Cómo planteamos la educación sexual con nuestros hijos. Hay vida después de los 6 años.

La sexualidad en l@s niñ@s es un tema peliagudo para los padres. Y es que a veces tememos que llegue el momento de las "preguntitas" y no saber darles una respuesta adecuada.


Son varios los frentes que se nos abren en este aspecto: la sexualidad como acto íntimo y personal, la sexualidad como función reproductiva, la sexualidad en pareja y la orientación sexual. Entorno a ellos nuestr@s hij@s nos plantearán dudas, se nos presentarán diversas situaciones, y debemos tener respuesta para todo, como se suele decir.
En casa somos de pensar que, cuanto más natural se trate este tema, menos complicaciones. Y es que el sexo no puede ser tabú, no debe dar miedo, vergüenza o reparo. Se debe hablar con naturalidad, el sexo es parte de la vida, una parte fundamental sin la que no  habría vida, obviamente. Y, por supuesto, el sexo no se debe ver como algo malo.
En esta entrada hablaré de uno de estos frentes de la sexualidad en l@s niñ@s. El autocomplacimiento como manera de descubrir su cuerpo y su sexualidad. Porque es un hecho que l@s niñ@s se tocan. Sienten placer al tocar sus partes y se lo pasan bien. Y es normal, ¿o es que nos creemos que el sexo es, como decía el anuncio de Chocolates Valor, un placer adulto?.
Si a nosotros nos gusta, a ellos también, están tocando el mismo resorte, con la diferencia de que nosotros sabemos todo lo que implica y ellos simplemente han descubierto que ciertas partes de su cuerpo tienen unas cosquillitas raras, sin saber por qué.
¿Qué hacer cuándo nuestr@s hij@s se tocan?
Que l@s niñ@s se toquen es lo más habitual del mundo. Sin embargo los padres no hablan de ello o lo hacen con vergüenza, como si sus hij@s fueran l@s únic@s que lo hacen. Es una tendencia general, es decir, para bien o para mal solemos pensar que ciertos comportamientos de nuestr@s hij@s son únicos y exclusivos... Luego, intercambiando experiencias y opiniones te das cuenta de que, al contrario, lo que pensabas único en tu hij@ es habitual en la gran mayoría de niñ@s.


Hablando con otros padres he comprobado que, tristemente, la respuesta general ante un@ niñ@ que se toca es negativa. "¡Eso no se hace!". Como si estuvieran haciendo algo sucio o malo. Entonces yo pienso, ¿cuant@s no lo hemos hecho de niñ@s?. Vergüenza ninguna, l@s niñ@s no deben avergonzarse de tocarse, ni nosotros avergonzarnos al verles o de que lo hagan, lo que debemos hacer como padres es educarles con coherencia y normalizar la sexualidad.
En primer lugar, tocarse no es malo ni sucio. Es totalmente natural y normal. Es más, es bueno que se toquen, que conozcan su cuerpo, lo que les gusta, lo que les duele. Es la única manera de que sepan donde nunca debe tocarles nadie más que ell@s mism@s.
Creo que no hay que darle importancia a que lo hagan, no más de la que tiene. Es normal que sientan curiosidad por su cuerpo y que sientan placer al tocarse en determinadas partes. Y eso no es malo.
No se trata de fomentar y animarles a que se toquen, pero tampoco criminalizarlo. Lo fundamental es educarles en el respeto a sí mism@s y a su intimidad. Si se lo prohibimos caeremos en el riesgo de coartar su confianza en nosotros, de tal manera que si alguna vez alguien les toca o violentan, sentirán que están haciendo algo malo, sucio, que además es culpa suya y no nos lo contarán por vergüenza o por miedo. Y como padres eso es lo último que queremos. O al menos yo como madre no quiero que sea así. Deben saber que solo ell@s son dueñ@s de su cuerpo, que nadie tiene derecho a tocarles y que pueden/deben confiar en nosotros si alguien vulnera su confianza y les toca en contra de su voluntad.
Si queremos adultos libres de tabúes que disfruten del sexo sano, pleno y libre, debemos educar desde la infancia.


