Consejos desde Dinamarca para conciliar

Hoy os traigo a una española afincada en Dinamarca. Su nombre es Teresa y es la autora del blog Mami en Dinamarca. Como ya sabéis, he abierto el blog a otras opiniones personales de madres que desean contarnos sus trucos para conciliar, emprendedoras que nos traen planes o ejercicios. Si crees que puede ser interesante para el blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de cederte un hueco. Y ahora os dejo con Teresa, que nos va a contar sus trucos para conciliar tu nueva vida como mamá. 


Mi nombre es Teresa y vivo en Copenhaguedesde el 2009, cuando decidí mudarme por trabajo y por amor. Me dedico a la publicidad como Account Manager, aunque yo tenía (y sigo teniendo) vocación de periodista. Es por eso, que cuando nación mi hija Olivia en el 2014, decidí escribir mi blog para contar mis experiencias como madre española primeriza en otro país.


Ser mamá primeriza y en el extranjero no es fácil. Pero a decir verdad, creo que no lo es para ninguna, independientemente de donde se viva.

Cuando una decide convertirse en madre, son muchos los aspectos que cambian en tu vida. Crees que estás casi preparada (no digo totalmente porque siempre hay alguna duda), pero te mentalizas que esa pequeña personita que va a formar parte de tu vida va a trastocar un poco tus planes. Te preparas para no sorprenderte de los cambios físicos que tu cuerpo va a experimentar. Visualizas imágenes de cómo será tu bebé cuando lo tengas en tus brazos y sobre todo, de cómo tu día a día va a cambiar cuando tengas a un ser indefenso que dependa de ti totalmente. 

Eso es lo que hice yo, tal vez porque me gusta tenerlo todo organizado y bajo control, pero cuando mi pequeña llegó a este mundo, créeme, no existen reglas ni guías. Sin embargo, hay ciertos factores en común, y el instinto maternal que salen de dentro de cada una, que te hacen conciliar (en la medida de lo posible) tu "nueva vida".


Imagen cortesía de Google

Si me preguntas cuál o cuáles son esos factores, yo te diría que el más básico es que tiene que salir de uno mismo. El segundo factor, es que haya un mutuoacuerdo y apoyo entre los padres para que la conciliación sea posible, porque esto es cosa de dos. Partiendo de estos dos puntos, el resto fluye por sí solo. Algunas de mis amigas me preguntan cómo lo llevo, o lo que hago para compaginarlo todo (o casi todo más bien). Con total sinceridad, lo que a lo mejor a mí me funcione, tal vez no se pueda aplicar a las circunstancias de otra mamá, pero estas son las pautas que yo sigo por si sirven de ayuda:

1.      Priorizar: no se puede llegar a todo y no por eso se es peor madre. Cada domingo, intento ver cómo va a ser la semana y lo que tenemos que hacer. Elaboro una lista de prioridades y así sé lo que tiene mayor importancia y lo que no, para no agobiarnos.

2.      Compartir el calendario: en casa tenemos un calendario donde podemos ver el horario laboral que cada uno tendrá en la semana. También incluimos si tenemos eventos u otras actividades. Los domingos por la tarde nos sentamos para revisarlo y ver lo que cada uno tiene que hacer. Si no, el caos está garantizado.

3.      Las tareas del hogar al 50%: cuando alguno de nosotros estaba de baja maternal/paternal, el que estaba en casa podía encargarse de hacer cosas que el que trabajaba no podía (hacer la comprar, limpiar el piso, etc). Pero ahora que los dos estamos trabajando y no contamos con ayuda de los abuelos, hemos tenido que cambiar las rutinas (otra vez, y no será la última) para que la carga de responsabilidades y obligaciones sea más llevadera.

4.      Tiempo off: recomiendo (por salud mental y física) que haya un ratito de relax, aunque sea 30 minutos. Sé que en nuestras vidas ajetreadas de mamis trabajadoras y blogueras suena a algo imposible, pero de verdad, si no hay un ratito para desconectar, las tensiones pueden aflorar y hacer las cosas cuesta arriba. 

5.      Saber decir no: a veces estamos tan metidas en actividades y rutinas que no nos damos cuenta que en ocasiones tenemos más cosas de las que podemos acaparar. Y aunque nos duela, hay que decir no. Somos humanos, no máquinas. Queremos estar a todo y agradar a todos. Pero si no sabemos decir no, luego entran los agobios y las frustraciones. Y créeme, de buenas maneras, las personas lo entenderán perfectamente.

6.      Comunicación: en mi caso somos de distintos países y con diferencias culturales, y la comunicación es crucial en nuestro día a día. Si no decimos las cosas, no sabremos coordinarnos ni tampoco lo que el otro/a persona necesita de nosotros. Hay que hablar las cosas y no querer hacerlo todo por no molestar al prójimo. Yo no soy superwoman, pero tampoco aspiro serlo.

¿Qué os ha parecido? La verdad es que las experiencias de otras madres, a veces, nos ayudan a saber cómo debemos mejorar algún aspecto de nuestra vida. Y conocer otros trucos nunca está mal, así que desde aquí, Teresa, te damos las gracias.

¡Feliz lunes!

Fuente: este post proviene de Mamá de día y de noche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer se jugó la final de tenis en Madrid entre Nadal y Thiem en la Caja Mágica, donde se celebra el torneo conocido como Mutua Madrid Open. Rafa se impuso como vencedor tras un 7-6, 6-4 y disfrutamos ...

Recomendamos

Relacionado

general familia trabajo ...

Desde hace ya unos cuantos días, está disponible la segunda edición de Mamiconcilia. Esta nueva edición, a la que encantada aporté mi granito de arena, cuenta historias de conciliación, o de no conciliación, de 27 mamás y un papá. Diferentes cargos, edades, ciudades. algunas con familia numerosa, otras con un solo hijo. Pero lo que me queda claro es que la conciliación en España no es fácil, si es ...

consejos consejos para conciliar el sueño dormir ...

La falta de sueño es uno de los contras a los que se expone una mujer embarazada... mucha televisión nocturna, muchas ovejitas contabilizadas y tantas vueltas que se podrían convalidar con millas en algunas compañías aéreas. Pues bien, hoy os cuento algunos consejos o trucos que nos pueden ayudar a conciliar el sueño y huir de la temida teletienda nocturna. ¡¡Quedaos a ver el vídeo!!

Conciliar el trabajo con los niños es un desafío que muchas familias enfrentan hoy en día. Con los horarios laborales cada vez más exigentes y las jornadas escolares más largas, a veces puede parecer imposible encontrar un equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las personales. ¿Por qué es importante conciliar el trabajo con los niños? Conciliar el trabajo con los niños es importa ...

general conciliación

¡Buenos días! Empezamos el miércoles con ganas de reivindicar un huecopara las mujeres. Sobre todo para las que estamos en casa con los niños. Porque tanto si ha sido decisión personal como si fue una decisión de la empresa en la que trabajábamos, al final estamos con ellos, en casa, encargándonos de muchas cosas, sacando adelante a nuestra familia, invirtiendo nuestro tiempo, ganas e ilusiones en ...

articulo opinion general

Hola a todos, Ojeando el post LANANA, del día 16 de febrero del blog http://blog-demadre.com/, que recomiendo desde aquí encarecidamente, vuelvo a darme cuenta de cuanta razón tiene esta mujer. En el se habla una vez mas de la difícil y a veces complicada tarea de ser madre, elogiando esta vez la inestimable ayuda de "lanana" para la ayuda del día a día de una madre-trabajadora. P ...

general conciliación trabajo

Más bien el titulo de esta entrada debería ser mi pataleta personal por tener la suerte de trabajar también fuera de casa. Sí, lo sé. Con la que está cayendo no es cuestión de quejarse por tener un trabajo. De un tiempo a esta parte me siento cada vez más obligada en el trabajo. No voy muchas horas y tengo un horario más o menos flexible. Pero resulta que me pierdo mucho con mis hijos. Hace nada ...

Maternidad familia maternidad ...

No podemos parar de hablar de conciliar. Tenemos claro que conciliar la vida familiar y laboral es complicado pero no sabemos como ponerle solución, que es necesario hacer o cambiar para poder tener ese ansiado mundo en el que sea posible tener un buen trabajo y disfrutar de tus hijos. O igual sí sabemos cómo hacerlo, pero intuimos que será imposible, que solo algunos afortunados pueden conciliar. ...

Hoy reflexionamos teletrabajo trabajo

¡Ay, cuántas veces escucho esta frase! ¡Qué suerte tienes de trabajar desde casa! Y no seré yo quien diga que no, que sé y soy consciente de que trabajar dentro y fuera de casa es algo complicado, que las medidas para conciliar y que nuestros hijos no se pasen el día entero fuera del hogar rodeados de clases y actividades extraescolares, es dificilísimo pero de ahí a pensar que trabajar en casa es ...

Mi mundo

Teresa es bloguera, su blog es Mami en Dinamarca a mi me encanta por lo que te invito a que te pases a visitarla. Me envió su testimonio y me encantaría compartirlo contigo: Cuando pienso cómo fue mi experiencia de ser madre y más en concreto, de dar a luz, vienen a mí una serie de diversas emociones. Como primeriza (y seguramente como a muchas mamás) lo que recuerdo con preocupación es de si mi b ...