TU BEBÉ YA ESTÁ PREPARADO. RECÍBELO COMO SE MERECE

Vicky R(1)


Se acerca el momento de tu parto. Lo sabes porque notas las primeras molestias y tu cuerpo está experimentando sensaciones nuevas. Tanto si es la primera vez que estás en esta situación como si ya lo has vivido antes, tienes la seguridad de que  ha llegado el momento y tu bebé está preparado… sabes que dentro de poco lo tendrás entre tus brazos.

Lo que no sabes es si este proceso va a durar más o menos tiempo, por eso, lo ideal es vivirlo de la mejor manera posible, sin miedo, distracciones o personas desconocidas a nuestro alrededor.

“PARA PARIR, LA MUJER NECESITA SENTIRSE SEGURA” Michel Odent

Entonces…¿QUÉ PUEDES HACER DURANTE EL TIEMPO DE DILATACIÓN?

Los consejos que te ofrezco, son los que yo misma utilicé en mis dos embarazos, y personalmente me ayudaron mucho en el proceso de parto.

En primer lugar, al igual que se suele preparar la bolsa para el hospital, etc con tiempo, la fase de dilatación debería prepararse previamente para tener a mano todo lo que consideres necesario llegado el momento.

1-ESCUCHA MÚSICA QUE TE RESULTE RELAJANTE.

La música es una buena acompañante en la fase de dilatación. ¿qué música te gusta y te relaja? Prepárala. Ten grabado un cd, guarda tus canciones preferidas en tu ordenador, móvil, o aquello que puedas tener a mano durante la fase que precede al parto. Mis dos discos favoritos para este momento fueron: “NACER, RENACER” de Rosa Zaragoza (es un disco esencial que te acompaña en el recibimiento de tu bebé) y “GURÚ”  de Sat Shabd.

2-LA LUZ

Una luz suave te permitirá centrarte aún más en el momento que estás viviendo. La luz de las velas puede ser una estupenda idea. Si además son velas aromáticas podrás disfrutar de tu olor favorito. Aunque eso sí, procura que sean olores suaves que no te lleguen a agobiar o resultar molestos.

3-NUTRE TU CUERPO

Aún no sabes el tiempo que tardarás en ver a tu bebé y cómo se desarrollará el parto, por eso, aprovecha para nutrirte con ricos zumos o batidos naturales que sacien tu sed y te aporten lo que necesitas. (pídele que te lo haga la persona o personas que te acompañen).

El té de hojas de frambuesa también es un gran aliado del parto. Favorece la dilatación. Además puedes empezar a tomarlo unas semanas antes, aunque no es recomendable antes del tercer trimestre.

4-MUÉVETE

El movimiento facilitará el proceso de parto y el encajamiento de tu bebé. Baila suavemente, déjate llevar con movimientos circulares de tu pelvis. Balancéate a cuatro patas ya que esto aliviará bastante tu espalda y zona lumbar. Camina por tu casa, haz todo aquello que te haga sentir bien.

Si tienes una pelota de pilates será estupendo para realizar estos movimientos.

5-RELÁJATE BAJO EL AGUA

Un baño con agua tibia o una ducha te relajará y será esencial en este proceso. Yo en ambos casos utilicé el baño para aliviar el dolor.

6- LA COMPAÑÍA

Aunque lo he dejado casi para el final, elegir a la persona o personas que te acompañarán en este momento es fundamental. Se trata de unos momentos únicos, en los que te preparas para recibir a tu bebé. Estás emocionada, y quieres disfrutar de  cada minuto, por ello… ELIGE BIEN. Que te acompañe esa persona que te hará sentir bien y que se mantendrá a la espera hasta ver qué es lo que realmente necesitas e cada momento.

Creo que el trabajo previo es imprescindible porque… si la persona/s que van a estar contigo saben lo que necesitas, esto te permitirá estar tranquila. Habla previamente con él/ella/ellos para que estén disponibles para lo que necesites pero siempre respetando el momento que vas  a vivir.

Y por cierto… ¡OLVÍDATE! de concentrar allí a toda tu familia y familia política. No se trata de un evento en masa, sino de un momento SUPER ÍNTIMO.

7-MASAJES

Por mi propia experiencia, cuando te encuentras al final de la dilatación (al menos en mi caso) me fue de mucha ayuda tener unas manos que estaban siempre pendientes para masajear aquellas zonas en las que más molestias sentía. La zona lumbar principalmente.

También apoyarte en esa persona, colgarte de su cuello con tus brazos, permitirá descargar algo la espalda y relajarte en los descansos, entre contracción y contracción.

ES UN ACTO PURAMENTE DE AMOR… por lo que la persona que te acompañe tiene que estar muy conectado/a contigo y ser cómplice de lo que estás viviendo.

8- CUIDA LA TEMPERATURA

Siéntete cómoda y para ello cuida la temperatura. En mi caso, pasé calor en mi primer parto en junio, lo cual alivié con abanicos y duchas tibias y en mi segundo parte, en pleno enero, pensé que sería mejor pero entre cada contracción sentía calor, y durante la relajación sentía bastante frío, por lo tanto, una mantita suave resultó muy agradable para cubrirme cuando así lo necesité.

Como ves, para todos estos preparativos te vendrá bien tener una buena compañía que te facilite todo ello, por eso vuelvo a decirte… ELIGE BIEN.  Recuerda que, TU PARTO ES UN MOMENTO ÚNICO, y por supuesto la fase de dilatación, etc Prepara y haz todo lo que necesites para conseguir RELAJAR TU CUERPO Y DEJAR QUE TODO FLUYA.

