Pues si, los cambios se pueden producir a partir de los 8 años. Y aunque yo no recuerdo que mi adolescencia ocurriera tan pronto o de forma tan evidente, creo que también puede influir el hecho de que tengas una mentalidad más positiva o por el contrario más negativa.
Cuando no te lo esperas tan pronto, la inexperiencia ve un problema, un cambio sin retorno. Y realmente es otra etapa, ciertamente sin retorno como las anteriores.
En un principio y sin saber exactamente, ingenua de mi, que pasaba, he intentado ofrecerle alternativas para que se sintiera mejor. Como su mp3 para que elija y se ponga su música favorita, una cámara de fotos heredada para que experimentara haciendo fotos y vídeos, o un diario. En fin, cosas nuevas para disfrutar y explorar.
Y en eso se quedan, en cosas, cosas que no valen nada y menos en esos momentos cuando no quiere escuchar. Cuando se frustra todo lo que ve es oscuro y te rechaza cuando le ofreces un abrazo.
¿Pero sabéis qué es lo único que calma la situación?
Es el espacio vital, dejar un poco de distancia. Y entonces pasado un rato, aparece con su cámara o su libreta o el objeto que había producido esa frustración y se acurruca a tu lado. Y comparte contigo un momento creativo, de comunicación y de conexión.Es una etapa en la que empiezan a ver la vida con otros ojos, como ya os comentaba antes. Ven las injusticias y los errores. Se ponen metas y si nos las consiguen les parece que es el fin del mundo.
Un nuevo viaje ha comenzado y en la maleta debemos meter mucha paciencia, los dos oídos, toneladas de amor, y de condimento, creatividad, para poder enfrentarnos a los cambios y situaciones de la mejor manera.
¿Qué vamos a llevar a la práctica?
Mi intención será enfocarme en los siguientes puntos:Escuchar.
dejar espacio necesario y acompañar.
abrazos a demanda.
Pasar tiempo de calidad.
actividades creativas, divertidas y constructivas.
Ayuda Externa
Siempre se puede considerar la opción de conseguir ayuda externa a través de un profesional. Y en el caso de que lo necesitáramos o necesitéis conozco tres centros especializados en psicología infantil y en coaching adolescente que a continuación os linkeo:En Madrid Remodela tu Vida con su Taller de Coaching para adolescentes.
En Alcorcón La puerta Azul especializados en Psicología Infantil.
Y en Móstoles Kupu también especializados en Psicología Infantil y Adolescente.
Todos ellos con equipos muy profesionales y de confianza.
Vuestra opinión y experiencia.
¿Familias creativas, vosotros teméis la adolescencia? o quizás estáis en ello ¿como la lleváis? ¿Ya habéis pasado por ello?Espero como siempre vuestros comentarios y saber que hacéis . Un abrazo enorme mis familias creativas y hasta el próximo día.