Cuando no se es padre se habla mucha 'paja'

Durante mis navidades, viví lo que yo llamo un gran hermano familiar, fue un experimento de convivencia entre suegros, hijos, hermanos, cuñados, y sobrinos, bajo un mismo techo, y con familia que hacia muchísimo tiempo que no convivía o con personas con los que jamás lo había hecho.  Justo a los 13 días de la emoción y tolerancia del reencuentro, surgieron las primeras quejas y complicaciones, muchas, fueron causadas por las quejas hacia el miembro mas joven de la familia, es decir #MiniMoi, por lo que mi mamá evaluando la situación, dijo unas sabias palabras: "cuando no se es madre (padre), se habla mucha paja".

De repente encontrarme en una casa ajena, a miles de kilómetros de la nuestra, con un océano de por medio, con un bebé de 17 meses, y que te digan frases como: "Ay yo pensé que el no iba a tocar eso", "tienes que tener cuidado con lo que hace tu hijo", "quedarnos con el niño? no, el que tiene hijos que se haga cargo", "niño: tu si eres fastidioso", "vamos a llevarlo a la guardería donde enseñan a los niños a portarse bien", "llegará a la universidad y aun usará la sillita del coche", "hay que cansarlo para que no toque nada", y otras muchas mas, fue detonante para preguntarme si debía cambiar mi boleto de regreso, no sabia como "controlar" a mi hijo, que hacia cosas de  niño, cosas normales, acostumbrado a ir al parque todas las tardes y no a estar encerrado en 100m2, ver a Peppa pig 500 veces si lo pasan en la tele, hablar con su padre por teléfono y móvil, realizar las comidas muy cerquita o sobre las piernas de mamá, y tocarlo todo, porque a los 17 meses se está descubriendo el mundo.

Después de lo que dijo mi madre, entendí que la visión que se puede tener siendo padres tiene el peso de la experiencia de por medio, mientras que la visión, aporte u opinión cuando no se tienen hijos, pues, no tiene nada que ver con la realidad, sino con lo que creemos haber visto en nuestra infancia, en como creemos que debería ser la crianza ideal, basados en nuestras propia concepción del mundo y en lo que nuestra fantasía, nos lleva a discutir cual es el comportamiento adecuado para una criatura. Como dice el dicho, no hay mejores padres que aquellos que no tienen hijos.




Cuando no tienes hijos, y probablemente cuando tampoco tienes sobrinos cerca, no tienes mucha idea de como funcionan los locos bajitos, los hijos de los amigos no cuentan, salvo que los veas todos los días, o convivan bajo el mismo techo o muy cerca y tengáis una relación muy cercana, si no, te lo estas perdiendo y te quedas solo con lo que te cuentan.  Solemos creer que todo es tan bonito y fácil como nos lo hacen creer los demás, incluso siendo padres, podemos caer en este error y llegamos a dudar de cuan bien lo estamos haciendo porque los hijos d fulano "se portan tan bien"...

Particularmente siempre creí tener una visión "flexible" del mundo infantil, sabía que los niños gritan, lloran, hacen berrinches y te enamoran con sus risas y con su encanto, descubrí a Estivill (la copia de Ferber) con mis compañeros de trabajo, y lo odié, sabía que no estaba bien, aunque casi todos lo hacían, y en este punto si jugué con ventaja porque a mí me criaron con apego (y lactancia mixta) y mis padres colecharon con nosotras hasta los 4 y 5 años, crecí con apego seguro y sabía de primera mano las ventajas que tiene. 

www.laveradonna.es


Pero también era de las que decía que mis hijos no tendrían muchos juguetes, que nunca verían televisión, que mi casa estaría siempre ordenada, que los muebles de mi salón se renovarían junto a la decoración y todo sería bello y armonioso, que nunca dejaría de trabajar por ser madre, que mi carrera profesional estaba primero, que mis hijos siempre estarían limpios y perfumados, y yo mantendría mi cabellera bien peinada, estaría maquillada, y recibiría a mi marido cuando me hubiese quedado en casa, bañada, arreglada con ropa casual, siempre bella para mi y por supuesto para él. Nunca jamás andaría en chandal en casa, eso solo era para el gimnasio. Imaginaba que dar el bibe era una opción excelente porque te permitía "descansar, involucrar al papá y recibir ayuda mientras podía dormir plácidamente y recuperarme y darle la teta durante el día", pues eso es lo que había hecho mi mamá, y por supuesto eso estaba muy bien.  Que nunca iba a tener problemas para criar a mis hijos porque siempre contaría con mi familia, con mis padres dispuestos a venirse a casa y echarme una mano. que tendría un parto natural, sencillo, con los dolores típicos de un parto pero sin ninguna complicación y pensaba que una vez una mujer daba a luz y se recuperaba del parto, es decir tras la famosa cuarentena, todo volvía a la normalidad, la figura se recuperaba, el sexo en pareja era ideal.  Creía que si los hijos de nuestro matrimonio eran hijos planificados, deseados y amados, nunca tendríamos problemas de pareja típico del puerperio y los primeros años de paternidad, seriamos como la reproducción moderna de la familia Ingalls pero sin problemas económicos y viviendo en un super piso, con cosas muy super e hijos muy felices porque mamá y papá evidentemente tenían una vida satisfactoria y podían conciliar...

