Desde hace unos años estamos sufriendo una crisis bastante considerable a nivel mundial, podríamos decir. Por ello, cada vez es más habitual conocer el caso de alguna familia en la que todos sus miembros con edad de trabajar se encuentran en el paro. Es una situación bastante dramática, sólo tenemos que ver las noticias de cada día. Sin embargo, no debemos desesperarnos, con algunas medidas de ahorro podemos sacar a nuestra familia adelante aún estando en el paro.
¿Por dónde podemos empezar? Lo principal es que toda la familia sea consciente de la situación. Inevitablemente tendremos que cambiar de algún modo nuestra vida, pero no tiene por qué ser a grandes rasgos... Lo primero que tenemos que hacer es reducir gastos, tenemos que invertir menos en las cosas 'poco' necesarias. En el caso de la comida diaria es complicado pero podemos, por ejemplo, empezar a sustituir algunos productos de marca por otros similares más baratos.
Uno de los principales gastos para una familia es el transporte. No podemos negar que tener un coche sale caro y en nuestro país los buenos tiempos trajeron la moda de tener más de uno por familia. Podemos deshacernos de uno de los dos y así reduciremos bastantes costes. En casos extremos podemos recurrir también al transporte público.
Respecto a los servicios, nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad totalmente consumista. Tenemos teléfono en casa, internet, teléfono móvil e incluso internet en el móvil. Son demasiados gastos y debemos reducir, podemos optar por quedarnos directamente con nuestra tarifa de móvil y prescindir del teléfono de casa. Por último, podemos incluso llegar a reducir gastos de vivienda alquilando una habitación. Podréis sacar una pequeña paga, simplemente dando un lugar para vivir a otra persona.
Con pequeñas acciones, una familia en paro puede conseguir salir adelante. Está claro que tendremos que aprender a ahorrar bastante durante algún tiempo, pero seguro que vendrán tiempos mejores.
¿Qué hacéis vosotros para ahorrar?
Imagen: Corey Ann/flickr