La importancia de comer en familia

Hasta hace un tiempo, el comer en mi hogar era algo sin mayor importancia, donde al llegar la hora, cada uno cogía su plato y corría para su habitación a comer sentado en la cama, viendo tv. No había un solo momento para compartir, no nos preguntábamos nada con respecto a nuestro día. Ni nos veíamos mucho a la cara realmente. Si te soy sincera, yo misma no veía la importancia de comer en familia.

Se que a medida que va pasando el tiempo, con los avances de la tecnología, los horarios tan pesados, el cansancio y muchas otras cosas, este tema se está convirtiendo en el diario vivir de muchas familias alrededor del mundo.

La importancia de comer en familia. Tristemente el invitado especial a la mesa es el teléfono móvil
Tristemente el invitado especial a la mesa es el teléfono móvil

Si se nos ocurre sentarnos a la mesa el invitado que no puede faltar, lastimosamente es el celular. Y este momento tan especial del día, sea desayuno, almuerzo o cena, se convierte en un tiempo más para pasar en las redes sociales, en el trabajo o viendo videos; pero no para darnos cuenta que hay alguien más sentado al frente nuestro con el que podemos compartir un tiempo de verdadera calidad.

Cambiando hábitos

Resulta que, al dejar mi trabajo de tiempo completo, empecé a notar muchísimas de las fallas que había cometido como mamá y definitivamente quería cambiarlo todo.
Una de las primeras cosas que noté fue lo poco que conocía a mis hijas, el escaso tiempo que podía compartir con ellas y que además que cuando estaba en casa, aprovechaba el tiempo para hacer oficio, pero también para dar cantaleta por todo, pelear y sacar corriendo a quien estuviera a mi lado.
Lo estaba haciendo todo mal.

Una familia dividida, no puede mantenerse.
Marcos 3:25


Así que, ya que estaba tomando decisiones tan radicales, una de ellas fue precisamente apagar televisores, prohibir el uso de cualquier dispositivo a estas horas y obviamente sentarnos todos los que estuviéramos en casa, en el comedor. Al fin y al cabo, para eso estaba ese gran mueble rodeado de sillas.

No fue fácil al principio, pues ya cada una tenía sus propias rutinas. Y llegaba una intrusa a desbaratar por completo la paz que ellas mismas habían conseguido sin que nadie les dijera lo que tenían que hacer o como debían hacerlo.

Se que con juicio y disciplina se pueden romper ciertos hábitos no tan beneficiosos para nuestra vida. Así que me propuse hacerlo hasta que todas aprendiéramos.

¿Funcionó?

Con el pasar de los días, esta nueva rutina nos estaba empezando a gustar.

Se nos olvidaba la programación de televisión que tanto nos gustaba preciso a la hora de la comida. Se nos empezó a ir el tiempo sin darnos cuenta, contándonos lo que cada una había hecho durante el día.

La comida se pasaba con risas a carcajadas, contándonos chistes malos, tratando de hacer reír a la que haya tenido un mal día. Y como no todo es chiste en la vida, también dio espacio para reflexiones, consejerías, compartir sueños, proyectar planes, y más.

Así que por esta misma razón les puedo decir con total seguridad que esta “rutina “se convirtió en una de las más importantes del día. Funcionó por completo. Mi familia y yo lo logramos.

Sin importar si es una ocasión especial, donde toda la familia está reunida; abuelos, tíos, primos. O si es una comida habitual en casa, desayuno, almuerzo o comida. Definitivamente a mi pensar la hora de la comida se convirtió en uno de los momentos más importantes, sino el más importante del día.

Diez razones por las cuales es importante comer en familia


Compartimos un tiempo muy valioso y de gran calidad con los nuestros.

Los más pequeños aprenden a interactuar como uno más de la familia, y deja de sentirse como el bebé que no entiende de cosas de “grandes”.

