los demás. Tu actitud, inevitablemente, provoca en los demás otras actitudes. Cuando alguien en la familia se encarga de todo, es resolutivo, rápido, eficaz….¿qué ocurre con las personas de su alrededor? Que se acomodan, que no ven necesidad de ayudar a la otra persona; puede que crean que ella ya lo hace muy bien todo y que es una suerte porque así no tienen que “trabajar” tanto; o puede que se sientan inferiores, incapaces de hacer las cosas tan bien y tan rápido como las hace ella. Todo en esta vida se rige por la ley de la causa y el efecto, y nuestra actitud no es menos.

En ocasiones, muchas, podemos recoger actitudes de los demás que son el efecto de nuestra propia actitud (la causa).

Con los niños es sencillo ver cómo si te comportas de manera exigente, dando órdenes, tratándolos con brusquedad, recojas una actitud en ellos poco colaborativa, desafiante, rebelde o quizás lo opuesto, con muestras de miedo y sumisión hacia ti. También podría ocurrir todo lo contrario, que tu actitud demostrara una falta de respeto hacia ti misma y que entonces los niños te devolvieran poca consideración hacia tus necesidades, muchas exigencias, etc. Observa qué te están devolviendo tus hijos y podrás descubrir qué actitud estás teniendo tu con ellos. Sólo cuando tomas conciencia de tu actitud puedes iniciar el proceso para cambiarla….y este es siempre el primer paso: Observar y estar presente.

Te propongo que comiences a observar los efectos que recibes en tu vida y los observes hasta descubrir las causas. Todo lo que hacemos tiene su causa, y nuestras actitudes, defensas, reacciones, muchas veces son la causa de la falta de armonía en las relaciones con nuestros hijos.

También te animo a que observes que se despierta en ti en esas situaciones que te sacan de tus casillas (como antes he dicho). ¿Qué dolor se activa? ¿A qué te recuerda? Quizás llegues a descubrir una herida de la infancia no sanada que te empuja a “defenderte” ante situaciones que tu mente interpreta como parecidas. Es algo largo, se necesita tiempo y repetir una y otra vez situaciones similares que nos den la oportunidad de tomar conciencia de lo que estamos sintiendo y pensando, pero te aseguro que cuando comienzas a descubrir todo tu mundo interior, empiezas a liberarte de pesos que no te dejaban avanzar y disfrutar del camino de la vida.

Los hijos son una maravillosa oportunidad para conocerte a ti mismo, no la única, pero si una muy potente puesto que en la mayoría de casos no nos planteamos “huir” de nuestros hijos. De los padres podemos plantearnos alejarnos para no sufrir, de una pareja podemos plantearnos separarnos para no enfrentarnos a conocernos mejor, pero de los hijos (sin tener en cuenta casos extremos) no nos planteamos dejarlos. Son las personas con quienes estamos más predispuestas a amar incondicionalmente, y ésta es la gran lección de la vida que los niños nos pueden enseñar:

el amor incondicional.

Si este artículo te ha tocado hondo, te dejo aquí el enlace al artículo “Cómo tratar las emociones de los niños” dónde hablo un poco más sobre esto, centrándome en las emociones, y explico algún ejemplo personal que podría ayudarte a descubrir muchas cosas sobre ti misma y tus sentimientos.

Espero te resulte útil este artículo y que, si lo deseas, me ayudes a compartirlo. Necesitamos a muchas personas conociéndose a sí mismas para educar a los niños para un futuro en el que el desarrollo personal y el conocimiento sobre uno mismo será primordial…¿de quién mejor que aprender a conocerse que del ejemplo de sus padres?

¡Muchísimas gracias!

Nuria.

¿Quieres que te envíe a tu email todos los artículos del blog y las novedades de los cursos y formación para padres?

¡Puedes suscribirte gratis a la Newsletter y te mantendré informad@ de todo!

[contact-form-7]

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

familia y relaciones convivencia familia ...