Y cuando digo esto, no puedo dejar de acordarme de la matrona que tuve en la preparación al parto, cuando nos decía… “El parto incluye dolor… así que no intentes luchar contra él, acéptalo, déjalo estar en ti y con ello pasará mucho antes” De alguna manera, es entender el parto como un momento mágico y único al cual te entregas, sabiendo que lo que espera detrás de todo ello es la persona más especial de tu vida.

Por supuesto, todo lo que digo forma parte de la dilatación en casa. Tanto si vas a parir en casa como si piensas acudir al hospital, mi consejo es: PASA TODO EL TIEMPO QUE PUEDAS EN CASA… COMO ALLÍ NO VAS A ESTAR EN NINGÚN SITIO. Ningún lugar te resultará más acogedor que tu propia casa. En ningún sitio serás tan respetada. Y graba en tu mente esto: CUANTO MÁS PREPARADA Y RELAJADA ESTÉS, MÁS LE ESTARÁS AYUDANDO A TU BEBÉ A VENIR HASTA TI. SÉ TÚ LA QUE TIRE DE ÉL CON LA FUERZA QUE LE TRANSMITAS.

“MÁS QUE HUMANIZAR EL PARTO, HAY QUE MAMIFERIZARLO” MICHEL ODENT



Gracias a Fer por las maravillosas fotos de mi embarazo.
Entradas relacionadas

CINCO CURSOS QUE TE AYUDARÁN A SACAR LO MEJOR DE TI
CINCO BLOGS QUE DEBES VISITAR
Masaje Shantala
Masaje Shantala

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

bebés cuidados infantiles guardería y colegio ...

Después de un largo y duro camino, finalmente mis mellizos han dado el gran y ansiado paso de bebés a niños: ¡han dejado su chupete! La dependencia que generaba el chupete era tal que parecía una tarea imposible vivir sin él. Hicimos un intento hace casi un año atrás, ya que mi intención era retirarlo antes de los tres años. Con tantos cambios, nos resultó imposible. Pero sí fuimos estableciendo h ...

Mente

Imagen Hoy nada mas levantarme, me ha venido como un pequeño flash a la mente, una de esas ideas que aparecen en un momento y que ni siquiera has pensado, tengo que decirte que me encantan estas cosas, me encanta que la inspiración venga a mi y no al revés, que siempre cuesta un poco más Un flash de estos que te paras y dices: ¿Pero cómo que no he pensado antes en esto? Hasta el momento, en los p ...

estrés

Ser padres primerizos conlleva grandes emociones y cambios, y hos os queremos contar como sobrellevar el estrés por el lloro del bebé. Las emociones y desafíos de ser padres puede llevarnos a un estrés contante pero debemos poner medidas para tiener una buena relación con el recién nacido. Consejos para sobrellevar el estrés por el lloro del bebé Todos los bebés lloran, porque es la forma que tien ...

Mente

Cuando di a luz a mi primer bebé, estaba tan nerviosa y con tanto miedo que no fui capaz ni de pararme a pensar en como quería o necesitaba que fuera el ambiente en ese momento, fue algo a lo que no le di importancia, pero que una vez pasado todo si me percaté de algunas cosas, quizás cosas sencillas que me hubieran ayudado a estar un poco más tranquila y relajada. Cuando nació M, mi segundo bebé, ...

Escuela de familia Alimentación en el embarazo Cinfa ...

A veces no somos conscientes de los riegos que corremos durante la época del embarazo. Muchas veces ya no es que no pensemos en nosotras, ¡es que no pensamos en el bebé que llevamos dentro! Por eso hoy queremos daros algunos consejos muy útiles para los meses de gestación. A raiz de un estudio elaborado por el laboratorio Cinfa, hemos conocido algunos datos que que nos han llamado la atención.  Po ...

En el siguiente vídeo podeís ver ejercicios que os van a ayudar al momento de la dilatación en el momento del parto, lo primero es a disminuir el dolor y a producir una dilatación más rápida. Principios para realizar los ejercicios. Flexión de cadera para abrir el canal del parto. Todos los ejercicios en flexión de cadera como en la posición de cuclillas produce una apertura del canal del parto, e ...

familia y niños mujer

10 consejos para la lactancia. 1-Tú leche es el alimento más adecuado para tú bebé durante los 6 primeros meses de vida. 2-El bebé nace preparado para alimentarse exclusivamente con calostro durante los primeros días, por lo que no necesita nada más. El calostro se convertirá en leche de transición y poco después en leche madura. 3-El pecho se da a demanda. Es decir, cuando el bebé lo requiera y t ...

Para tener un buen embarazo no sólo es esencial fijarnos en la salud física. Estar sana es importante al igual que mentalmente preparada. Por ello te  explicaré  nueve  consejos prácticos de la fisioterapia para llevar un embarazo físicamente y mentalmente saludable.   9 meses, 9 consejos prácticos de la Fisioterapia durante el embarazo. Aquí podrás encontrar nueve consejos claves e importantes de ...

consejos para el parto experiencia de parto humanización del parto ...

Ha pasado ya un mes desde que di a luz a mi tercer bebé y sí, suena tópico pero a la vez que parece que fue ayer, también parece que fue hace una eternidad. Siendo una experiencia reciente la siento ya lejana, como si hubiera ocurrido hace meses. Qué curioso es el sentido del tiempo. Imagino que el no haber tenido puerperio, o no haberlo vivido como debiera, influye. Si bien he podido contaros la ...