Establézcale ese horario de comidas y hágalo cumplir
Ya hemos hablado que el desayuno es clave, aunado es muy importante que el escolar tenga regularidad en sus comidas, un niño hambriento es imposible que se concentre y se mantenga tranquilo.
Primero tenemos que entender que la capacidad gástrica de un niño es mucho más pequeña que la de un adulto, entonces necesita comidas pequeñas de manera más frecuente. No significa que le de comer a todas horas, es más bien de tenerle un horario estructurado, que tenga la oportunidad de comer cada 3 a 4 horas,
incluya en el horario las horas de consumir alimentos en la escuela. Comuníque el horario a todos los que cuidan del niño, incluyendo abuelitos, niñeras, tíos, maestros, etc., y asegurarse que lo respeten y cumplan.
Como ejemplo de horario estructurado mencionamos los 5 tiempos de comida: tres comidas principales como lo son el desayuno, el almuerzo y la cena y una a dos meriendas al día, así el niño aunque se encuentre en su edificio escolar podrá cumplir en sus horas de recreo.
Pero sobre todo, respete el horario, le ayuda a tener estructura también en otras actividades, como los deberes de la escuela en el hogar.
Si en algún momento el niño expresa que no quiere comer, déjelo al menos por esta vez, pero déjele claro que se debe esperar hasta la siguiente hora que corresponde, y que no debe comer antes de esa hora establecida, usted debe de ser firme, y verá que la próxima vez eligirá comer cuando le corresponde, ya que brincarse un turno de comida le hará tener mucha hambre y que usted no le derá dar el doble de comida, recuerden que también estamos creando hábitos para evitar la obesidad infantil, por lo que fuera de horario solo permítale beber agua, o leche la cantidad correspondiente a su edad.
Asegure que beba suficiente agua
Los niveles leves de deshidratación también pueden ser de las causas principales en los cambios de comportamiento en su hijo. El mal humor, el dolor de cabeza, la fatiga, la letargia, son síntomas que padres y maestros no suelen relacionar a la falta de agua y fácilmente se pueden prevenir con un consumo adecuado de líquidos.
Cantidad de líquido recomendada diariamente en los niños
Niños entre 4 y 8 años requieren mínimo 6 vasos diarios de líquido (1600 ml), las niñas mayores de 9 años mínimo de 8 vasos (1900 ml) y los niños 9 vasos (2100 ml). Recuerde que si les va a suministrar bebidas saborizadas, evite aquellas con muchas calorías, que incluye mucha azúcar por aquello de los picos de azúcar en el organismo, primero provocan mucha energía, luego baja y el niño presenta mucha hambre, ya antes con el exceso de azúcar y luego el hambre que desata provoca la obesidad infantil que también estamos motivando su no aparición, en el desarrollo de estos artículos.
Siga leyendo aquí que alimentos no son recomendables, según estudios cuales son los que interfieren en la concentración escolar y además son causantes de la hiperactividad de su hijo/a.
Imágenes: Blog Dieta
También le puede interesar:
- La concentración se basa principalmente en la alimentación
- Alimentos que ayudan a la concentración escolar
- Alimentos no recomendados para la concentración escolar