Asi piensa una mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conoce el CRAM – Coneix el CRAM

Cada vez que vamos de visita a Barcelona, buscamos actividades infantiles para hacer, no solo para que las pequeñas terremoto estén entretenidas, sino para que conozcan la ciudad y las actividades que tiene para familias.

jo-soc-cram


En uno de los viajes, unos amigos nos llevaron a conocer el CRAM. Yo no tenía idea que existía, ni sabía que era lo que hacían. A pesar que fuimos en temporada baja, y que hacía frío, todos los niños que asistieron quedaron encantados con la visita. Una de las terremoto todavía habla del CRAM, y lleva siempre consigo su pulsera, por eso me he decidido a contarte sobre esta fundación y lo que hace. Quizás estés en Barcelona, o pensando en ir, y podrías aprovechar para conocerlos.

CRAM

Conservación y Recuperación de Animales Marinos

Las siglas de la palabra CRAM dejan claro el objetivo que tiene esta fundación. Buscan proteger el medio marino, y a sus especies, y sensibilizar a la comunidad en la importante tarea que tenemos todos de cuidar nuestras aguas. Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos. su misión es:

LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA FRENTE A AMENAZAS GLOBALES, A TRAVÉS DE ACCIONES LOCALES

Con poco más de 20 años de historia, el CRAM fue el primer centro de recuperación de animales marinos del mediterráneo, ha rescatado y devuelto al mar a más de 500 tortugas, tratado más de 400 delfines y realizado más de 50 proyectos científicos o de conservación.

Objetivos del CRAM

1.Uno de sus objetivos es la asistencia clínica con la intención de devolver el animal a su medio en el menor tiempo posible, y siempre utilizando técnicas no invasivas ni dolorosas.

2.Fomentar proyectos de investigación aplicada a la reproducción de especies y a la conservación de hábitats

3.sensibilización y una educación destinada a todos los ámbitos sociales con tal de favorecer la conservación del medio marino.

4. Establecer programas de cooperación internacional con países que no dispongan de suficientes recursos para facilitarles medios y conocimientos que ayuden a la conservación y la recuperación de su biodiversidad.

El tour

rescate-tortuga-cram


Cuando visitamos el Cram, la visita constó de tres partes. Primero nos llevaron a una sala, donde nos mostraron un video sobre lo que hace la fundación, y nos dividieron en tres grupos. Cada grupo tenía una caja, con diferentes materiales: la nuestra contaba con plásticos de distintos tipos. También había unas fichas informativas. Teníamos que adivinar qué eran y porqué eran importantes. La idea es concienciar, por ejemplo, que la basura que se tira al mar terminar en el estómago de las tortugas, o causándoles daño en sus aletas.

Después pasamos a la zona de la clínica, donde primero los niños se pudieron disfrazar de piratas, policías o marineros y donde nos contaron una historia, para que cada uno se metiera en su personaje y entendiera la importancia de cada uno en el cuidado del mar. . También nos mostraron una exposición sobre los tiburones, sus características (yo no sabía que apenas veían)…y aprendimos que no son tan temibles como dicen. De hecho, no atacarían a los humanos si no fuera porque los confunden con peces, cuando nadan sobre tablas de surf por ejemplo.

tiburons-cram


La última parte del tour fue para conocer la clínica en sí, donde realizan esa inestimable labor de curar, cuidar y rehabilitar a las tortugas y otras especies marinas que rescatan. Por la época del año, no pudimos ver tan de cerca las especies que estaban tratando o que tenían, pero si nos acercamos a verlas a través de las piscinas de invierno donde viven las tortugas. Y nos fueron presentando, una a una, las pacientes que tienen y sus historias. Es difícil que se dejen ver, porque les molesta el ruido, pero la verdad es que logramos verlas bien de cerca.

clinica-tortuga-cram


Si programas la visita, el CRAM realiza distintos talleres de manualidades o actividades para grupos, que ayudan también a interiorizar a los niños en el cuidado marino.

Tortugas

cram_web_tortuga_allibertament
fotografia de la web de Cram

Algo que aprendí al conocer el centro es el amor y cuidado que tienen por los animales que rescatan y cuidan. Los devuelven a su medio solo estando seguros que pueden sobrevivir en el medio salvaje. Las que no podrán hacerlo, se quedan a vivir en la fundación. Hay tortugas con lesiones en las aletas, tortugas ciegas de un ojo, hay ejemplares con daños casi siempre causados por humanos que hacen reflexionar sobre el poco aprecio que tenemos por la naturaleza que nos rodea.

liberacion-tortuga-luna
Fotografia propiedad del CRAM

En la web del CRAM, puedes ver cómo siguen las tortugas que liberan. Es alucinante ver los distintos recorridos que realiza cada una de las tortugas, y me imagino que para ellos debe ser un orgullo ver que se reintegran en su medio natural gracias al trabajo y los cudiados recibidos. Un ejemplo del recorrido es este, de la tortuga Luna.

Si quieres apoyar esta importante labor que realizan, pasa por aquí para conocer las diferentes maneras en que puedes colaborar con ellos.

Antes de irte, los más pequeños pueden dejar su pequeño aporte a modo de dibujo o carta, donde cuentan qué harían ellos para ayudar. El ejercicio sirve como resumen de lo aprendido, y era sorprendente ver las distintas cosas que iban dibujando.

ajudar-cram


Espero que te haya gustado el paseo, y que si pasas por Barcelona o vives allí no pierdas la oportunidad de ir a visitarlos.



