Además de una dieta sana, se deben consumir alimentos con proteínas y vitaminas, y no se debe olvidar el ácido fólico y el hierro que son elementos fundamentales en el desarrollo del feto, y muy importantes para la salud de la madre que está sometida al estrés de la gestación y pierde el doble de la energía. A continuación te describiremos los detalles y beneficios de cada nutriente.
Ácido fólico
El consejo de los ginecólogos es ingresar al organismo desde el primer día de gestación tanto el hierro como el ácido fólico. Desde la opinión de los ginecólogos es aconsejable que una futura madre o una embarazada ingresen a su organismo por lo menos 0,4 mg al día de ácido fólico.
Alimentos que aportan ácido fólico
Entre los alimentos que pueden aportar ácido fólico, tenemos a las verduras de hoja: brócoli, hígado, levadura, legumbres, entre otros.
La mejor manera de consumir ácido fólico
El ácido fólico se debe tomar desde el momento que uno busca concebir si es un embarazo que esté planeado, hasta finalizar la semana 12 de gestación. Si bien la dosis recomendada es variable, debe ser de 1 a 5 mg por día, cada médico dará la dosis de acuerdo a las necesidades de la embarazada.
Hierro
La necesidad de hierro también se ve aumentada en el embarazo para hacer frente a la expansión del volumen de sangre y al crecimiento de los tejidos. En general, en las mujeres embarazadas se aconseja unos 30 mg de hierro al día.
El hierro llevará con tus glóbulos rojos el oxígeno a todo el cuerpo y hay que recordar que en el embarazo hay una demanda extra. En caso de no suministrar suficiente hierro al organismo de la embarazada se puede provocar una anemia que no solo puede persistir luego del parto, sino que puede afectar al bebé.
Alimentos que aportan hierro
La lista de alimentos que podemos consumir que aporten hierro es amplia, puede ser: carne de vaca, de cerdo, de cordero, aves y pescados, hígado, granos integrales enteros, porotos y lentejas, entre otros.
La mejor manera de consumir el hierro
Para la mejor absorción del hierro se debe ingerir con el estómago vacío, acompañado por alguna bebida cítrica que favorezca la absorción del hierro.
Calcio
Aunque todos los nutrientes son importantes, el calcio ayudará al bebé en la formación de sus huesos y luego dientes fuertes.
Alimentos que proveen calcio
Entre la lista de alimentos aconsejables para obtener calcio tenemos: la leche y todos sus derivados, mejillones, ostras, almendras. Entre otros
Como consumir el calcio
Ya sabemos que la principal fuente de calcio es la leche y sus derivados. Pero, para poder obtener el calcio necesario se deben consumir grandes cantidades. En el embarazo el requerimiento de calcio aumenta mucho, hasta un 50 % más que en estado normal. Por eso es necesario consumir por lo menos 1200 mg/día.