¡Hola amigas! Las actividades escolares en casa son todo un reto para una mamá todo terreno. Muchas veces necesarias, las “tareas” vienen a ser un punto clave en la rutina de los niños en edad escolar.
Como maestra, recomiendo esta actividad, cuando el padre, madre o adulto significante (abuelo, abuela, entre otra personas capaz de orientar al pequeño) posee el tiempo necesario para dedicar atención, paciencia y amor a su hijo. No quiero decir que quienes no tienen tiempo, no sienten amor por sus hijos; pero afecta el proceso cuando la persona quiere hacer todo muy rápido o le realiza la actividad.
Hoy quiero brindarte algunos consejos para aprender en casa:
Sácale provecho a lo cotidiano:
Los niños aprenden jugando, con actividades divertidas. Puedes afianzar el concepto de número, cuando colocas a tu pequeño a contar los tomates de las compras, vamos a contar los carros rojos o vamos a contar cuántas zanahorias trae la bolsa. Igualmente para comenzar a sumar y restar; pídele a tu hijo que quite o agregue algo que pides que busque.
Rincón lector y de actividades:
Realicen juntos un rincón especial para leer cuentos, dibujar o crear actividades manuales. Un lugar con buena iluminación, donde el niño tenga la capacidad de concentrarse y disfrutar de la actividad. Aquí también podrán realizar las tareas de la escuela, buscando una hora agradable donde el pequeño no se sienta tan cansado.
Respeta los procesos:
Cada niño tiene su ritmo, al igual que los adultos. Está bien sentir cansancio, está bien molestarse y un día no tener ganas de realizar nada. Es importante la responsabilidad del niño antes las actividades escolares, pero si las circunstancias no se dan para hacer la tarea bien y en paz, es mejor hacerla mañana.
Evita castigos con tareas:
Aprender debe ser agradable, evita que sea el motivo para dejar a tu hijo dos horas con una plana (caligrafía), para mandarlo a su cuarto sin merienda porque no quiso hacer la tarea. Existen cosas con las que simplemente no debe haber castigo; Muchos menos con tareas extensas para que se mantenga entretenido y no corra por la casa.
Recuerda hacer el proceso de crecimiento de tu pequeño agradable, feliz y en paz. Intenta ser planificada con tus actividades o simplemente delega lo que te sea imposible realizar.
Cuéntame en los comentarios, ¿qué te parece estos consejos? ¿Usas algún otro útil para otra mamá? Me gustaría leerte y conocer tus ideas, ¡te espero abajo!