Porque tengo amigas mamás que necesitan trabajar y reincorporarse al mundo laboral y se encuentran con las más disimiles excusas y preguntas frente a su maternidad.
Y porque a mí me paso también en algún momento, y quiero decirles que es incomodo, violento en muchos casos.
Recuerdo algunas preguntas, que alejadísimas del curriculum me han hecho ¿Pensás embarazarte el próximo año? (¿Te sirve mi expertise o mi útero?)
¿La crías sola o tenés marido? (¿Me vas a invitar a salir?)
"Tenes el beneficio del jardín maternal pago pero si se enferma (Hello, los bebés se enferman) te descontamos los días a cobrar" (Así como lo leen, me pasó a mí. De más está decir que no trabajo ahí.)
Ni hablar de las que rondan "la edad de merecer" (dirían las abuelas) y aún no son madres. Las preguntas son peores y casi al límite de cuantas veces lo haces con tu pareja y si te cuidas?no vaya a ser que en un año se te ocurra planificar una familia y le arruines la administración a la compañía.
¿Les hacen estas preguntas a los hombres?
La discriminación laboral hacia las mujeres madres o en edad posible de serlo es algo que aún, al menos en nuestro país, no se ha superado.
Muchas pequeñas y grandes (muy grandes) empresas escuchan la palabra "mamá con hijos" y salen corriendo como si tuviésemos el virus de la vaca loca.
Pero déjenme decirles algo que en muchos casos aplica a todas las mujeres, pero hablo desde la madre que soy
Las mujeres, tenemos empatía con lo que le pasa al otro en el plano extra-laboral por lo que sabemos escuchar, aconsejar y creamos así un buen clima laboral.
Estamos en todo al mismo tiempo. Porque de eso también se trata ser mamá. Si podemos llevar adelante la crianza de tres chicos, un bebé, un pre adolescente y un adolescente revoltoso ¿No vamos a poder con el equipo de finanzas en pleno cierre de ventas? Vamos chicos, los invito a casa un rato y después me dicen que es más difícil. Las mamás suelen tener desarrolladas habilidades como: planificación, organización y manejo de equipos.
¿Necesitás motivación para un team decaído? Las mamás sabemos mucho de eso
¿Asumir Riesgo? ¿Iniciativa? Asumimos la responsabilidad de traer un niño a este mundo o de adoptarlo en nuestro corazón, ¡Qué va! Sabemos de responsabilidades y de tirarse a la pileta
No perdemos el tiempo, sabemos administrarlo, vamos al grano. Las mamás sabemos que es dejar un minuto suelto por ahí dando vueltas. Porque además aprendimos a ser prácticas. valorar el tiempo fuera de casa y aprovechar al máximo las horas en la oficina
Y por sobre todas las cosas, antes de ser mamás somos mujeres que nos hemos formado, o tenemos la experiencia, o somos buenas el algo más allá de nuestros pequeños retoños.
Así que chicos y chicas de RR.HH (no todos, hay gente copada de verdad), vamos a darle una oportunidad más, mañana tomarán la entrevista desde otra perspectiva o vamos a llamar a sus mamis para contarle como se están portando.