Desde sus primeros pasos las decisiones de los padres de cómo debe criarse influirán en que él se sienta seguro de sí mismo más adelante, no es fácil entender cuál es la mejor manera de proceder para asegurar que la educación inculcada sea la correcta.
Hoy traemos para ti unos consejos bastante prácticos de cómo ayudar a tu hijo para que se torne alguien más seguro de sí mismo, y esto no se convierta en un problema grave en su etapa adulta que los puede llevar al fracaso.
Tips para que tu hijo sea más seguro de sí mismo
Presta atención a los logros que vaya haciendo en su crecimiento, enséñales a ser autosuficientes y felicítalos cuando lo logren, no permitas que se desanimen si no superan algún obstáculo o no pueden realizar adecuadamente lo que le enseñaste, impúlsalo a intentarlo de nuevo hasta que lo logre.
Cuando inicie la etapa de vinculación social, aproximadamente desde los tres años en adelante, será difícil para el niño o la niña integrarse a otros ambientes, en algunos sale naturalmente y al momento ya se encuentran jugando y haciendo otra amistades, otros en cambio suelen ser más retraídos y se les dificulta relacionarse con la misma naturalidad.
En el primer caso debes mostrarte orgullosa y admirarle por ese logro que hizo dándole palabras de motivación, en el segundo caso, para que el pequeño sea seguro de sí mismo se requerirá de ayuda extra.
Estimúlalo para que haga cosas solo y sin tu ayuda, esto le demostrará que es capaz y que puede lograr lo que se proponga, después de enseñarle la manera de hacer alguna tarea específica (como montar bicicleta, amarrarse los zapatos o tender la cama).
Hay que hacerle entender que la resolución de pequeños problemas y el aprendizaje de cada cosa nueva es su crédito pues fue él o ella quien lo logró, los niños no deben ser volverse dependientes de los padres ni tratar de imitarlos.
El pequeño debe ser educado lo suficientemente seguro de sí mismo como para hacer sentir orgullosos a los padres sin tener que ser igual a ellos y los padres deben evitar idealizar a los hijos como extensiones propias, pues su desarrollo será diferente y como personas vivirán y pensarán diferente también.
El papel de la familia
La familia cumple un rol determinante en el desarrollo de los niños en todas sus etapas, desde recién nacidos hasta cuando ya han madurado. Para que un hijo se sienta seguro de sí mismo necesita de la confianza y el apoyo de sus padres, abuelos, hermanos y demás familia cercana que tenga.
Si todos los integrantes se esmeran en que desde pequeño sea autosuficiente, que logre las metas que se proponga y que entienda su valor como persona, el niño crecerá con la confianza suficiente para enfrentarse al mundo y a los retos que este traiga.