Ya hemos tratado varias veces la gran importancia de la lectura en Educación Infantil, del tremendo valor que tienen los cuentos sobre los niños y de los grandes beneficios que les aportan. Sin embargo, hoy quiero recordarte que la literatura no está sólo en los libros, también la encontramos en las historias, relatos, leyendas, canciones, refranes y rimas.
¿Quién no recuerda una tarde de otoño o invierno en las que nos contaban cuentos? ¿Y la ternura que desprendía un abuelo enseñando una rima o narrando una leyenda a sus nietos? Los niños se introducían completamente en la historia, sin necesidad de imágenes, efectos especiales, títeres o marionetas. Sólo se requería una voz cautivadora y emotiva para captar plenamente su atención.
Recuperemos la narrativa de tradición oral
Actualmente el 70% de la información que recibimos proviene del sentido de la vista, pero no podemos olvidar la relevancia del sentido auditivo. ¿Cuánto puede emocionarte una canción? ¿Dónde quedan los personajes que nos inventábamos cuando nuestros abuelos nos contaban aquellas historias?
Hace unos días me realizaron una entrevista en la radio y me ha sorprendido mucho la estupenda reacción que ha tenido el público en general. Te la dejo aquí, por si te apetece dedicarle unos minutos. Personalmente me lo pasé fenomenal y estoy deseando repetir con mis ya casi amigos de COPE Guadalajara :).
A raíz de esto comencé a escuchar de nuevo la radio. Reconozco que hacía bastante tiempo que había abandonado este hábito y que hacía mucho que no caminaba por la calle con mis auriculares. Y seguí dándole vueltas a la buena repercusión de la entrevista. ¿Será que llego mejor al público hablando, en lugar de escribiendo? ¿Estarán mis seguidores cansados de leer? Y nadie mejor que tú para darme la respuesta a mis dudas.
Decidí adentrarme en el “mundo auditivo” buscando audiolibros para vivir en primera persona como es eso de “escuchar un libro”. Sé que es algo muy común, pero personalmente nunca lo había probado, salvo alguna excepción de libros en inglés o francés, pero siempre como herramienta para aprender estos idiomas.
Encontré la página de ivoox.com, y buscando en la sección de “Educación e hijos“, llegué a los Cuentos Infantiles, y en cuanto le di al “play” en el primero de ellos… volví a mi infancia. En un momento me vi a mí misma con unos 5 o 6 años escuchando cintas de audio en un viejo radio cassette.
Nostalgia…
Reconozco que me dio mucha lástima pensar que muchos niños hoy nunca han escuchado un cuento como lo hacíamos antaño. Por supuesto, que los tiempos cambian y que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías. Pero bueno, creo que una cosa no quita a la otra y que esta herramienta la podemos seguir utilizando a día de hoy.
Claro que no hay nada como la voz de mamá, papá o un abuelo para contarlos. Pero un día, de vez en cuando, también podemos atender a la voz cautivadora de un narrador profesional y escuchar con nuestros hijos una bonita historia y después comentarla juntos.
Desde aquí te dejo el enlace al PodCast de Cuentos Infantiles. Encontrarás desde muchos de los clásicos tradicionales, como “Los 3 cerditos” o “Juan sin miedo” hasta otras historias más actuales como “Monstruos, S.A.”
Así que te invito aprovechar una tarde de lluvia para hacer un buen chocolate caliente y a sentarte en el sofá con una buena mantita a escuchar un cuento con tus pequeños, y después a ser tú quien se convierta en el narrador de historias.
Le estarás regalando un recuerdo para toda la vida…
¡Suscríbete para recibir mis artículos este ebook de regalo!
Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.
Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!
Artículo Cuéntame un cuento y… ¡verás qué contento! que aparece en Maestra de Corazón