Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conoce el CRAM – Coneix el CRAM

Cada vez que vamos de visita a Barcelona, buscamos actividades infantiles para hacer, no solo para que las pequeñas terremoto estén entretenidas, sino para que conozcan la ciudad y las actividades que tiene para familias.

jo-soc-cram


En uno de los viajes, unos amigos nos llevaron a conocer el CRAM. Yo no tenía idea que existía, ni sabía que era lo que hacían. A pesar que fuimos en temporada baja, y que hacía frío, todos los niños que asistieron quedaron encantados con la visita. Una de las terremoto todavía habla del CRAM, y lleva siempre consigo su pulsera, por eso me he decidido a contarte sobre esta fundación y lo que hace. Quizás estés en Barcelona, o pensando en ir, y podrías aprovechar para conocerlos.

CRAM

Conservación y Recuperación de Animales Marinos

Las siglas de la palabra CRAM dejan claro el objetivo que tiene esta fundación. Buscan proteger el medio marino, y a sus especies, y sensibilizar a la comunidad en la importante tarea que tenemos todos de cuidar nuestras aguas. Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos. su misión es:

LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA FRENTE A AMENAZAS GLOBALES, A TRAVÉS DE ACCIONES LOCALES

Con poco más de 20 años de historia, el CRAM fue el primer centro de recuperación de animales marinos del mediterráneo, ha rescatado y devuelto al mar a más de 500 tortugas, tratado más de 400 delfines y realizado más de 50 proyectos científicos o de conservación.

Objetivos del CRAM

1.Uno de sus objetivos es la asistencia clínica con la intención de devolver el animal a su medio en el menor tiempo posible, y siempre utilizando técnicas no invasivas ni dolorosas.

2.Fomentar proyectos de investigación aplicada a la reproducción de especies y a la conservación de hábitats

3.sensibilización y una educación destinada a todos los ámbitos sociales con tal de favorecer la conservación del medio marino.

4. Establecer programas de cooperación internacional con países que no dispongan de suficientes recursos para facilitarles medios y conocimientos que ayuden a la conservación y la recuperación de su biodiversidad.

El tour

rescate-tortuga-cram


Cuando visitamos el Cram, la visita constó de tres partes. Primero nos llevaron a una sala, donde nos mostraron un video sobre lo que hace la fundación, y nos dividieron en tres grupos. Cada grupo tenía una caja, con diferentes materiales: la nuestra contaba con plásticos de distintos tipos. También había unas fichas informativas. Teníamos que adivinar qué eran y porqué eran importantes. La idea es concienciar, por ejemplo, que la basura que se tira al mar terminar en el estómago de las tortugas, o causándoles daño en sus aletas.

Después pasamos a la zona de la clínica, donde primero los niños se pudieron disfrazar de piratas, policías o marineros y donde nos contaron una historia, para que cada uno se metiera en su personaje y entendiera la importancia de cada uno en el cuidado del mar. . También nos mostraron una exposición sobre los tiburones, sus características (yo no sabía que apenas veían)…y aprendimos que no son tan temibles como dicen. De hecho, no atacarían a los humanos si no fuera porque los confunden con peces, cuando nadan sobre tablas de surf por ejemplo.

tiburons-cram


La última parte del tour fue para conocer la clínica en sí, donde realizan esa inestimable labor de curar, cuidar y rehabilitar a las tortugas y otras especies marinas que rescatan. Por la época del año, no pudimos ver tan de cerca las especies que estaban tratando o que tenían, pero si nos acercamos a verlas a través de las piscinas de invierno donde viven las tortugas. Y nos fueron presentando, una a una, las pacientes que tienen y sus historias. Es difícil que se dejen ver, porque les molesta el ruido, pero la verdad es que logramos verlas bien de cerca.

clinica-tortuga-cram


Si programas la visita, el CRAM realiza distintos talleres de manualidades o actividades para grupos, que ayudan también a interiorizar a los niños en el cuidado marino.

Tortugas

cram_web_tortuga_allibertament
fotografia de la web de Cram

Algo que aprendí al conocer el centro es el amor y cuidado que tienen por los animales que rescatan y cuidan. Los devuelven a su medio solo estando seguros que pueden sobrevivir en el medio salvaje. Las que no podrán hacerlo, se quedan a vivir en la fundación. Hay tortugas con lesiones en las aletas, tortugas ciegas de un ojo, hay ejemplares con daños casi siempre causados por humanos que hacen reflexionar sobre el poco aprecio que tenemos por la naturaleza que nos rodea.

liberacion-tortuga-luna
Fotografia propiedad del CRAM

En la web del CRAM, puedes ver cómo siguen las tortugas que liberan. Es alucinante ver los distintos recorridos que realiza cada una de las tortugas, y me imagino que para ellos debe ser un orgullo ver que se reintegran en su medio natural gracias al trabajo y los cudiados recibidos. Un ejemplo del recorrido es este, de la tortuga Luna.

Si quieres apoyar esta importante labor que realizan, pasa por aquí para conocer las diferentes maneras en que puedes colaborar con ellos.

Antes de irte, los más pequeños pueden dejar su pequeño aporte a modo de dibujo o carta, donde cuentan qué harían ellos para ayudar. El ejercicio sirve como resumen de lo aprendido, y era sorprendente ver las distintas cosas que iban dibujando.

ajudar-cram


Espero que te haya gustado el paseo, y que si pasas por Barcelona o vives allí no pierdas la oportunidad de ir a visitarlos.



