El noticiero de Montse Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Consejos fáciles para colocar la sillita para bebés




Cada año, muchos niños salvan la vida porque en el momento del accidente, viajaban en su silla de seguridad. El uso generalizado de estos asientos ha convertido al pasajero más vulnerable en el mejor protegido. Sin embargo, para que cumpla su función en las mejores condiciones depende también de una instalación en el vehículo y un uso correctos.

En este post os dejo  un pequeño manual de como colocar un SRI correctamente en el coche y algunos apuntes interesantes sobre la sillita del coche.

Antes de elegir la silla, recordaros que en este blog hay varios articulos en que hablamos sobre los sistemas de retención, tanto para niños como para las mamas embarazadas.

 

Los Diferentes Grupos Si el bebé tiene menos de 18 meses y/o cuenta con un peso inferior a 13 kg, deberá usar una silla del grupo 0+.  Deberá colocar la silla en contra del sentido de la marcha, ya que es la posición más segura para el bebé. Igualmente, si el bebé tiene entre 9-48 meses y entre 9-18 kg de peso, utiliza una silla del grupo 1, puede colocar la silla en ambos sentidos, aunque se recomienda por seguridad colocarla en contra del sentido de la marcha hasta los 4 años.

 


 

  Aspectos a tener en cuenta Hay que tener en cuenta ciertas cosas de las sillitas que a veces nos pueden pasar por alto:

Los SRI deberán llevar una etiqueta de homologación que garantiza que cumplen los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea. Los dos normativas son ECER44/04 y la I-SIZE.
 


 

Atada, aunque no este el niño. Una sillita es un objeto que puede salir proyectado en caso de colisión hacia los ocupantes. Por eso, y aunque el niño no viaje en ese momento, el SRI debe ir siempre sujeto con el cinturón del vehículo, o con el anclaje del Isofix, para evitar que salgan despedidos y se conviertan en “proyectiles” para los ocupantes del coche.
   

Siempre se utilizará el SRI adecuado a su altura y peso. La silla ha de adaptarse al tamaño del bebé, por eso siempre diferenciamos los tipos de silla según el tamaño del pequeño, y no de su edad. Nunca hay que cambiar la silla antes de hora porque los arneses o el cinturón de seguridad puedan quedar mal ajustados, facilitando que el niño rote por encima del cinturón y salga despedido, o se deslice por debajo de la banda pélvica por el ‘efecto submarino’. Y si es muy pequeña puede producir lesiones.

Siempre que hayas sufrido un accidente hay que cambiar la sillita, ya que puede sufrir daños graves, aunque no se detecten a simple vista: micro-roturas, daños en las guías del cinturón, en los arneses, en los anclajes. Lo aconsejable es sustituirla, reduciendo el riesgo de llevar una silla que no esté en perfecto estado.

También hay que tener en cuenta la renovación de la silla infantil tras un largo período de uso. Y la reutilización de una silla puede reducir su eficacia debido al uso, a la temperatura interior del coche o a la pérdida de las propiedades de los materiales.

El cinturón de seguridad debe estar tenso para que pueda fijar la silla según las instrucciones del fabricante. Tense firmemente los arneses de la silla para que el niño quede bien sujeto. Se recomemienda evitar llevar al niño con exceso de ropa porque puede ser que los arneses se queden flojos. También sugerimos parar si ve que el niño ha sacado sus brazos de los arneses, y no continuar la marcha hasta que lo haya solucionado.Si la silla cuenta con un cojín de seguridad, por favor, ajústelo para que el niño se quede sujeto sin sentirse agobiado.

La fijación. La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del coche y resistir cualquier movimiento lateral o frontal. Sigue escrupulosamente las instrucciones del manual y, si tienes dudas, pregunta al vendedor para que resuelva tus dudas. En caso de que la silla cuenta con el sistema de sujeción ISOFIX, ajusta bien los anclajes y coloque la pata de apoyo o el “top tether” a la altura necesaria para que la silla quede nivelada.


 

 
Se recomienda colocar las sillas en los asientos traseros para evitar cualquier tipo de distracción mientras se conduce. Los niños que midan menos de 1,35 metros no podrán viajar en el asiento delantero, excepto  si los asientos traseros están ocupados por niños de la misma o inferior altura, no se puedan instalar todas las sillitas necesarias, o si el vehículo carece de asientos traseros ( 2 plazas).
 


 

 
Colocación  de la silla en el coche
Comenzamos esta serie con las tres reglas de oro que todo padre debe saber y tener en cuenta a la hora de asegurar a su hijo en el coche:

Una correcta elección del dispositivo
Una correcta instalación del dispositivo
Una correcta sujeción del niño al dispositivo
  Estas tres reglas se deben cumplir siempre y sin excepción.

En esta imagen dejo un manual de como colocar un Sistema de Retención Infantil según el sistema de anclaje ISOFIX.

 



 

 
Fundamental con el ejemplo Instintivamente durante la infancia, gran parte del aprendizaje se adquiere mediante la observación, lo que quiere decir que los niños imitarán la conducta y gestos de nosotros. Así que nunca olvides ponerte el cinturón, es Obligatoria para Todos.

Share This:

   

Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos