Mientras vivimos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

TU BEBÉ YA ESTÁ PREPARADO. RECÍBELO COMO SE MERECE

Vicky R(1)


Se acerca el momento de tu parto. Lo sabes porque notas las primeras molestias y tu cuerpo está experimentando sensaciones nuevas. Tanto si es la primera vez que estás en esta situación como si ya lo has vivido antes, tienes la seguridad de que  ha llegado el momento y tu bebé está preparado… sabes que dentro de poco lo tendrás entre tus brazos.

Lo que no sabes es si este proceso va a durar más o menos tiempo, por eso, lo ideal es vivirlo de la mejor manera posible, sin miedo, distracciones o personas desconocidas a nuestro alrededor.

“PARA PARIR, LA MUJER NECESITA SENTIRSE SEGURA” Michel Odent

Entonces…¿QUÉ PUEDES HACER DURANTE EL TIEMPO DE DILATACIÓN?

Los consejos que te ofrezco, son los que yo misma utilicé en mis dos embarazos, y personalmente me ayudaron mucho en el proceso de parto.

En primer lugar, al igual que se suele preparar la bolsa para el hospital, etc con tiempo, la fase de dilatación debería prepararse previamente para tener a mano todo lo que consideres necesario llegado el momento.

1-ESCUCHA MÚSICA QUE TE RESULTE RELAJANTE.

La música es una buena acompañante en la fase de dilatación. ¿qué música te gusta y te relaja? Prepárala. Ten grabado un cd, guarda tus canciones preferidas en tu ordenador, móvil, o aquello que puedas tener a mano durante la fase que precede al parto. Mis dos discos favoritos para este momento fueron: “NACER, RENACER” de Rosa Zaragoza (es un disco esencial que te acompaña en el recibimiento de tu bebé) y “GURÚ”  de Sat Shabd.

2-LA LUZ

Una luz suave te permitirá centrarte aún más en el momento que estás viviendo. La luz de las velas puede ser una estupenda idea. Si además son velas aromáticas podrás disfrutar de tu olor favorito. Aunque eso sí, procura que sean olores suaves que no te lleguen a agobiar o resultar molestos.

3-NUTRE TU CUERPO

Aún no sabes el tiempo que tardarás en ver a tu bebé y cómo se desarrollará el parto, por eso, aprovecha para nutrirte con ricos zumos o batidos naturales que sacien tu sed y te aporten lo que necesitas. (pídele que te lo haga la persona o personas que te acompañen).

El té de hojas de frambuesa también es un gran aliado del parto. Favorece la dilatación. Además puedes empezar a tomarlo unas semanas antes, aunque no es recomendable antes del tercer trimestre.

4-MUÉVETE

El movimiento facilitará el proceso de parto y el encajamiento de tu bebé. Baila suavemente, déjate llevar con movimientos circulares de tu pelvis. Balancéate a cuatro patas ya que esto aliviará bastante tu espalda y zona lumbar. Camina por tu casa, haz todo aquello que te haga sentir bien.

Si tienes una pelota de pilates será estupendo para realizar estos movimientos.

5-RELÁJATE BAJO EL AGUA

Un baño con agua tibia o una ducha te relajará y será esencial en este proceso. Yo en ambos casos utilicé el baño para aliviar el dolor.

6- LA COMPAÑÍA

Aunque lo he dejado casi para el final, elegir a la persona o personas que te acompañarán en este momento es fundamental. Se trata de unos momentos únicos, en los que te preparas para recibir a tu bebé. Estás emocionada, y quieres disfrutar de  cada minuto, por ello… ELIGE BIEN. Que te acompañe esa persona que te hará sentir bien y que se mantendrá a la espera hasta ver qué es lo que realmente necesitas e cada momento.

Creo que el trabajo previo es imprescindible porque… si la persona/s que van a estar contigo saben lo que necesitas, esto te permitirá estar tranquila. Habla previamente con él/ella/ellos para que estén disponibles para lo que necesites pero siempre respetando el momento que vas  a vivir.

Y por cierto… ¡OLVÍDATE! de concentrar allí a toda tu familia y familia política. No se trata de un evento en masa, sino de un momento SUPER ÍNTIMO.

7-MASAJES

Por mi propia experiencia, cuando te encuentras al final de la dilatación (al menos en mi caso) me fue de mucha ayuda tener unas manos que estaban siempre pendientes para masajear aquellas zonas en las que más molestias sentía. La zona lumbar principalmente.

También apoyarte en esa persona, colgarte de su cuello con tus brazos, permitirá descargar algo la espalda y relajarte en los descansos, entre contracción y contracción.

ES UN ACTO PURAMENTE DE AMOR… por lo que la persona que te acompañe tiene que estar muy conectado/a contigo y ser cómplice de lo que estás viviendo.

8- CUIDA LA TEMPERATURA

Siéntete cómoda y para ello cuida la temperatura. En mi caso, pasé calor en mi primer parto en junio, lo cual alivié con abanicos y duchas tibias y en mi segundo parte, en pleno enero, pensé que sería mejor pero entre cada contracción sentía calor, y durante la relajación sentía bastante frío, por lo tanto, una mantita suave resultó muy agradable para cubrirme cuando así lo necesité.

Como ves, para todos estos preparativos te vendrá bien tener una buena compañía que te facilite todo ello, por eso vuelvo a decirte… ELIGE BIEN.  Recuerda que, TU PARTO ES UN MOMENTO ÚNICO, y por supuesto la fase de dilatación, etc Prepara y haz todo lo que necesites para conseguir RELAJAR TU CUERPO Y DEJAR QUE TODO FLUYA.

Y cuando digo esto, no puedo dejar de acordarme de la matrona que tuve en la preparación al parto, cuando nos decía… “El parto incluye dolor… así que no intentes luchar contra él, acéptalo, déjalo estar en ti y con ello pasará mucho antes” De alguna manera, es entender el parto como un momento mágico y único al cual te entregas, sabiendo que lo que espera detrás de todo ello es la persona más especial de tu vida.

Por supuesto, todo lo que digo forma parte de la dilatación en casa. Tanto si vas a parir en casa como si piensas acudir al hospital, mi consejo es: PASA TODO EL TIEMPO QUE PUEDAS EN CASA… COMO ALLÍ NO VAS A ESTAR EN NINGÚN SITIO. Ningún lugar te resultará más acogedor que tu propia casa. En ningún sitio serás tan respetada. Y graba en tu mente esto: CUANTO MÁS PREPARADA Y RELAJADA ESTÉS, MÁS LE ESTARÁS AYUDANDO A TU BEBÉ A VENIR HASTA TI. SÉ TÚ LA QUE TIRE DE ÉL CON LA FUERZA QUE LE TRANSMITAS.

“MÁS QUE HUMANIZAR EL PARTO, HAY QUE MAMIFERIZARLO” MICHEL ODENT



Gracias a Fer por las maravillosas fotos de mi embarazo.
Entradas relacionadas

CINCO CURSOS QUE TE AYUDARÁN A SACAR LO MEJOR DE TI
CINCO BLOGS QUE DEBES VISITAR
Masaje Shantala
Masaje Shantala

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viaje a Oporto con niños

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

Nuestro viaje y juegos para llevar

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos