La verdad acerca de la educación.
Como podrá ser cierto que la educación te forma de manera intelectual, moral y afectiva cuando se sabe que realmente lo que importa en las escuelas es el aprobar los exámenes finales y cumplir con cada trabajo. Tan cierto es esto, que actualmente los niveles de instituciones educativas se evalúan en 70 países utilizando los exámenes PISA que es una estafa, y lo más corrupto que puede haber, donde se rige que el que sabe leer, matemáticas y ciencias es “superior a los demás”. Esto ha sido una excusa para esquivar la responsabilidad de enseñar competencias blandas y habilidades prácticas para la vida diaria.
Realmente, ¿Qué importa más? Que les den 4 horas diarias de matemáticas, que lleven 14 o 16 materias en alguna institución, o que después de 14 años jamás se enseña a comer, a dormir las 8 horas recomendadas, a tener una buena comunicación, porque el 80% de nuestros problemas es esto, es la falta de comunicación que hoy en día enfrentamos, y por último, pero no menos importante, gestionar las emociones.
Y dirán Eso es responsabilidad del padre, y es cierto, pero solamente una pequeña fracción de la multitud tiene padres y aquellos que tienen, menos del 7% de los padres saben enseñar a gestionar sus emociones, y el 93% de las familias no tienen el conocimiento de estos aprendizajes.
La educación, un problema mundial.
Actualmente nuestros avances tecnológicos están en constante avance y nos superan en ocasiones, así que es de risa, que la educación siga manteniendo un sistema educativo que es el mismo hace más de 200 años cuando las condiciones hace 200 años eran completamente distintas.
Y aún más cierto es que actualmente los estudiantes hoy aprenden mucho más por YouTube que en las escuelas, y que los universitarios pasan estudiando 5 años para graduarse, para después salir y darse cuenta que no saben nada.
Y que podemos decir acerca de una educación por competencias que lo único que genera es una manera de pensar individualista, cuando es demostrado por empresas que el trabajo en equipo trae mejor resultados que un trabajo hecho por solo una persona.
Los niños y jóvenes de hoy son llamados “La generación de los estudiantes huérfanos” porque al llegar a su casa viven tan ocupados que ni siquiera pueden llegar a convivir con sus padres para poder obtener calificaciones más altas que finalmente no demuestran nada, y los padres viven ocupados trabajando para pagar la educación que sus hijos reciben, sin mostrar interés a si sus hijos, están estudiando o no, ha si aprenden o no.
Fuente
La taza de suicidios incrementada por la educación errónea.
Y realmente nos sorprendemos cuando en las noticias sale un reportaje acerca de un joven de 18 años que se suicidó por sacar “una mala nota”, o como no preocuparnos cuando solo un 3% de los maestros saben tratar una situación de Bullying.
Tal es la situación que el 50% de los estudiantes tienen pensamientos suicidas y que, en Corea del Sur, se tuvo que cubrir todo un puente a solo 3 cuadras de la universidad porque después de los exámenes finales los chicos se lanzaban. Pero nadie dice nada.
Bullying Escolar
La organización mundial de la salud tiene detectado 1,200 suicidios al año por el sistema educativo, porque el papa le vuelve loco al chico, la sociedad le vuelve loco al chico, y el profesor entra en un acoso psicológico con el chico, y el chico lo sacan de la universidad porque reprobó y el chico se mete una bala por la cabeza.
Así que Los padres les echan la culpa a los docentes, los docentes la culpa a los papas, los docentes luego les echan la culpa a los rectores porque no quieren modificar el plan educativo, y luego el rector le echa la culpa al sistema educativo y a la SEP porque nos lo dejan mover el sistema.
¿Y si seguimos lanzando la bola entre todos? Esto no va a cambiar nunca.
Chicos que reprueban materias, son canalizados a instituciones psicológicas porque la sociedad y el sistema educativo, los hacen sentir menos, siendo que hay cientos de habilidades en cada ser humano que pueden ser explotados.
Pero la mayoría de estos chicos terminan suicidándose sin conocer alguna de estas habilidades, o entrando en la drogadicción y perdiendo estas probabilidades de ser alguien en la vida.
¿Y por donde empieza todo esto? En el sistema educativo.
¿Quien es el culpable?
La educación es la única manera de acabar con la pobreza, mantener una prosperidad y acabar con la corrupción, pero como lograrlo si este es el primer problema a nivel mundial.
Los países esta hundidos en corrupción por este problema educativo.
El problema es de todos, este problema ha llegado a ser de nivel mundial, y la culpa, se cree siempre que es del gobierno, o que es del sistema educativo, o del docente que imparte clases, o después culpamos a los padres, pero la realidad es que todos somos culpables del problema que estamos, que todos somos culpables del crimen llamado educación.
“No enseñemos matemáticas, porque se sabe que aquellos que son expertos en matemáticas, no son felices enseñemos a ser, porque si hay algo importante es saber ser”
Fuente: Vídeo de conferencia en La Salle por Jürgen Klaric
.