Y aquí es donde aplica el dicho, "una cosa piensa el burro y otra, el que lo arrea". Afortunadamente ninguna de mis amigas de la infancia y adolescencia era madre cuando yo soltaba mi repertorio de banalidades, evidentemente era apoyada por la mayoría de ellas, porque la verdad es que todas teníamos estructuras familiares muy parecidas, nos habían inculcado los mismos valores, alguna tenia algún primito o sobrino que visitaba algunos fines de semana, pero a nuestras madres se les había olvidado echarnos el cuento como era, y la verdad, es que eramos un grupo de incautas que no teníamos ni la mas peregrina idea de lo que es la maternidad. Así que hablar mucha "paja" sobre el tema, se nos daba muy bien.

Fue parir a mi hijo y ese mundo que me inventé, de tanto ver pelis y de no tener familia ni amigas con niños pequeños cerca, se esfumó.  Y allí estaba yo, la super profesional, la super mujer con el carrerón que se comería el mundo, pariendo con preeclampsia, deseando parir con epidural pero la condenada aguja se salia, así que paría biblicamente: "con dolor".  Y de repente, pusieron a esos prematuros pero suficientemente grandes y hermosos 2,8 kilos de ternura sobre mi pecho, con el pelo mas rubio y rizado que jamás había visto en un recién nacido, y nuestras miradas se encontraron, y la oxitocina inundó mi cuerpo, lleno mi vida de amor, y en ese instante todo, absolutamente todo cambió,  y mi discurso lleno de la ignorancia del que habla sin saber, mutó, se apaciguó, cambió sus líneas, y cada dia sigue transformándose para dar lo que ahora considero que es lo mejor para mis hijos y su desarrollo. Porque ahora sé, que en cuestiones de maternidad, nada está dicho, nada está escrito y cada familia es un universo entero lleno de posibilidades de crianza y alternativas.

Así pues, mi casa no está nunca jamas ordenada, cuando mas, los juguetes están "recogidos", si puede llamarse a estar recogido a que le haya hecho sitio en lo que alguna vez fue la chimenea de nuestro salón.  Mi salón que alguna vez tuvo un sofá blanco de tes plazas, preciosas cortinas de jacquard y visillos de encaje blanco, y un piso de parquet con tanto potencial, hoy en día se ha convertido en un salón que lleva en obras desde el verano anterior a mi embarazo, sin cortinas, con un desacertado color azul que solo se le puede ocurrir aplicarlo a una mujer embarazada con el síndrome del nido galopando en su cerebro. Mi hijo y mi perro al paso que van removerán el parquet, por lo que ya hemos decidido no cambiarlo en cinco años, y pasar la vergüenza cada vez que traemos a casa visitas, al igual que el juego de comedor coordinado con las cortinas que adornaron alguna vez las ventanas de mi salón, que ahora que #MiniMoi no quiere comer mas en su trona sino "sentarse a la mesa" con nosotros, he necesitado hacer la vista gorda y olvidar las manchas de cada una de las sillas, ya habrá tiempo para renovar la decoración, porque si algo tengo claro, ahora que soy madre, es que los muebles se cambian, el parquet se acuchilla, las paredes se pintan pero el tiempo que dejo de pasar con mi hijo, es un tiempo que jamás voy a recuperar.  

www.laveradonna.es

@laverodonna
Y tal vez pensando en ese tiempo, fue que cuando el dia que me reincorporé a mi trabajo me recibían con una carta de despido "por el bien de mi hijo", que salí con una sonrisa de alivio y salí corriendo a la guardería a buscarlo con desesperación. Tal vez pensando en ese tiempo, es que he amamantado a mi hijo a demanda, y ahora con sus 22 meses y con un bebé en camino, seguimos conectándonos con la lactancia, ese regalo tan precioso que nos dió la naturaleza, único para las mamás y los hijos.

Por ahora, seguiré conteniendo el aluvión de juguetes, que si bien #PapáGenial y yo hemos llegado al acuerdo que solo uno por celebración, es inevitable frenar los regalos de los familiares y amigos, y ya #MiniMoi comienza a querer abrir regalos, así que no voy a impedir que le regalen cosas, pero seguiré guardando y turnando los juguetes semanalmente para que no se aburra y cada uno sea un descubrimiento.  También seguiré dosificando las horas de televisión, si bien es cierto que logré durante un año entero que no viera tele durante todo el día, cuando vinieron sus primitos pues se envició, y ahora vivo alternando 15 minutos de tele con 30 minutos y con surte 2 horas de algún juego inventado, y llevarlo al parque hasta las seis de la tarde, rogando a Dios que no lleva porque si no el día se complica y se me acaban las ideas.

www.laveradonna.es

@laverodonna
Si aún no has iniciado la aventura de ser padre o madre, eres tí@, o ya has pasado esta etapa hace tanto tempo que se te olvidó como era, piensa que nadie te puede pedir que no sueltes tu repertorio de insensateces, pero recuerda que algún dia tambien pasarás por allí, y entenderás como me pasó a mí, que no todo lo que brilla es oro, y no todo lo que pensamos sale como lo planificamos, pero tanquil@ que ganaras indulgencia, porque que al fin y al cabo cuando no se es padre, se habla mucha paja.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

general artículos

El sábado por la noche vi una de esas películas romanticonas en las que chica conoce a chico totalmente opuesto a ella, se lían, se queda embarazada y al final, todo sale bien: se enamoran, tienen a su bebé y son felices para siempre. A lo largo de la peli, entre momentos romanticones, discusiones y visitas al ginecólogo, se suceden diversas reflexiones en las que se sinceran y dicen cosas como qu ...

Bebé Cambios Cariño ...

Cuando te quedas embarazada todo el mundo (principalmente los que ya son Superpapis) te dice: “Ya verás cómo te cambia la vida”. Pues efectivamente, al contrario de lo que canta Julio Iglesias, la vida NO sigue igual. Todo cambia desde el mismo momento en el que aparecen las rayitas moraditas en el test de embarazo. Tener un bebé significó para nosotros darle un giro completo a nuestro mundo. Nos ...

embarazo ayuda mamá enferma ...

El concepto general de una madre, hace que seamos vistas casi como unas super mujeres, que eres capaz de trabajar, ser amante y fiel esposa, señora de hogar, la mejor madre del mundo, a la par de cocinera, enfermera, medico, housekeeper, dog whisper, y bueno cualquier adjetivo a esta lista es casi seguro que se puede sumar. Sin embargo hay algo que no está bien definido o entendido por la sociedad ...

EMBARAZO MATERNIDAD VIDA ...

Olivia cumple hoy 16 meses y creo que es un buen momento para hacer un resumen de sus avances en los últimos cuatro meses. Desde que cumplió su primer añito no solo ha crecido (ya mide 79 cm y pesa cerca de los 10 kilos y medio) sino que también ha aprendido muchas cosas nuevas, cada vez es menos bebé y más niña. Pasito a pasito Como os comenté en el post sobre sus primeros pasos, Olivia comenzó a ...

Estos días en los que estoy investigando sobre las rabietas y como manejarlas adoptando en mi crianza la disciplina positiva, encontré estos 4 puntos que me gustaría compartir con ustedes. ¿Te has puesto a pensar cuáles son las repercuciones de los castigos en la vida de nuestros hijos? Aquí te los muestro: - El Resentimiento: Esto no es justo. No puedo confiar en los adultos. Cuando castigas a un ...

Cosas que pasan Madre trabajando conciliación ...

La problemática del desempleo o del empleo en situaciones desfavorables es algo que toca de cerca a la mayoría de la población. Basta con ver los informes oficiales: un 7,2% de la población económicamente activa (más de un millón de personas) se encuentra sin empleo según el Indec.* Los hoy empleados se enfrentan a complejas situaciones como la falta de oportunidades de mejoras, sueldos que se des ...

niños idiomas alimentacion ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre preocupaciones de padres, desde que fui madre hace 5 años, mi vida cambió radicalmente. Mis preferencias son otras y todos los días de mi nueva vida se los dedico de una u otra forma a mis hijos. Como padres son muchos los temas que nos importan. Nos preocupamos por los idiomas, la alimentación, cómo conciliar la vida familiar con la laboral, o incluso que pu ...

embarazo esternocleidomastoideo palabras ...

A medida que se acerca el cumpleaños número dos de mi bebé, se va haciendo habitual que me pregunten ¿y ya habla?, ¿cuántas palabras dice?, y yo siempre les respondo que mi hijo solo dice dos palabras a la perfección. "supercaligfragilisticoespialidoso" y "esternocleidomastoideo". © lorisbagnara - Fotolia.com Puede parecer borde, pero me resulta muy dificil de entender, cual ...

general

Ha costado, pero al fin, llegó el frío del invierno. Y con él, las eternas discusiones madre - hijos sobre la cantidad de capas, más o menos gruesas, que se deben colocar antes de salir de los muros calentitos del hogar. Discusiones cansinas, agotadoras y estresantes que terminan con la claudicación de nosotras, las madres (siempre) sufridoras. "Ok, tu ponte el anorak, y si luego hace calor, ...