El día de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos para los padres, empezar el cole no es fácil, si es la primera vez en la vida. Y no lo digo yo (aunque me avalen millones de niños en todo el Planeta) sino que por fin son los expertos en Psicología Infantil y Psicopedagogía los que confirman esta frase. Se inicia así el comienzo del resto de las vidas de tus hijos que, hasta aproximadamente los 25 años, estarán estudiando. Parece muchísimo tiempo, ¿verdad? Pero empecemos por el principio! Si tu hijo acaba de empezar el segundo ciclo de Educación Infantil, tú puedes hacer mucho más de lo que crees para ayudarle.
Ir a la guardería antes de empezar el cole no es ni mejor ni peor, tan sólo es una ventaja con respecto a la sociabilidad del niño que no se pone a prueba por primera vez cuando empieza el cole. Sin embargo, si tu peque no ha ido a guardería no tienes por qué tenerlo difícil: no te dejes amedrentar por esos padres metomentodo que emiten juicios a la ligera: ¡El tuyo no será tan espabilado! o ¡Se lo van a comer con patatas! son frases recurrentes con las que tendrás que lidiar. En serio, no merece la pena 'entrar al trapo'. ¡Es mucho mejor centrarte en tu hijo y en que esté y sea feliz!
Lo que sí puedes hacer si tu hijo ha venido el primero, el segundo y el tercer día llorando a casa, es echar mano de los consejos de expertos en materia. He leído muchísimos artículos de pedagogos y estos son en los que más de acuerdo están... ¿Preparado/a?
- No te dejes llevar demasiado por consejos, guías, vídeos, manuales...A veces, el exceso de información es contraproducente y bloquea. Recuerda: tu hijo es un ser humano como tú, con sus días peores y sus debilidades.
- Sigue tu instinto y sentido común. Nadie mejor que tú conoce a tu pequeño y al colegio no se tiene que ir a sufrir. Si ves que el primer día o la primera semana de cole tu pequeño sufre, ponte manos a la obra para reducir ese daño o estrés. Ignorarlo es lo peor que puedes hacer como madre/padre.
-No debe ser traumático pero SÍ requiere de tiempo. ¿Crees que la Luna se pisó en dos días? Todo proceso o hito en la vida requiere una adaptación previa, de una experiencia a lo 'prueba -error'. No desestimes en el esfuerzo si ves que a la semana tu hijo sigue teniendo auténtico rechazo a la idea de ir al colegio.
- Infórmate sobre el Periodo de Adaptación en los colegios. Se trata de un sistema establecido para que precisamente los padres de los peques que van al cole por primera vez se queden tranquilos ya que sólamente pasan 'unas horas al día' para ir relacionándose poco a poco con el centro, los compañeros, los profesores... Es vuestro derecho y en muchos casos supone toda una herramienta en sí misma para afrontar este ciclo. Nada como adaptarse poco a poco.
-Expón a tu hijo en casa y tranquilamente, la cantidad de ventajas que tiene ir al cole: conocer amiguitos, jugar con ellos, aprender cosas nuevas..
- Utiliza frases reforzadoras o motivadoras para ello: ''Ir al cole como los mayores'' ''Aprenderás muchas cosas y se las enseñarás a mamá y a papá'' incluso, puedes ofrecerle un premio, o recompensa y porque se esfuerce a ir ''Mamá y papá te dejarán comer chucherías por el gran esfuerzo que estás haciendo''. Y sobretodo, deja que tu peque se exprese, que te de su 'feedback'.
- Muéstrate especialmente motivado, alegre y comprensivo. Si tu fuerte no es exteriorizar, vas a tener que hacer un gran esfuerzo en esta etapa por la que pasáis tu familia y tú. Tu hijo te necesita más que nunca y verte receptivo será clave para que se sienta seguro y protegido.
-Ayudas extra, que siempre vienen bien: créeme, todo tipo de ayuda es más que bienvenida. Desde canciones en las que el protagonista es un niño que va al cole por primera vez, pasando por cuentos que tratan las emociones que se viven en un periodo vital tan importante, hasta juegos que pueda poner en práctica con vosotros, sus papás.
Ya hay guías especializadas en gestionar las emociones que sienten con peques en estos días clave, como es el caso de el proyecto emonautas, y sus cuentos respetuosos. Este sábado, en la Librería Olacacia también conocida como librería de la tolerancia, a las 12 horas, en la calle de las Peñuelas nº 12, Madrid, presentarán precisamente 'Los tentáculos de Blef', un cuento que trata sobre el primer día de cole y cómo afrontar los miedos. ¡Si vivís en Madrid, os recomiendo ir!
¿Habéis recurrido a 'ayuda extra' alguna vez para tratar este tema con vuestros hijos? ¿O sois más de 'dejar que el tiempo pase y ponga todo en su lugar?'
Os dejo con la portada de uno de los cuentos respetuosos de los que os hablaba.
¡Feliz día!