Los adolescentes, aprenden a valorar cada espacio en el que pueden compartir junto a su familia. Y anhelar que más tiempos como estos se repitan más seguido. (Lo digo porque mis hijas se molestan si hemos comido sin esperarlas).

Fortalece los lazos afectivos y la comunicación entre cada uno de los miembros de la familia.

No puedo explicarles el porqué, cuento con explicación científica al respeto, pero he notado que el comer en familia hace que los alimentos tengan un mayor nivel nutricional. Sin importar el tipo de alimento que sea, increíblemente este nos deja más satisfechas, con mayor energía y hasta ahora nos ha mantenido en un peso saludable.

Hace de los hijos, personas más seguras, capaces de compartir, respetar e interactuar no solo en su círculo social, sino con la sociedad en general.

Se convierte en el momento más bonito de todo el día, pues lo ideal es que haya diversión mientras compartimos los alimentos.

Es un gran momento para que nosotros los padres inculquemos valores y buenas enseñanzas a nuestros hijos. Empezando por agradecer el hecho de que tenemos alimento en nuestro hogar y contamos con una familia unida.

Hace que cada miembro de la familia se sienta amado, extrañado y bienvenido al hogar.

Es un gran momento para enseñar a cada uno a ayudar en casa. Desde elegir que vamos a comer, preparar los alimentos (ojo, no estoy sugiriendo que pongamos a los niños a cocinar),  ayudar a ordenar la mesa antes y después de las comidas, hasta turnarnos para lavar la loza.

La importancia de comer en familia.

Una razón extra y muy importante


Según la revista Ser Padres el comer en familia combate enfermedades de trastorno alimenticio como la anorexia, la bulimia, la depresión en niños y los comportamientos de riesgo en los adolescentes.

Conclusión

Sin que se convierta en ritual, y sin importar si es un gran banquete, o un arroz con huevo como a veces puede suceder, demos por hecho que el compartir juntos de este momento en el día nos enriquece demasiado como familia. Trae paz y bienestar a nuestro hogar e indiscutiblemente unión familiar.

Mejor es un bocado seco y en paz
que una casa de contiendas llena de provisiones.


Proverbios 17:1

Es simplemente intentar ajustar los horarios un poco y tratar de que al menos en una de las comidas podamos estar todos juntos. Y recuerda…

Mejor es comida de legumbres donde hay amor,
que de buey engordado donde hay odio.


Proverbios 15:17


El poder comer y tener provisión para hacerlo es un gran privilegio así que disfrutémoslo junto a nuestros preciosos hijos, y si tú como hijo me lees, disfruta lo más que puedas de esta bendición junto a tus padres y hermanos.

Lo mejor que podemos hacer es comer y beber, y disfrutar de nuestro trabajo. He podido darme cuenta de que eso es un regalo de Dios

Eclesiastés 2:24

Me encantaría saber porqué otra razón te parece importante comer en familia, si ya lo haces y qué te pareció esta entrada. Así que te pido de corazón que no te vayas sin antes dejar un comentario.

Un abrazo enorme para ti

Hasta la próxima

Si esta entrada te gustó, te aseguro que estas te encantarán.

La importancia de comer en familia

El peor espejo que puede existir

A mi hijo adolescente no le gusta estar conmigo

Madre soltera por elección

Como hacer que tus hijos amen la lectura
Fuente: este post proviene de Mi Profesión es Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cierto día fuí a sacar mi licencia de conducir. Y en la oficina de tránsito había una mujer policía que tomaba los datos de los postulantes. La agente de policía me preguntó: -¿Su nombre? A lo cual re ...

Hay una diferencia abismal entre un hijo amado y uno consentido, no es lo mismo, y no van de la mano. Nuestros hijos deben ser amados mas no consentidos y te quiero explicar porqué. Para ser precisa d ...