Archivado en: Familia, Salidas con niños
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 series

Hoy cambio un poco de tema, y voy a compartir una de mis aficiones, las series. Antes de la maternidad, ya me gustaban las series, pero también veía pelis. Ahora, el tiempo escasea, así que las series ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

embarazo enfermedades acretismo placentario ...

Acretismo Placentario. Conoce sus características

El acretismo placentario es la adherencia anormal de la placenta en la pared del útero y por lo tanto la misma está en contacto directo con el miometrio (capa muscular uterina). Esta es una de las patologías que puede presentar la placenta durante la gestación y es una de las complicaciones que se pueden presentar en el alumbramiento. Con una elevada frecuencia, el acretismo placentario se asocia ...

general tecducando

Toca Boca: apps versátiles y entretenidas para nuestros hijos

Vamos a estrenar los post de TECducando con una de las primeras apps que instalamos a nuestros peques en el Ipad.  La empresa se llama Toca Boca, son de origen sueco, y podéis consultar su divertida web aquí. La verdad es que no recuerdo muy bien cómo llegamos hasta ellas, descargamos un par de versiones gratuitas sin saber qué nos encontraríamos: Toca Hair Salon (Christmas Gift), es un salón de p ...

niños adopción animales animales ...

Conoce el 'Arca de Noé'!!

By Ana Ya lo tenemos todo hecho: la comida Women Only, el traje de la Función Navideña y todo el retraso del mundo mundial encima con los regalos, así que hoy nos pasamos por aquí para que conozcáis a unas personas increíbles que hacen un trabajo admirable, digno de tener presente estos días. Habréis oído miles de veces eso de que los animales no son un regalo. Pues otra vez más: LOS ANIMALES NO ...

DIY Europa film ...

Conoce París en Barco

Uno de los mayores aciertos de nuestro viaje a París fueron los paseos en barco que nos hicimos varias veces por el Sena. En París, como en otras ciudades europeas, el concepto del paseo en barco fluvial ha ideo evolucionando y ahora puedes hacerte ese pequeño crucero utilizando el barco como un autobús y bajar en las diferentes paradas del recorrido para ver más cosas. ¿Cansado? pues te subes al ...

general muy personal princesa

Y nos fuimos de Comunión

Este sábado hemos estado de celebración. Mi sobrina Paloma, mi ahijada, la primogénita de Mi Otro Yo recibía su Primera Comunión. Me parece mentira porque me parece que fue ayer cuando era un bebé. Pero se va haciendo mayor, por mucho que me pese. Fue un día bonito (o a mi me lo pareció). En esto de las celebraciones familiares hay quienes disfrutan o quienes se lo toman como promesa para ver si ...

Embarazo

Bebés más sanos, gracias a la reproducción asistida

La técnica de reproducción asistida, junto con la realización de un diagnóstico genético preimplantacional, permiten ya hoy a la mujer afrontar el parto con menos incertidumbre y miedo con el que lo hacían hace una década. Si bien es cierto que entonces ya existía la posibilidad de realizarse una amniocentesis previamente para conocer algunos aspectos .

sangrado de implantación

El sangrado de implantación: conoce todos los detalles

El sangrado de implantación es un tipo de sangrado leve que algunas mujeres experimentan cuando el óvulo fecundado penetra en el útero y se adhiere. Esta unión permite que el óvulo establezca una conexión con los vasos sanguíneos que apoye su desarrollo. Una vez que el óvulo se adhiere a las paredes del útero, estas le proporcionan el oxígeno y la nutrición que necesita para sobrevivir. A medida q ...

juegos de mesa plan para el finde jugar con niños ...

Plan para el finde: juegos de mesa

El fin de semana es el mejor momento para disfrutar de los niños. Con el buen tiempo, podemos hacer muchas actividades entretenidas, pero, a veces, después de una larga semana, lo único que nos apetece es pasar un sábado o domingo tranquilo en casa. En estos casos, tenemos que conseguir que nuestros hijos pasen un día entretenido, ya que cuando pasan mucho tiempo en casa suelen aburrirse. Uno de l ...

¿Dónde Hay? Vacacionales zFeatured ...

Cursos Vacacionales 2016 Rayuela.

Cursos Vacacionales 2016 Rayuela te invita a que disfrutes de  estas vacaciones entretenidas y divertidas con varias actividades y salidas recreacionales que no te puedes perder. *  DIVERTICHICS Modulo 1 11 de Julio al 29 de Julio Modulo 2 1 de Agosto al 19 de Agosto Horario: 8:30 a 12:30 Teléfonos: 2552211/ 0995586271 E -mail: rayuela.valle@gmail.com Dirección: Sector Santa Clara Calle Atuntaqui ...

general libros libros infantiles ...

Cuadernos y actividades para el verano.

El cole está apunto de acabar, en menos de un mes nuestros hijos habrán finalizado otro curso (con mayor o menor éxito). Sea como sea siempre es bueno que no pierdan los hábitos de estudio que han adquirido a lo largo de estos últimos 9 meses, que sigan leyendo, escribiendo, sumando, restando, multiplicando, … Maestros, profesores y psicólogos escolares recomendamos que nuestros hijos sigan ...