El principal grupo de una sociedad está compuesto por la familia, es allí donde se enseñan los valores, tradiciones, costumbres, responsabilidades, principios de vida, leyes, deberes y derechos. Este grupo suele estar conformado por padres e hijos que se relacionan entre sí, pero si esas relaciones van desmoronándose ¿Cómo haríamos para mejorar la relación con nuestros hijos? Crear un buen ambient ...

Educación respetuosa

La relación que mantenemos con nuestros hijos no requiere actitudes diferentes a las que tenemos cuando nos relacionamos con otras personas. Los principios y valores básicos para relacionarte con tu mejor amigo o con tu hijo son los mismos: Aprecio, respeto, honestidad, empatía, asertividad, lealtad, confianza… Después, harás cosas diferentes con un amigo que con tu hijo, por eso tu hijo no ...

Blog

La comunicación con los hijos. ¿Qué mensaje suelen recibir de nosotras y cómo lo interpretan? ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos e hijas cuando están en “modo negativo” debido a alguna situación que les ocurre, sobre todo cuando a nosotras nos parece algo poco importante?. ¿Por qué debemos evitar darles mensajes del estilo: “ya pasará” o “es una tontería& ...

psico coaching familiar

La relación entre padres e hijos cambia a lo largo de la vida puesto que cada ser humano vive su propio proceso de desarrollo personal. El niño tiende a idealizar a sus padres. Una idealización que finaliza en la adolescencia cuando ya empieza a buscar su propia autonomía encontrando su espacio principal en el poder del grupo. ¿Cómo mejorar la relación con tus padres? En la etapa adulta, la distan ...

general actitud coaching ...

Este sábado estuvo en Vigo mi querida y admirada Mireia Long, Co-directora junto a Azucena Caballero, de La Pedagogía Blanca. Y vino para dar un taller sobre como Dejar de Gritar. Que simple título, verdad? Pues sí. Un título simple pero profundo porque denota que, en esta sociedad, algo está fallando, empezando por las prisas que llevamos los adultos y derivan en una falta de paciencia y compren ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Voy a ser directa. El secreto para ofrecer la mejor educación a tus hijos es conocerte a ti mismo. ¿Por qué? Pues porque los niños nos hacen de espejo, un espejo claro y nítido, y si no te conoces (y aceptas y aprecias),  rechazarás radicalmente todas aquellas características y conductas que tus hijos te muestren, culpándolos de aspectos que en realidad no son más que tu proyección. Los niños vien ...

General

El tipo de apego que practiquemos con nuestros hijos en los primeros años de nuestra vida determinará su manera de relacionarse y comportarse en el futuro. Hace unas semanas cayó en mis manos el libro “Educación emocional y apego” de Rafael Guerrero, experto psicólogo especializado en temas como el TDA, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta. El libro me pareció interesante, sobre todo ...

La mayoría de los niños tienden a desobedecer a todo lo que les decimos, muchas veces nos sacan de nuestras casillas y no sabemos muy bien que hacer, sobre todo si somos padres primerizos. Pero es muy importante que criemos a nuestros hijos desde el respeto, con unos límites y unas normas claras. Hay que tener mucha paciencia, lo sé, pero a la larga los resultados son estupendos. Los niños necesi ...

Desarrollo personal Educación respetuosa autoayuda para mamás y papás ...

Muchas personas hacen balance de su año cuando un nuevo curso empieza. La vacaciones pueden ayudarnos a tener más tiempo para reflexionar o puede por el contrario nos empujen al agobio por la convivencia con la familia. En esta reflexión yo siempre he incluido cómo son mis relaciones con los demás y qué deseo mejorar durante el próximo año/curso. ¿Tu también piensas en ello? Lo que hoy quiero deci ...

Libros Libros de Ayuda Libros infantiles ...

¿Cómo reforzar la autoestima en niños? En edades tempranas es importante reforzar la seguridad en sí mismos para crear una buen refuerzo en su autoestima, de cara al crecimiento y formación de la personalidad de los niños. Para ello, existen diversos métodos que facilitan estas técnicas como son los libros y cuentos cortos. En Vuelta al cole, el blog educativo con consejos para padres y profesores ...