Curso de trastorno específico del lenguaje

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno de difícil diagnóstico que hace referencia a un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje. Se presenta en niños y niñas, aparentemente, sin ningún otro problema neurológico, cognitivo, sensorial, motor o sociofamiliar que explique estas dificultades.

Hoy, debido a que en las aulas nos encontramos con un creciente número de casos, te presento este curso de Trastorno Específico del Lenguaje. Un curso dirigido a diferentes profesionales del ámbito de la educación interesados en conocer con mayor profundidad este trastorno. A continuación te explico todos los detalles pero antes déjame que te ponga en antecedentes sobre esta afectación.

curso de trastorno específico del lenguaje
Foto de Escuela creado por freepik – www.freepik.es


Qué es el TEL

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno del desarrollo que aparece al inicio de la infancia y que acompaña al niño o niña a lo largo de toda su vida.

Se trata de una afectación en el desarrollo del lenguaje oral que no puede ser explicada por ninguna alteración neurológica, auditiva, cognitiva ni por un déficit de estimulación sociofamiliar.

En edades tempranas, algunos niños comparten síntomas con autismo pero son afectaciones distintas que requieren un buen diagnóstico diferencial.

Niños y niñas que al llegar al cole se encuentran con muchas dificultades para seguir con normalidad las clases. Suelen presentar una serie de características que les impiden expresarse y comprender lo que los demás les dicen. Además aparecen dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo matemático. Son niños y niñas con dificultades atencionales y cierto grado de hiperactividad. Frecuentemente también son víctimas de acoso escolar.

La prevalencia en T.E.L. es del 2 al 7% y es más frecuente en niños que en niñas.

Curso de trastorno específico del lenguaje

Debido a la prevalencia de este trastorno y la gravedad del mismo es preciso que tanto maestros de infantil y primaria, como los diferentes especialistas que van a estar en contacto con estos alumnos, se formen específicamente en él para poder atender correctamente a las necesidades que presentan estos niños. De ahí la importancia de realizar este curso de trastorno específico del lenguaje (TEL).

En esta formación para docentes (maestros de educación infantil y primaria, maestros especialista de audición y lenguaje) y otros profesionales interesados en este trastorno aprenderás, entre otras muchas más cosas a:

Reconocer cuáles son las principales características del TEL y sus diferentes subtipos.

Aplicar las mejores estrategias educativas para trabajar con este alumnado en el aula ordinaria tanto en la etapa de educación infantil como en primaria.

Usar las TIC par ala intervención educativa.

Apoyar a las familias de estos niños y niñas.
Puedes ver toda la información en Edukalizando. Se trata de una formación totalmente online, certificada, dividida en 5 lecciones y 20 temas, casos prácticos y con acceso al foro donde comentar y compartir. La duración del curso es de 4 semanas pero una vez finalizado seguirás teniendo posibilidad de acceder a todos los materiales.

Sin duda un curso con el que estarás mucho más preparado para atender las necesidades educativas de los alumnos con trastorno específico del lenguaje. Desde aquí te invito a seguir formándote día a día para desarrollar las competencias profesionales que requiere tu profesión.

Para concluir

Para finalizar te invito a compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas interesadas en realizar un curso de trastorno específico del lenguaje.

A continuación te dejo con otros artículos que pueden ser de tu interés

Depresión en los niños ¿Cómo saber si mi hijo está deprimido?

Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil

Ludopatía juvenil, España a la cabeza de Europa

¿Mi hijo es adicto a internet?

Psicología online, terapia sin moverte de casa

Problemas de conducta: señales que indican que niños y jóvenes requieren atención psicológica

Niños con baja autoestima

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos