Cómo sobrellevar la muerte de un miembro de la familia

Cuando una familia pierde a un ser querido se ve obligada a cambiar ciertos hábitos y a adaptarse a una realidad en la que ya no va a estar el ser amado.
Podemos ver la muerte como una parte de la vida pero aún así vamos a sentirnos confusos, tristes y deprimidos, más aún si se trata de una muerte inesperada.



Cada persona reacciona de una manera distinta ante una muerte y cada persona tiene mecanismos de autodefensa para afrontar la muerte de un ser querido.

Afrontar la muerte de un miembro de la familia es algo que dura toda la vida, pero superarlo de manera que no te hundas cada vez que mencionas su nombre o hablas de él o ella, suele tardar en torno a un año. No hay una duración mínima o máxima de ''duelo'' cada persona va a su ritmo.

Si no sabes lo que significa ''duelo'', de forma breve te lo explico: El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, y hay diferentes etapas dentro de este proceso.

1. La fase de negación, en la cual nos negamos a nosotros mismos que ha ocurrido esa pérdida.

2. La fase de enfado o ira, en la cual estamos descontentos por no poder evitar la pérdida o no haber podido hacer nada por evitarla, nos culpabilizamos por ello.

3. La fase de negociación, significa negociar con nosotros mismos o con las personas que nos rodean tratando de entender los pros y los contras de la pérdida y se intenta buscar una solución a la misma.

4. La fase de la depresión, se experimenta una tristeza profunda que puede derivar en depresión. Estos episodios desaparecerán a lo largo del tiempo.

5. La fase de aceptación, esta es la última fase en la que se acepta la pérdida y se asume que es inevitable. Supone un cambio en la visión que teníamos sobre la pérdida, hemos aceptado dicha pérdida, pero no significa que la hayamos olvidado.


Estudios e investigaciones recientes han revelado que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de manera progresiva. 



Debes tener en cuenta siempre, que la gran mayoría de las personas hemos sufrido pérdidas de familiares y hemos podido superarlas y continuar con nuestra vida. Los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de resiliencia. Cierto es, que algunas personas tardan más tiempo en pasar por el duelo y no pueden seguir con sus actividades cotidianas debido a la tristeza y el pesar que sufren. Este caso sería conveniente acudir a un psicólogo especialista en duelos para ayudarles.

Siempre has de tener en cuenta que la muerte es un proceso más de la vida, por el que todos vamos a pasar tarde o temprano. Aceptar esto es un gran comienzo a la hora de sobrellevar la muerte de un ser querido y, poco a poco, ir aceptando que ya no está a nuestro lado.

Unos consejos prácticos que pueden ayudarnos a superar la muerte de un ser querido son, el primero, dejarnos ayudar y apoyar por nuestros seres queridos. Si nos sumimos en nuestra soledad, es mucho más difícil que podamos aceptar la muerte de alguien de nuestro entorno.

El segundo consejo sería aprender a recordar. De los procesos de duelo que he mencionado anteriormente se sale recordando, no olvidando, ya que por más que lo intentes no vas a poder olvidar tu dolor. Es mejor afrontar tu sufrimiento y aceptarlo.

El tercero es aprender a vivir en soledad, para superar la muerte de un ser querido, los primeros meses es recomendable estar acompañado, pero a partir de ahí ¿qué? 
Es importante que nos sintamos bien cuando estamos solos, que no tengamos la necesidad de estar acompañados constantemente.

El cuarto es comenzar a manejar de una manera simbólica los procesos de pérdida, a través de fotos, objetos, cartas...

Y el quinto y último, poco a poco, eso sí, rehacer mi vida. Ponerme metas a corto plazo, y ver que las voy cumpliendo, esto va a hacer que mi autoestima crezca y que me sienta mejor conmigo mismo. Como he dicho, la muerte es parte de la vida, tarde o temprano nos llegará a todos... Disfruta de tu vida.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hablar a los niños de la muerte es una tema que a muchos padres nos inquieta y preocupa por distintos motivos. Uno de ellos, quizás el principal, sea porque tenemos miedo de hacerles daño. (c) Can Stock Photo / DarrenBaker Consideraciones previas Diferentes cuestiones como las que te plantearé a continuación nos asaltan y nos llenan de incertidumbre cuando llega el momento de hablar a los niños ...

Meridiano, Compañía de Seguros del Grupo ASV, ha creado una guía infantil en colaboración con psicólogos expertos para explicar a los niños un tema tan desconocido y delicado: la muerte. Esta iniciativa ayuda a entender a los más pequeños el ciclo de la vida y ofrece a los padres las herramientas y los recursos necesarios sobre cómo afrontar el duelo de un ser querido con los más pequeños. La d ...

No hemos pasado buenos días en la casa sin zapatillas. Alguien querido de la familia nos ha dicho adiós, cuando estaba en la plenitud de su vida: 40 años. Son esas cosas que pasan a las que no encuentras sentido y a la que tienes que hacer frente, primero para asimilarlas tú y luego para que las asimilen tus hijos. Si bien es cierto que no es un familiar al que viéramos asiduamente durante el invi ...

Hablar a los niños sobre temas delicados como puede ser el fallecimiento de un ser querido es algo que muchos adultos no sabemos muy bien cómo afrontar. Hablar a nuestros hijos sobre enfermedades graves, de accidentes o de la muerte nos inquieta y nos preocupa porque tememos causar un dolor y una tristeza que pensamos que por su edad e inmadurez no van a ser capaces de gestionar. De modo que, tra ...

Guía para explicar la muerte a los niñosTarde o temprano los niños acaban mostrando interés por ese tema del que no gusta hablar, la muerte. Bien por un suceso cercano, bien porque lo escuchan en algún momento, bien por la curiosidad típica de los niños, el caso es que cuando te plantean sus dudas es difícil abordar el tema sin miedo a hacerlo mal. Nosotros no hemos vivido la muerte de cerca desde ...

Durante la crianza hay momentos especiales en los cuales nuestros hijos nos plantean preguntas profundas que no sabemos a veces muy bien cómo enfrentar. Y como mamás es importantísimo estar preparadas para ello dado que lo que sí que sabemos con total certeza es que estas preguntas ¡llegarán!Uno de esos momentos es cuando muere un ser querido, sea persona o animal.Es un tema que me han preguntado ...

Los dos fallecimientos de la semana pasada me han hecho reflexionar, ¿cómo contarle a un niñ@ que ha fallecido un ser querido? No hay fórmulas magistrales, cada niño es un mundo pero hay que conocer qué significa la muerte para ellos según la edad que tienen para saber cómo contárselo:Entre los 2 y 5 años entienden la muerte como algo temporal y reversible. Para ellos, la muerte es sinónimo de aus ...

Los niños aprenden a través de nuestro ejemplo, eso está claro. Es imposible que un niño aprenda sobre solidaridad si nunca ve a sus padres hacer algún gesto de forma desinteresada hacia otros. No creo que dar un kilo de lentejas sea fundamental, hablo de ir mucho más allá: ayudar a una persona mayor a llevar la bolsa de la compra, ayudar a un vecino sujetándole la puerta, dar las gracias ante los ...

En estos últimos días nos ha tocado enfrentarnos a un hecho que hubiese deseado haber postergado por mucho tiempo, pero la vida es así y el tema de la "muerte"nos ha sorprendido. Obviamente, el piojo es aún pequeño para entender del todo su significado, sus muñecos mueren y, resucitan en sus juegos, por lo tanto, la tristeza es relativa. Yo no podía hablarle de la "muerte" como la "llegada a la vi ...

Las tareas del día a día, el miedo a plantear la situación o el no saber cómo hacerlo seguramente nos ha llevado a no pensar en cómo contaremos a nuestros hijos que una persona cercana ha fallecido en el caso de que ocurra.Cada niño es un mundo y tiene unas necesidades específicas para tratar el tema del duelo. Además nos encontramos con que ahora muchos abuelos actúan casi como padres llevando y ...