Padres

Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi experiencia: ¿cómo contarle a mi hijo que ha muerto su abuelo?

Las tareas del día a día, el miedo a plantear la situación o el no saber cómo hacerlo seguramente nos ha llevado a no pensar en cómo contaremos a nuestros hijos que una persona cercana ha fallecido en el caso de que ocurra.
Cada niño es un mundo y tiene unas necesidades específicas para tratar el tema del duelo. Además nos encontramos con que ahora muchos abuelos actúan casi como padres llevando y trayendo a los niños del colegio, jugando con ellos, llevándoles al parque…por lo que la relación puede ser mucho más cercana y el hecho de que muera uno de los abuelos, por tanto, más doloroso para el niño.
Desde  Trucosdemamás os contamos como ha sido nuestra experiencia al tratar este tema con nuestros hijos, no sabemos si lo hemos tratado bien o no, pero hemos intentado que sea algo natural para ellos.
La primera vez que tuvimos que enfrentarnos a este tema fue con la muerte de mi padre cuando mi hija mayor tenía tres años.
Él tuvo una meningitis que le hizo quedarse durante dos años en estado casi vegetal cuando la niña tenía un año, por lo que al ser tan pequeña vivió este proceso de enfermedad como algo casi “natural”, ya que la pequeña estaba acostumbrada a ver a su abuelo enfermo y pasar grandes periodos de tiempo en el hospital.
Cuando falleció nunca nos habíamos visto en el papel de tener que explicar una cosa así y decidimos contárselo con toda naturalidad. Le dijimos que su abuelo había muerto y que en el cielo había una estrella que siempre iba a cuidarla,  que era dónde estaba él. Este es un tema bastante recurrente pero creo que al final le estás contando la verdad sin que ellos sufran mucho. La niña sigue hablando de su abuelo desde la distancia,  pero con el cariño de un ser querido que ya no está y sin que le haya supuesto ningún trauma.
Hace un par de años murió mi hermana, un golpe muy duro para toda la familia,  y tuvimos que decirles a mis sobrinos que su madre había muerto. Ella llevaba algún tiempo en el hospital esperando un trasplante y su padre ya había tratado con ellos el tema. Cuando llegó el momento abrazamos a mis sobrinos y le dijimos que su madre ya no estaba. Sorprendentemente enfrentaron la noticia con mucha más madurez que los adultos.
Creo que nos habrían venido bien un par de lecciones de psicología pero al final hicimos las cosas como mejor creímos o pudimos.
Hace unas semanas Seguros Meridiano publicó una guía gratuita que explica cómo tenemos que actuar los adultos en esos momentos tan duros. El manual nos explica cómo entienden los pequeños esta fase de la vida y cómo la afrontan y nos da consejos para saber qué hacer en esos momentos. Hemos querido destacar alguno de sus contenidos ya que nos ha parecido muy interesante:
Dependiendo de la edad en la que se encuentren los adultos tendríamos que actuar de esta manera:
De 0 a 2 años: mantener sus rutinas, horarios y ritmos para que se sientan seguros y estables, cogiéndoles y tocándoles a menudo.
De 2 a 6 años: utilizar un lenguaje sencillo para contestar a sus preguntas para ayudarles a entender que la muerte es universal e irreversible.
girl-504315_640
Siempre debemos elegir un lenguaje sencillo para que entiendan la situación

De 6 a 10 años: pueden aparecer temores a que pase lo mismo a la persona querida. El miedo a la muerte es normal por lo que hay que intentar que el pequeño hable con nosotros dando un razonamiento más objetivo a nuestras respuestas.
De 10 a 13 años: es aconsejable que participen en los ritos funerarios al igual que los mayores. La transmisión de experiencias previas facilita a los pre- adolescentes un modelo fiable de cómo sobrellevar esos momentos y seguir adelante.
¿Cuándo y cómo  les comunicamos la noticia?
La primera idea que seguro que nos viene a la cabeza es apartar al niño de todo lo que está ocurriendo para protegerle, pero la verdad es que hay que darle la noticia en cuanto sea posible y que sea un familiar con el que el niño tenga un vínculo afectivo muy fuerte (por ejemplo uno de los padres).

limites-de-padres
Lo ideal es que una persona fuertemente vinculada al niño emocionalmente le diga la noticia

Siempre hay que decirle la verdad (siempre adaptada a su capacidad de entendimiento) pero sin eufemismos como “papá se ha ido de viaje”. Intentaremos, según la edad, ponerle ejemplos cercanos y también intentaremos darle esperanza explicándole que el vínculo con esa persona sigue vivo en el recuerdo.
El tema de la muerte tarde o temprano aparecerá en nuestras vidas y tendremos que hacerle frente. Esta misma mañana mi hijo de 4 años me ha preguntado que si él tenía abuelos. Le he dicho que no, que los suyos estaban en el cielo y me ha preguntado que qué hacían allí y por qué no venían a verle. Lo primero que se me ha ocurrido es decirle que están allí porque están cuidando de él para que no le pase nada y le están protegiendo.
Os aconsejo que al menos echéis un vistazo a esta guía que podéis  descargaros gratuitamente en este enlace: https://www.segurosmeridiano.com/uploads/ficheros/noticias/descargas/201510/descargas-descargar-mama-papa-que-es-la-muerte-es.pdf. En ella además de la información anteriormente descrita encontraréis cómo se produce el duelo en los niños y qué hacer cuando este duelo no se resuelve.
Sé que ninguno queremos pasar por este trance, pero si estamos informados quizás podremos ayudar más a nuestros hijos a superar esta situación de la mejor manera posible.