Archivado en: Familia, Salidas con niños
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risas en familia

Necesitaba escribir este post para contaros sobre este juego. Navidad queda lejos pero es un juego que podéis ir apuntando en la carta a Papa Noel o los Reyes. Hacía tiempo que no me reía como me reí ...

Copihues y juegos chilenos DIY

Ha llegado septiembre!! Mes en el que Chile se llena de banderas, recibe la primavera y celebra sus Fiestas Patrias. Y hoy estamos en plenas fiestas, en días de asados, de bailar cueca, comer empanada ...

Recomendamos

Relacionado

extinción Jaragua Lago Enriquillo ...

RICKY RICORDI: LAS AVENTURAS DE UNA IGUANA

Yolanda de León del Grupo Jaragua y una representación de la iguani Ricordi endémica de algunas regiones de esta isla, personaje del libro de Nelia Barletta "Ricky Ricordi: Las aventuras de una iguana” cuenta la historia de la amistad entre una iguana Ricordi, y Lorenzo, un niño curioso, sensible y aventurero. Se trata del segundo cuento infantil de Nelia Barletta quien a través de este text ...

Blog Tips Viajes ...

5 actividades para hacer con niños en Playa del Carmen

Llegó la primavera y con ello se inaugura la época de ir al mar. Playa del Carmen es uno de mis destinos de playa favoritos porque tiene mucho entretenimiento para toda la familia y la playa es verdaderamente hermosa. Si estarás por allá en esta temporada, no dejes de visitar estos lugares con tus hijos. 3D Museum of Wonders en México El Museo de Maravillas 3D es un museo interactivo que muestra l ...

¿A dónde voy? Parques Viajes cerca a Quito ...

Buscando Cóndores con los niños en Pintag

Donde ver cóndores con niños.  Aquí una opción de los mejores lugares turísticos para niños en Quito ¿Sabías que de acuerdo al Primer Censo Nacional del Cóndor Andino en Ecuador la población del cóndor andino oscila entre los 94 y 102 individuos?  ¿Y, sabias que puedes ver algunos de los pocos que existen a sólo 1 hora de Quito? Así es, este fin de semana, fuimos con los niños en busca del Rey de ...

empuriabrava con niños

Viajar con los niños a ButterflyPark en Empuriabrava.

Tal y como te prometí, este mes te contaré qué tipo de actividades puedes realizar con tus hijos si decides pasar tus vacaciones familiares en Empuriabrava, y me apetecía empezar con la que resultó ser, una de las mas emotivas. ¿Qué te parece disfrutar de un paseo tropical con tus pequeños en un lugar llamado Butterfly Park?. Y como sacarme una foto con una de sus preciosas mariposas resultó ser ...

Cuadernos de verano Libros y manuales Beascoa ...

Topito Terremoto, el cuaderno

Topito Terremoto es uno de los personajes más divertidos de Anna Llenas, la autora infantil más importante de nuestro país y creadora del tan famoso y utilizado libro sobre las emociones “El Monstruo de Colores“. El nuevo libro de Anna Llenas es un cuaderno de actividades protagonizado por su entrañable Topito Terremoto. Un cuaderno que podéis adquirir ya y que me parece estupendo para ...

FUCAM Liverpool Eventos ...

Liverpool celebra el #MesRosa

El día de hoy fuimos a la celebración que año con año realiza #Liverpool con la finalidad de concientizar acerca de la importancia que tiene el autocuidado y la autoexploración en la prevención del cáncer de mama, además de brindar su apoyo a la Fundación de Cáncer de Mama- FUCAM convocando a distintas marcas para que donen un porcentaje de sus ventas durante el mes de octubre. El evento fue reali ...

Actividades en familia Noticias

Acercar el arte a los niños en familia: Museo ICO

El Museo ICO abre sus puertas a los más pequeños de la casa con motivo de la exposición “Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015”; una retrospectiva que reúne por primera vez en Madrid más de treinta años de trayectoria profesional del reconocido arquitecto británico David Chipperfield. El Museo ICO propone actividades gratuitas a las familias con el fin de descubrir otras formas de c ...

Noticias

La Fundación ICO y Plena Inclusión Madrid firman un convenio para potenciar la inclusión a través de actividades educativas

La Fundación ICO y Plena Inclusión Madrid firman un convenio para potenciar la inclusión a través de actividades educativas, vinculadas con el arte, la arquitectura y la cultura, dirigidas a usuarios con discapacidad intelectual. Talleres se pondrán en marcha en el Museo ICO. Siempre que tengo ocasión intento hacerme eco de todas las iniciativas como la que hoy: la firma de un convenio de colabor ...

¿A dónde voy? Parques Ultimos Artículos ...

El Jardín Alado en Tumbaco y su hermoso espacio de rescate de aves.

El Jardín Alado, un nuevo centro de rescate de aves rapaces y otras especies como tigrillos, loros, guayacanes, abrió sus puertas recientemente en Tumbaco. Aparte de ser un espacio cerca para los pequeños, es un lugar ideal de aprendizaje para los niños, donde hacen una presentación lúdica, entretenida e interactiva para que mientras escuchan aprendan acerca de la conservación y protección de la f ...

embarazo ecología planes con niños ...

La Fundación de la casa de Totoro...más allá de la película

En casa somos muy fans de Miyazaki y de Studio Ghibli y por supuesto nos encanta la película que muchos conoceréis, Mi vecino Totoro, a la que pertenece la preciosa ilustración de abajo. Fuera de la temática de los clásicos Disney y otras películas de animación, Mi vecino Totoro es una fábula deliciosa sin buenos ni malos, donde se muestra la inocencia infantil y el respeto por la naturaleza, a ...