Como parte de compartir las tradiciones con las pequeñas terremoto, y porque en casa celebramos Sant Jordi, las niñas cuentan en su biblioteca con un cuento sobre la leyenda de Sant Jordi. ¿La conoces? Versiones de la historia hay muchas, esta es la nuestra.
La Leyenda de Sant Jordi
Es una versión con unos dibujos muy entrañables, que hacen hasta amable al temido dragón. Es de Nuria Aparicio y Laura Vaqué, de la editorial BEASCOA. Me imagino que conocéis la historia, pero sino a continuación viene resumida en unas pocas imágenes, que no es cuestión de contaros toda la leyenda y que no leáis el libro! Este temido dragón, muy hambriento por cierto, llega un día un reino en el que todos viven felices. El rey, sin saber que hacer, se ofrece a darle cada día dos ovejas:
Cuando se ha terminado a los animales, no hayan otra solución que seguir con lo habitantes del reino. Cada día se hará un sorteo para decidir quien tiene la mala suerte de ser cena de dragón. Y resulta que en el sorteo…aparece el nombre de la princesa, muy querida por todos! Ella se dirige apesadumbrada a su fatal destino:
En su camino se cruza con un valiente caballero, que le pregunta a qué se deben sus lágrimas. Ella le pide que se vaya para no ser devorado por el dragón, pero el dragón ya los ha visto y estaba muy enfadado. El caballero, Sant Jordi, que no le tenía miedo, le clava su lanza:
Al vencer al dragón, sucede algo mágico, pues de la sangre del dragón brota un rosal con las rosas más rojas que nunca se hubieran visto. Sant Jordi le regala una a la princesa, y en el pueblo todos pueden vivir felices, pues el dragón ya no va a devorar a nadie más. Algo que me gusta mucho de este libro, es que al final, nos cuenta cómo sigue la historia.…o cómo podría seguir, porque no hay un solo final, hay dos, o miles…y nos da la oportunidad de imaginar el nuestro!
y además nos cuenta porqué cada 23 de Abril se celebra intercambiando libros y rosas, y desde cuándo existe esta tradición. Una bonita versión de esta leyenda que en casa leemos por estas fechas para ambientarnos para el 23 que ya se acerca, y recordar esas tradiciones. Si estás indeciso sobre qué libros elegir, te dejo mi recomendación del año pasado, y la del anterior.
Archivado en: En una tarde cualquiera, Rincón lector