Aquí hay que tener en cuenta la linea finita que separa la libertad de descubrir su cuerpo con la de hacerlo siempre que apetezca y donde les pille. Ahí es donde hay que educar consecuentemente. El sexo no es malo, ni sucio ni vergonzoso. Pero es un acto íntimo y personal que no deben compartir con nadie más que con ell@s mismos. Así se lo he explicado a mi mayor. Sus partes son suyas y de nadie más, nadie tiene que verle, nadie tiene que tocarle. Igual que no vamos desnudos por la calle, ni hacemos nuestras necesidades en ella (yo soy de las que cuando a mis hij@s les entra un apuro siempre busco un cuarto de baño para llevarlos antes de ponerlos a hacerlo en plena calle), tampoco nos tocamos en plena calle. Creo que es importante recalcarles que si sienten la necesidad o las ganas de tocarse pueden hacerlo pero en la intimidad de su dormitorio, fuera de miradas ajenas.
Educación para la prevención
Llevo mucho tiempo en foros de madres y se que este es un tema que preocupa mucho. Que hay niñ@s muy curios@s y poco discret@s (porque para ell@s es tan normal como rascarse un pie) que no pueden evitar tocarse en cualquier lugar y en cualquier momento, y esto puede resultar violento para sus padres y para el entorno. Conozco a madres/padres que lo pasan realmente mal con este tema. He leído opiniones de todo tipo y entiendo que la educación sexual hace 30 años (prácticamente inexistente por ser tabú) lleve a muchos padres a reprobar estas conductas. Creo que la reprimenda, el castigo, la prohibición, decirles que es algo malo y sucio, además de confundirles, puede volverse en nuestra contra. No dejarán de hacerlo, solo que lo harán fuera de nuestra observancia por temor a que les reprendamos. Y si alguien les toca en contra de su voluntad o lo intenta, pueden llegar a ocultárnoslo por el mismo temor y la falta de confianza.
Lo que más temo yo como madre es que alguien pueda abusar sexualmente de mis hij@s, como contaba hace no unas semanas en esta entrada. Y seguro que como yo, cualquiera madre o padre. Por eso creo que hay que poner todos los medios a nuestro alcance, y el principal es la educación. Porque no podemos evitar que alguien intente abusar de nuestr@s hij@s fuera de nuestra vista, ojalá tuviéramos el poder de la omnipresencia. Pero quiero pensar que si nuestr@s hij@s tienen información, tienen seguridad y confianza en sí mismos, saben dónde nadie les debe tocar nunca y tienen la certeza de que es algo que nos deben contar siempre, para poder protegerlos, será más fácil evitar este tipo de situaciones. Y si no evitamos la primera (que ojalá nunca suceda), sí podremos evitar que haya una segunda. No podremos evitar nada si lo desconocemos.
Lo normal no interesa
Por otro lado, normalizar la situación resta interés. Si tienes un hijo que le gusta tocarse y se pasa todo el día ahí, curioseando, cuanto más le insistamos que no lo haga, peor. Es una verdad irrefutable. Cuanto más brasa le demos a l@s niñ@s con respecto a alguna conducta (no pegues, no muerdas, no te rasques, no te muerdas las uñas, no..., no..., no...) peor la harán. Y es que no hay nada más atractivo que un no. Si a nosotr@s, adultos que somos, nos dicen "¡no mires hacia atrás!", giramos la cabeza que ni la niña del exorcista. ¡No lo podemos evitar!
Así que con l@s niñ@s es exactamente igual, si vemos que se tocan y les decimos "¡no te toques!", lo van a hacer con más ahínco. En lugar de ello podemos preguntarles por qué lo hacen, qué sienten, decirles que tengan cuidado para no hacerse daño y explicarles por qué les gusta, para que lo entiendan.  
Si no tenemos reparos en explicarles por qué les pica un pie o la nariz, esto no tiene por qué ser diferente.
Si lo tomamos como algo normal, si no le damos importancia, si no estamos pendientes, lo harán simplemente porque les apetece, no por llamar la atención o por la atracción de "lo prohibido".
Aplicándome el cuento
Quizás os parece que todo esto que os digo es fácil escribirlo, decirlo, y que otra cosa es hacerlo. Pero si lo planteo es precisamente porque es lo que aplico en mis hij@s. Y porque, si bien tratamos el tema con naturalidad, a veces es inevitable que por la reminiscencia de la educación en nuestra infancia, en mi infancia, a veces se me escape un "¡eso no se hace!" de manera involuntaria, y que al momento reaccione e intente recuperar la naturalidad.
Mis hij@s, como niñ@s que son, tienen su curiosidad. De hecho, son muy curiosos. Así que son muchas las ocasiones en los que me los he encontrado más felices que la mañana de reyes. Su padre y yo nos miramos con esa cara de "¿y ahora qué hacemos?". Pues nada, ¿qué vamos a hacer? No podemos evitar que lo hagan. No es una conducta reprobable. Lo único que hemos tenido que insistir con el mayor, que es el que entiende más, en que es algo normal pero que fuera de casa no se hace, porque es un niño tan extrovertido y con tan poca vergüenza que si es normal, es normal aquí y fuera, y eso tampoco. Que no tiene que enseñarle a los amigos en el cole lo que hace o lo que deja de hacer con sus partes. Con la niña, aunque no se lo explicamos con la misma claridad que a su hermano, porque aún no tiene la capacidad de entenderlo como él, tampoco se lo reprobamos. "Cariño, ten cuidado, no te hagas daño", a su edad es lo más que le podemos decir.
Por lo demás, es un tema que llevamos con mucha naturalidad, así se lo transmitimos a ellos. No tenemos reparos en mostrarnos desnudos y en llamar a cada parte del cuerpo por su nombre, aunque no podemos evitar las típicas risas (¿hay algo que le guste más a un niño que decir "culo"?, sí, ¡verlo! jajaja). De esta manera también nos cuesta menos abordar la sexualidad desde el punto de vista reproductivo, aunque hablaré de ello en otro post (y prometo risas), al igual que la orientación sexual y la sexualidad en pareja (amig@s, novi@s y demás).
En todo caso, se que no es un tema fácil. Pero no podemos evitarlo, está ahí, así que tomémonoslo con sentido del humor y con plena naturalidad. ¿Queremos que nuestr@s hij@s confíen en nosotros? Démosles confianza. No están haciendo nada que no hayamos hecho nosotr@s, y nos basta recordar un poco nuestra infancia para saber que en nuestra mente no había pensamientos sucios.

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Las normas de cortesía es un tema muy mencionado en el ámbito de la educación de l@s niñ@s. Somos los padres quienes enseñamos con nuestro ejemplo el buen trato hacia los demás. Los colegios de educación maternal e inicial hacen mucho énfasis en modelar a nuestr@s hij@s en las normas de cortesía, dar los buenos días, desear buen provecho, despedirse con un "hasta mañana". Por alguna ext ...

general artículos

Hace un tiempo publiqué una entrada relacionada con la sexualidad, llamada Los niños no vienen de París. En ella reivindicaba la importancia de una buena educación sexual desde la infancia para evitar embarazos no deseados y la transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual). Además, añadía que si alguien se sentía ofendido o tenía dudas, que no dudara en ponerse en contacto conmigo, ...

Para Mamás desde el Embarazo

Carolina nos comenta: Las mamis que hemos dado lactancia materna exclusiva hemos vivido de manera crítica las pico-crisis de crecimiento de nuestros bebés. Han sido días donde la duda nos ha embargado y no nos sentimos capaces de satisfacer todas las necesidades de nuestr@ hij@, han sido días de alta demanda donde bañarse o atender cualquiera de nuestras necesidades básicas ha resultado ser una la ...

general artículos

Con mi perfil personal de Facebook pertenezco a varios grupos, muchos diría yo: algunos de compra-venta, otros de amigos, de compañeros de facultad o colegio, grupos de trabajo, alguno de educación, 2-3 de oposiciones y, por supuesto, varios sobre maternidad y crianza. No puedo decir que esto suceda todos los días o todas las semanas, pero sí que suelo leer un par de publicaciones al mes de chicas ...

Familia

Hoy 15 de mayo se celebra, como cada año desde 1993, el Día Internacional de la Familia. El motivo principal de esta celebración es para crear conciencia sobre el papel tan importante y fundamental que juega la familia en la educación de los hijos. Hoy nadie puede poner en duda, por más transformación y evolución del concepto de familia, que ésta es la unidad básica de la sociedad. Y que como tal ...

psicología infantil sexualidad

Por Psic. Sonia García * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Cuando educamos a nuestros hijos lo hacemos con nuestras mejores intenciones pensando siempre en su futuro, en educarles para que sean personas independientes, autónomas, autosuficientes, competentes y que sepan desenvolverse sin dificultades en las distintas áreas de la vida. No existe un guión de educación perfecto que ...

dejar el pañal escolarización maduración ...

Llevo muchos días dándole vueltas a esto, y por más que lo intento no logro entenderlo. He leído mucho sobre dejar el pañal, y he llegado a la conclusión después de leer fuentes fidedignas, de que el pañal no se quita, se deja. Imagen de Pixabay ¿Qué quiere decir esto? Pues que el control de esfínteres es algo madurativo, y que por mucho que quieras quitar el pañal a tu hij@, si no está prepar ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Nos acercamos a la Semana Santa, no una Semana Santa como la de hace dos años pero con más esperanzas que la del año pasado, así que a disfrutar pero con precaución. Hoy desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ofreceros unos tips para detectar o confirmar las sospechas de que nuestro peque oye mal o no todo lo que debería. Si llevas un tiempo con indicios de que tu peque no oye bien siempre lo ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Nos acercamos rápidamente a la navidad, parece que una Navidad más cálida de hace varios años atrás, pero siempre pasarlo bien con cautela y a disfrutar de las fiestas pero con precaución con los virus. Hoy desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ofreceros unos tips para detectar o confirmar las sospechas de que nuestro peque oye mal o no todo lo que debería. Si llevas un tiempo con indicios ...

Nutrición Alicia Cox Alimentación saludable ...

Mi hijo no come…cómo yo quiero que coma. Esta es la coletilla que siempre enlazo a esta expresión tan común en nuestra sociedad. Padres, madres, abuelas, abuelos, tíos, tías y todo un ejército de personas se preocupan porque los peques no comen y acaban sobre alimentandolos mientras vamos viendo perplejos como la obesidad y el sobrepeso infantil sigue creciendo a pasos agigantados. Algo muy  ...