¿Cuáles son los problemas de fertilidad femenina más frecuentes hoy en día?



Cada vez son más las mujeres que tienen problemas de fertilidad. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas tiene problemas para concebir. La infertilidad femenina es la causa más común de infertilidad en el mundo y, aunque existen diversos tratamientos para solucionarla, muchas mujeres todavía no saben cuáles son los problemas de fertilidad femenina más frecuentes. En este post vamos a hablar sobre las anomalías o problemas de fertilidad femenina más comunes, destacando los tratamientos y servicios disponibles para solucionarlos. Esperamos que esta información sea de utilidad para todas aquellas personas que estén buscando respuestas a sus preguntas de fertilidad.

 

Problemas de fertilidad femenina más comunes

Algunos de los problemas más comunes que afectan a la fertilidad femenina son la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), los fibromas uterinos y las malformaciones uterinas. Estas afecciones pueden afectar a la capacidad de la mujer para producir óvulos sanos, ovular con regularidad o mantener un embarazo a término.

 

Fertilidad con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El problema de fertilidad más común en las mujeres es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esta enfermedad afecta al funcionamiento de los ovarios de la mujer, lo que provoca un desequilibrio hormonal y la formación de quistes en los ovarios. Los síntomas incluyen periodos irregulares o ausentes, aumento de peso, crecimiento excesivo de vello e infertilidad. El síndrome de ovario poliquístico puede tratarse con medicamentos como píldoras anticonceptivas o metformina, así como con cambios en el estilo de vida para promover la pérdida de peso. En los casos más graves, pueden ser necesarios tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV).

 

Fertilidad con endometriosis

Otro problema de fertilidad femenino común es la endometriosis, una enfermedad en la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera de él. Esto puede provocar dolor durante las relaciones sexuales y los períodos menstruales, así como la infertilidad. La endometriosis puede tratarse con medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida como la FIV.

 

Fertilidad con fibromas uterinos

Los miomas uterinos son crecimientos no cancerosos en el útero que pueden causar menstruaciones abundantes, dolor pélvico e infertilidad. Las opciones de tratamiento de los miomas uterinos incluyen la medicación y la cirugía para eliminar los crecimientos. En algunos casos, puede ser necesaria una histerectomía para mejorar la fertilidad.

 

Fertilidad con anomalías uterinas

Algunas mujeres nacen con un útero de forma anormal, lo que puede provocar infertilidad. Estas anomalías uterinas pueden tratarse con una intervención quirúrgica para reconstruir el útero si causan problemas a la hora de llevar un embarazo sano a término.

 

Fertilidad con insuficiencia ovárica

La insuficiencia ovárica prematura se produce cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años. Esto puede provocar periodos irregulares y dificultades para quedarse embarazada.

 

Fertilidad con un solo ovario o con una sola trompa

La pérdida u obstrucción de una trompa de falopio o un ovario, también puede ser una preocupación para algunas mujeres, ya que puede disminuir sus posibilidades de concebir. Pero puedes quedarte embarazada de manera natural si aún conservas un ovario.

 

Fertilidad con hipotiroidismo

Las mujeres con una tiroides poco activa, o hipotiroidismo, pueden experimentar síntomas como aumento de peso, fatiga e infertilidad. El tratamiento con hormonas tiroideas puede mejorar la fertilidad de las mujeres con hipotiroidismo.

 

Otros factores que afectan a la fertilidad de la mujer

Otra fuente de obstáculos a la fertilidad pueden ser la edad, el estilo de vida (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o una mala nutrición), la alimentación, la lactancia o el estrés.

 

Fertilidad y desequilibrio hormonal

Uno de los problemas de fertilidad más comunes en las mujeres de hoy en día es el desequilibrio hormonal. Esto puede provocar periodos irregulares y dificultades para concebir. Se suele realizar una analítica hormonal durante los primeros días del ciclo para comprobar si ahí residen los problemas. Afortunadamente, existen muchos tratamientos y complementos alimenticios que pueden tratar de manera satisfactoria los desequilibrios hormonales para conseguir un embarazo.

 

Fertilidad y estrés

Según las investigaciones, el estrés puede tener un impacto negativo en la fertilidad de la mujer al alterar el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, responsable de regular las hormonas y la ovulación. Además, el estrés puede conducir a elecciones de estilo de vida poco saludables que pueden afectar aún más a la fertilidad.

Para reducir tus niveles de cortisol, prueba dándote masajes de manera regular, o comer una onza de cacao puro todos los días.

 

Fertilidad y lactancia

Aunque la lactancia puede tener muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé, también puede retrasar el regreso de la mujer a la ovulación y la menstruación, lo que puede dificultar la concepción a corto plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada el cuerpo de la mujer es diferente y no hay un plazo determinado para reanudar la ovulación después de la lactancia.

 

Fertilidad y ovulación

Los problemas de ovulación suelen causar infertilidad y dificultar que te quedes embarazada o lleves ese embarazo a término. Estos problemas pueden incluir no ovular regularmente o no ovular en absoluto (lo que se conoce como anovulación). También influye la calidad de la propia ovulación, y para eso hay varios complementos que te ayudan a reforzar la calidad del óvulo durante el proceso, como el myo-inositol.

 

Fertilidad y alimentación y nutrición

Uno de los factores más comunes que afectan a la fertilidad femenina hoy en día es la dieta. Las mujeres con sobrepeso u obesidad pueden tener más dificultades para concebir debido a los desequilibrios hormonales y las complicaciones con la ovulación. Por otra parte, el bajo peso también puede afectar negativamente a la fertilidad al interferir con los ciclos menstruales y la producción de hormonas.

Además, ciertos nutrientes juegan un papel importante en la salud reproductiva. Por ejemplo, el ácido fólico y el hierro son esenciales para el desarrollo de un feto sano, mientras que las grasas trans y las cantidades excesivas de alcohol pueden afectar negativamente a la fertilidad.

 

Cómo aumentar la fertilidad: vitaminas para quedar embarazada

La primera recomendación cuando quieres quedarte embarazada, es empezar a tomar complementos de vitaminas y minerales que serán vitales en las primeras semanas de formación del feto. Como por ejemplo, el ácido fólico. Pero existen, además, productos dirigidos específicamente a las mujeres que intentan concebir y apoyar un embarazo saludable con un aporte extra de vitaminas y complejos que apoyan la fertilidad. Entre ellos se encuentran el ácido fólico, la CoQ10, los ácidos grasos omega-3 y el mio-inositol.

 

Fertilidad natural: Cómo cuidarse para aumentar la fertilidad femenina

Además de tomar suplementos y seguir una dieta saludable, hay otras medidas que puede tomar para mejorar su fertilidad. Entre ellas, reducir el estrés mediante el ejercicio o las técnicas de relajación, mantener un peso saludable, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, y acudir a un especialista para tratar cualquier problema médico subyacente que pueda afectar a la fertilidad.

 

¿Quién trata la fertilidad? ¿Dónde puedo buscar ayuda?

Estos son sólo algunos de los problemas de fertilidad femeninos más comunes hoy en día, pero hay muchas otras condiciones y anomalías que pueden afectar a la capacidad de una mujer para concebir. Si tienes problemas de fertilidad, es importante que hables con tu médico sobre tus opciones y busques el tratamiento adecuado lo antes posible. En Mi Fertilidad, ofrecen pruebas de fertilidad completas y tratamientos para todo tipo de problemas de fertilidad femenina.

Fuente: este post proviene de Madre y Blogger, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta viajar. Y me encanta viajar con mis hijos. Lo he hecho desde que nacieron y siempre lo he disfrutado muchísimo. Viajar con niños, especialmente bebés, requiere preparación y cambiar tu ment ...

Recomendamos

Relacionado

problemas de fertilidad fertilidad consejos y recomendaciones ...

La fertilidad es un factor para muchas personas y la buena noticia es que no tienes que depender de tratamientos estándar si tienes problemas de fertilidad. Hay un montón de opciones de fertilidad natural de tratamiento disponibles que son menos invasivos y sobre todo más relajantes. Te invitamos a que sigas leyendo para aprender más. La acupuntura La acupuntura ajusta la función endocrina del ...

Embarazo

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los tratamientos de fertilidad? Hoy, 4 de junio, se celebra el día mundial de la fertilidad. Un día para concienciar y destacar la importancia de los problemas de fertilidad. Una problemática cada vez más común y frecuente en nuestra sociedad debido a diferentes factores de los que hablaremos más adelante. Una dificultad que afecta a muchas mujeres y que conlleva ...

otros embarazo ovulacion

La estimulación de la ovulación se realiza generalmente con la ayuda de varios medicamentos, que ayudan a regular el ciclo menstrual y como resultado, lograr la ovulación y el embarazo. Existen dos métodos para estimular la ovulación: El primero se utiliza en las mujeres que no son capaces de ovular espontáneamente. En tales casos, el objetivo de la estimulación es la liberación de un óvulo cada m ...

Familia Para mamá Pareja

Si algo es un factor importante en la vida de todo ser humano, es la salud. En el caso de las mujeres la fertilidad juega un un papel muy importante, ya que esto es determinante a la hora que decida formar familia. La mujer desde su desarrollo debe prestar mucha importancia a su salud ginecológica ya que esto es vital para su calidad de vida. En las mujeres existen diferentes enfermedades que pued ...

concepción fallo ovárico prematuro fop ...

El fallo ovárico prematuro (FOP) se define cese patológico de la actividad ovárica de forma prematura (mujeres menores de 40 años). Este síndrome se caracteriza por la aparición de amenorrea, hipergonadotropismo y deficiencia estrogénica, con la consecuente pérdida de la fertilidad. Causas EL FOP afecta entre un 1% y un 4% de la población femenina y puede deberse tanto a causas genéticas y autoin ...

embarazo embarazada consejos ...

 Aquí leerás las principales causas de infertilidad Influye el tabaco El tabaco es otra de las cosas que influye muchísimo en lo que a fertilidad se refiere.  Frente a  las parejas que no fuman, las que si lo hacen tienen mucho menos existo de poder tener un bebé tras 5 años de intentos. El tabaco no influye más en el caso de los hombres, sino de las mujeres, ya que tiene un efecto directo sobre l ...

salud embarazo fertilidad fertilidad

Muchas parejas quieren tener hijos, pero no todos pueden, y una cosa es que no se pueda por algún problema derivado de una causa que no se puede evitar, o que no se puedan tener hijos en la pareja por un problema de la propia pareja o por la propia condición de la pareja y otra es el hecho de no serlo por causas que podrían haber sido evitadas. La OMS ha reportado en 2011 que más de 80 millones de ...

Fertilidad Sin categoría endometriosis ...

La endometriosis se presenta cuando el tejido del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) se encuentra fuera de su localización habitual. Aunque la causa de su desarrollo y la relación entre esta patología y sus efectos sobre la fertilidad son todavía desconocidos, lo cierto es que a pesar de no tener cura se pueden realizar tratamientos que alivien el dolor, intentan retrasar las ...

Embarazo Sin categoría

Quien se ha sometido a un tratamiento de fertilidad, puede confirmar que no son nada sencillos. En los tratamientos las mujeres, y también sus parejas, suele pasar por diferentes estados anímicos que obligan a prepararse tanto física como psíquicamente. Tres de cada cuatro mujeres que comienzan un tratamiento de fertilidad tendrán un hijo en los siguientes cinco años, según ha mostrado un estudio ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Dicen que con el frío aumentan las concepciones, esperemos que así sea porque la natalidad está por los suelos. Si estáis intentando y parece que os cuesta, desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a enumerar las causas más frecuentes. Regalos originales para embarazadas y BabyShower Mientras algunas parejas toman todas las precauciones del mundo para evitar el embarazo, también hay mujeres que ...