Etiquetas: Vida

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Escuela de padres Ser padres

Nadie debería dudar de los beneficios de comer y cenar en familia tanto para los niños como para nosotros, los adultos. Sabemos que no hay como comer en casa para llevar una correcta alimentación y mantenernos sanos. Pero no solo eso, los beneficios de comer y cenar en familia van mucho más allá y así lo demuestra un estudio publicado en la prestigiosa revista Pediatrics. Pero tratar de organizar  ...

alimentación comer niños ...

Pocas veces he tenido que dar de comer a un bebé, pero lo cierto es que cuando lo he hecho, con mis primos, cuando eran muy pequeños, o bien con hijos de amigos, me he dado cuenta de una serie de cosas que me gustaría que comentásemos aquí. A ver si a vosotras también os parecen dignas de destacar: La primera, que los niños, por lo general, se muestran reacios a comer, o al menos, a comer a horar ...

adolescentes herramientas

A algunos de nuestros hijos (jóvenes y no tan jóvenes) les cuesta despegarse de su móvil, incluso cuando se sientan a la mesa a comer. Whatsapp, Instagram, Snapchat, Twitter, etc, etc. Existe todo un abanico de seducciones. Sin embargo, hay momentos del día en que es necesario “desconectar para conectar” con lo realmente importante: comer, descansar (dormir), estudiar un examen, … ...

Desde la llegada de la televisión a los hogares, las familias le han tenido como parte de su esparcimiento, modo de conocer lo que pasa en el mundo y educación. Ello ha evolucionado para mejor, el ver Streaming es una muestra fehaciente de ello. Claro está, han sido las familias que supieron canalizar lo que se veía y realizar conversaciones analíticas en base a una sana mayéutica con sus hijos pe ...

embarazo alimentacion

Existe un antiguo dicho, "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo", y no se aleja de la realidad, el desayuno es la comida más importante del día, ya que aporta todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo se reactive después de un largo descanso, esto se debe, a que mientras la persona descansa, los órganos aún se encuentran funcionando. Es por ello, ...

general alimentación trastornos de alimentación ...

¿Les ha pasado que la hora de comer se convierte en una batalla campal? Les comento que no son los únicos que a diario estén pasando por esta situación en la que los alimentos parecen ser el peor enemigo de nuestros hijos. Resulta que son muy frecuentes los casos de desordenes alimenticios en niños con TEA y que entre las causas más comunes encontramos: Alteración sensorial Rigide ...

Filosofía Gañán La Leonera Miércoles Mudo ...

Acabo de tener una polémica en Instagram a partir de un comentario que he hecho de una foto de beatrizmillan en el que se ve a una niña delante de “Las Tres Gracias de Rubens”. Creo que todo se debe a un mal entendido, seguramente debido a mi torpeza al explicar argumentos por escrito y de manera breve y también por lo pasional que me pongo con el tema del arte (esto último es por deformación). As ...

alimentación bien comer ...

Se me ha ocurrido comenzar el eje central de este Especial infantil hablando de un tema que es básico en el crecimiento de cualquier niño: ¿cómo comen nuestros niños? Se me ocurrió esto porque saber sobre la alimentación en los niños es de vital importancia en la crianza. La verdad es que es un difícil interrogante para algunos padres que no tienen demasiada idea de la alimentación en los niños, ...

general uncategorized familia ...

Hace ya unos días que los pequeños de la casa están disfrutando de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, la mayoría de los padres no comenzarán a disfrutar de unos días de descanso hasta el jueves o incluso el viernes, en algunas comunidades. Debido a las responsabilidades del día a día, el trabajo, los quehaceres del hogar y la rutina diaria, es muy habitual que nos sea difícil encontrar t ...

Hoy viajamos familia Madrid ...

¡Buenos días, familia! ¿Cómo lleváis el día? Espero que bien, muy bien. Hoy os traigo un post sobre una escapada que nos hemos marcado este fin de semana pasado y que, como nos ha gustado tanto, queremos compartir con vosotros. Y es que hemos estado en Patones, una pequeña localidad de la sierra Norte de Madrid que abarca a Patones de Arriba, la parte turística que se caracteriza por estar situada ...