La entrada MI EXPERIENCIA: ¿CÓMO LE EXPLICO QUE HA MUERTO SU ABUELO? aparece primero en Trucosdemamás.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LA IMPORTANCIA DE LOS 1000 DÍAS

Casi todos sabemos que la nutrición de la madre en el embarazo es muy importante, pero ¿hasta qué punto puede afectar la manera de alimentarse de la futura madre en las enfermedades futuras de su hijo ...

BRIOCHES DE SOBRASADA Y JAMÓN YORK

Como os prometí ayer en mi perfil de Instagram os dejo la receta de estos brioches que podéis hacer para alguna ocasión especial o, simplemente, para cenar. Como se pueden rellenar de lo que queramos ...

CARTA A LOS REYES MAGOS...

Queridos Reyes Magos Os escribo mi carta un poco tarde aunque espero que todos mis deseos se puedan cumplir el año que viene, y si no es el año que viene el próximo porque sería el niño más feliz de l ...

Etiquetas: Generalmuerteniño

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

General

¿Cómo le explico la muerte de su abuelo?

Las tareas del día a día, el miedo a plantear la situación o el no saber cómo hacerlo seguramente nos ha llevado a no pensar en cómo contaremos a nuestros hijos que una persona cercana ha fallecido en el caso de que ocurra. Cada niño es un mundo y tiene unas necesidades específicas para tratar el tema del duelo. Además nos encontramos con que ahora muchos abuelos actúan casi como padres llevando y ...

Artículos

CÓMO DECIRLE A MI HIJ@ QUE HA MUERTO UN SER QUERIDO

Los dos fallecimientos de la semana pasada me han hecho reflexionar, ¿cómo contarle a un niñ@ que ha fallecido un ser querido? No hay fórmulas magistrales, cada niño es un mundo pero hay que conocer qué significa la muerte para ellos según la edad que tienen para saber cómo contárselo: Entre los 2 y 5 años entienden la muerte como algo temporal y reversible. Para ellos, la muerte es sinónimo de au ...

abuelos niños padres

Mi abuelo Delfín

Mi abuelo es dulce como un flan de chocolate. Mi abuelo es bueno como el jugo de melón. Mi abuelo es sabio como veinte diccionarios. Es que mi abuelo es un abuelo superior...". Le quiero dedicar este pequeño espacio en esta ocasión a mi abuelo Delfín y es que tal y como dice esta canción de Enrique y Ana de la niñez de mi madre ( la cinta pone 1981) y que yo la oigo y me encanta: Mi abuelito ...

Cosas de mamá día del padre gracias ...

Mi sabio de confianza

Porque mis pensamientos o reflexiones no quedan completos hasta que se los cuento. Porque mis miedos o preocupaciones no cesan hasta que los comparto con él. Porque sus opiniones y consejos consiguen calmarme, casi  siempre. Y si no lo logran, siempre podrá darme una valeriana (que para eso es el boticario) Porque aunque no siempre le haga caso, sus palabras se graban en mi cabeza. Y porque tiene  ...

general actualidad periodista ...

La primera noche sin ti

Desprenderte de un pedacito de ti aunque sea por poco tiempo, es muy difícil. Una madre siempre está para sus hijos, pero qué pasa cuando por razones de fuerza mayor tienes que separarte de él o ella por primera vez. Cuando siempre has estado a su lado pero ha llegado el momento- sea por razones X o por trabajo (como en mi caso)- de dejarlo con alguien sea familia, amigo, niñera, etc. Muchas veces ...

abuelos niños tercera edad

El placer de ser abuelo

Todos coincidimos en lo importante que es la figura del abuelo para un niño. Aunque suene a tópico, estoy de acuerdo con lo entrañable y tierna que es esta faceta vital, que no todo el mundo tiene el privilegio de disfrutar. Los abuelos constituyen ese magnífico tándem de cariño y dedicación, que completa tan bien la autoridad y la educación que dan los padres a sus hijos. Los hay más y menos es ...

Mi hijo no me cuenta nada

Mi hijo mayor, que hoy por hoy ya tiene 8 años, es un gran conversador. Es un loro. Habla y habla sin parar de sus cosas, sus juegos, videojuegos y planes. Sin embargo, cuando se trata de compartir su día en el colegio no me cuenta nada, me responde con el clásico: “bien”, algunas veces simplemente levanta su dedo pulgar y cuando se siente conversador responde: “Como siempre”. Por otro lado, sus h ...

Mi experiencia con... colegio

COMO ELIJO EL MEJOR COLEGIO PARA MI HIJO….MI EXPERIENCIA

Cuando llegan estas fechas y comienzo a oír que empiezan las inscripciones para buscar colegio se me ponen los pelos como escarpias recordando la angustia que me generó esta cuestión. La primera vez que vi qué grado de alteración puede provocar en los progenitores la búsqueda de colegio fue con mi sobrino mayor. Mi sobrino quedó en lista de espera del colegio elegido (nada fuera de lo corriente, e ...

adolescencia comunicación la psicologa habla ...

¿COMO HABLARLE A MI HIJO ADOLESCENTE? II

Tal y como os prometí en el anterior post voy a seguir tratando el tema de la comunicación con nuestros hijos adolescente y no solo con ellos. Si habéis leído el anterior post os habréis dado cuenta que muchos de los consejos los podemos aplicar con todo el mundo. Os recuerdo que el principio básico de toda comunicación es escuchar. Escuchar con la atención necesaria para poder reflejar tanto lo ...

consejos nietos sueños ...

Consejos de un abuelo

Siento que mi vida se está apagando y antes de irme quisiera dejarles estos consejos a ustedes, mis nietos, para que no cometan los mismos errores que yo cometí. Pienso que no viví como realmente yo hubiera querido. No hice las cosas a mi manera, y todo fue por dejarme llevar por la opinión egoísta o las críticas de otras personas. Hoy, con tristeza veo que me voy... dejando muchos sueños sin cump ...