¿Te has cansado de repetirle hasta el cansancio que no debe decir palabrotas? Pues yo igual, de un tiempo hasta la fecha es una batalla constante, él las dice y yo las prohíbo.
Las palabrotas en niños son todo un caso aparte, o al menos lo son para mí, desde hace un tiempo mi Terri, usa palabrotas para hablar sobre cualquier tema, sobre todo cuando se enoja y también cuando habla de fútbol.
Por más que le repito que no lo haga, es como si fuera un aliciente para decirlas, así que me he visto en la tarea de informarme como debo actuar ante esta etapa, una de las tantas que vendrán.
¿Dice palabrotas todo el tiempo que hago?
Para evitar que siga diciendo palabrotas y que en un momento determinado digas “tierra trágame” al escuchar en medio de la plaza que tu hijo las dice a viva voz, los expertos aconsejan que debemos de tener en cuenta algunos consejos, pero ojo, esto no es la guía definitiva, como se sabe tendremos que tener paciencia infinita y a ver si al fin lo logramos.
Pero como ya estoy un poco desbordada, comparto estos consejos que encontré en la red:
Evitar sonreír cuando tu hijo suelte la palabrota, porque ellos pueden pensar que es gracioso y la repetirán como un juego.
No regañarlo demasiado porque pueden pensar que solo así tendrá tu atención.
Háblale de manera que entienda que esas palabrotas molestan y no gustan a los demás.
No comentes con otras personas, las palabrotas que dice estando el susodicho presente.
Enséñale a disculparse o pedir perdón si con esas palabrotas ofendió a alguien.
Enséñales otras maneras de expresar su rabia, yo le digo siempre di ostras en vez de ostia, claro que depende del contexto pero yo sé cómo las dice.
El atractivo de las palabrotas entre niños de tres y cinco años
Desde que cumplió los cinco años mi Terri comenzó con las palabrotas que ni mi Titina que tiene 9 años había dicho, hablando con su maestra en la reunión de padres le explicaba que esas expresiones no eran comunes en casa, pues ni yo ni mi marido hablamos con tantas palabrotas no era nuestras esas palabras de cara de culo, puta, y en fin.
Las cuales mi Terri soltaba tan pancho cada vez que jugaba con sus amigos o estando en casa.
Al comienzo si es verdad me daba un poco de gracia, pero después ya dejo de tenerla me tenía estresada porque ya sea en el supermercado o en la plaza o en la casa de algún familiar las palabrotas salían de su boca.
Así que leyendo en la red los expertos indican que entre los 3 a 5 años descubren que existen palabras no permitidas o prohibidas y es esto lo que las hace ante sus ojos extremadamente atractivas pues será por esto creo porque otra cosa no creo.
Si bien es cierto mi Terri al igual que sus compañeros de la escuela están expuestos a usar palabrotas en cualquier momento pues copian e imitan de los otros y también se nosotros los padres sus referentes en todo momento.
También que he de dar la razón a los expertos, porque casi sin notarlo puedo soltar uno que otro taco en mi rutina diaria de madre, con las prisas de la mañana por ejemplo algo como: “Ostia! faltan 3 minutos y darán las nueve” va apúrense!! O la última vez dije “que mierda de paraguas es este” se supone que me duraría y al cabo de 2 días se me rompió en plena calle con una lluvia terrible y con los peques mirándome atónita.
Otro consejo muy bueno es ofrecerles lecturas entretenidas para incrementar el vocabulario, al leer pueden descubrir otras frases divertidas para expresar su disgusto o emoción.
Pero si persiste valorar si la atención que recibe es suficiente para el niño, porque puede ser que al decir palabrotas le hagan más caso que cuando no las recibe. En fin alerta y paciencia.
¿Cuando dejara de decir palabrotas?
No obstante según los entendidos estas palabrotas dejarán de ser atractivas para los niños, pues a medida que van madurando ya no las ven tan necesarias para expresarse, bueno eso dicen.
También es sabido que cuando absorben el vocablo no saben realmente el significado de lo que están diciendo, ellos solo lo repiten lo que oyen en su entorno.
No se puede negar que existen y no podemos educar de desde la irrealidad pero debemos especificar que ciertas frases como muchas otras conductas no son aceptables pues no ayudan ni aportan a su desarrollo y al contrario pueden molestar a otras personas.
Así que resumiendo, todo lo que investigué buscando en la red es tener paciencia, esta etapa de decir tacos pasará y luego vendrá otra etapa, esto es así viene una y luego otra y otra, es que ser mamá es un gran reto.
Y aquí entre nosotras, como adultas que bien que nos podemos sentir si de vez en cuando mandamos algo o alguien un poquito a la mierda ¿no?. Hasta he leído que libera tensiones.
Pero shhhhhhh!! Que no nos vean ni escuchen los niños.
Y tú ¿Cómo manejas las palabrotas en los niños? ¿Te ha pasado pensar: tierra trágame al oír tacos a viva voz de tus hijos en plena reunión familiar?
¡SUSCRIBETE! DE REGALO TENDRÁS MI EBOOK : ” 9 CONSEJOS PARA VIVIR UN PARTO ÚNICO, PLENO Y SIN DOLOR “
Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)