comunidades

Cuento: El cordero que es un cerdito

Un cuento entrañable con una historia contada a través de una bonita metáfora que me parece ideal para tratar el tema de género e identidad.



LAS OVEJAS

PASTAN EN EL PRADO.

Mientras comen, corretean en sus

bonitos jerséis de lana blanca.



LOS CERDOS ESTÁN

EN SU POCILGA.

Se pasan todo el día

revolcándose en el barro.



PERO ¿Y ESO?

¿Un cordero se ha metido en el barro?

-¡Ese cordero está loco! -exclaman las ovejas.

-¡Qué cordero tan raro! -exclaman los cerdos.



Como madre intento criar a mis hijos dentro de valores como la tolerancia, el respeto, la empatía. Una de mis mayores preocupaciones es el tema de género y de su propia identidad. Procuro siempre hacerle reflexionar sobre estos temas, hacerle entender que las personas tienen que ser fieles a quienes son verdaderamente por dentro, sin dejarse llevar por agentes externos, siendo ellos mismos y no lo que otros quieren que sean, pero estaréis conmigo en que a veces esto se nos torna difícil, por mucho hincapié que hacemos en casa ellos salen y se rodean, y muchas veces llegan a casa con "teorías" de algún amigo o algo que escucharon que los hace modificar su conducta o su personalidad.

En este cuento maravilloso de Hércules Ediciones y en ese cordero que realmente era un cerdito encontraremos un aliado maravilloso para trabajar y reforzar esta enseñanza. Me parece digno de reconocimiento que cada vez más editoriales se apunten a publicar libros tan llenos de valores y enseñanzas, con temas que nuestros hijos van a vivir a diario y que tienen que normalizar ¿Y qué mejor manera que hacerlo a través de la lectura?



En el cordero que es un cerdito encontraremos la historia de un pequeño corderito que se comportaba como un cerdito, el resto de corderos y cerdos se reían de él por ser diferente pero esto no le preocupaba, simplemente era feliz revolcándose en el barro con el resto de cerditos.

Todo el cuento transcurre en una bonita granja. El granjero y el veterinario vienen a interpretar el verdadero papel que debería adoptar toda la sociedad, el de entender y apoyar a este cerdito que se escondía bajo la capa de algo que no era, y después de cortar toda esa capa de lana que lo cubría pudieron ver el verdadero color rosa de su piel.





El texto de Pim Lammers es ideal, con frases sencillas y fáciles de entender y con párrafos cortos pero muy concretos y perfectamente acompañados de las carismáticas ilustraciones de Milja Praagman en unos preciosos tonos pastel que las hacen muy entrañables.





Como os dije anteriormente, la editorial que publica este libro es Hércules ediciones, de tapa dura, con 32 paginas, con texto e ilustraciones de Pim Lammers y Milja Praagman, ideal para niños entre los 6 y 9 años de edad aunque ya sabéis lo que opino de esto, mis hijos tienen 4 y lo hemos leído varias veces y a medida que lo leemos ellos van comprendiendo el enfoque real del libro.



Estoy convencida que nos regalará importantes momentos de conversaciones, de preguntas y de aclaraciones, aprenderán a trabajar la empatía y verán a través del cordero que era cerdito un ejemplo a seguir en cuanto a personalidad y también a ponerse en el lugar del otro, sobre todo con personas que son diferentes a nosotros. Os aconsejo pasar por la web de Hércules, echarle un vistazo y haceros con un ejemplar.

¡Ya me diréis vuestras impresiones!

¿Me ayudas a compartirlo?

Podéis seguirme en las RRSS: por Facebook, Instagram y Twitter.

Fuente: este post proviene de Blog de mimundoconellos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Postales de navidad DIY

Te muestro las postales de navidad DIY tan bonitas que hicimos este año. Todos los años me pongo a hacer con los peques postales para enviar a la familia y amigos en navidad y nos encanta ese momento ...

Recomendamos