Es de suma importancia tener control de los miedos durante la niñez en tu hijo. El miedo es un trastorno común a niños y adultos, que afecta al normal desarrollo de determinadas actividades o situaciones. Durante la etapa infantil suelen desarrollarse todos los miedos y fobias que podríamos presentar en nuestra adultez y el resto de nuestra vida.
Los niños pueden presentar miedos durante la niñez, fobias especificas, por ejemplo, a los animales, al agua o a los espacios cerrados, o sociales, cuando se angustia ante situaciones donde se siente expuesto (participar en clase o en una representación escolar).
Acá te traemos varios consejos para ayudar a controlar los miedos durante la niñez de tu hijo, y lo ayudes a superar esa etapa. Siempre con el seguimiento de un especialista.
Vive la fobia del niño con tranquilidad y, sobre todo, no muestres preocupación delante de él, ya que esto aumentará su tensión.
No le obligues a exponerse al objeto o a la actividad que le causa miedo. Puedes elaborar un plan para que, poco a poco, se vaya aproximando a ese hecho que tanto teme. Por ejemplo, si tiene fobia al agua, primero llévale a piscinas pequeñas, donde haga pie, y acompáñalo al agua para que vea que no pasa nada. Poco a poco, podéis ir a piscinas más grandes, a lagunas, ríos o al mar, donde la cantidad de agua sea mayor. Siempre con calma y sin presionar al pequeño.
Una técnica muy utilizada actualmente por psicólogos infantiles es la escenificación emotiva. Esto consiste en planear una escena donde el niño ayude a un superhéroe a enfrentarse a una misión, en la que se incluirá el objeto del miedo. Lo más adecuado es que sigáis este método bajo la supervisión de un especialista que examine el proceso por el que está pasando el pequeño.
No le ridiculices, ni le des demasiada importancia a los retrocesos que pueda tener tu hijo cuando está intentando superar su miedo. Debes celebrar con él los pequeños pasos que de hacia delante, para estimularle en su lucha.
Intenta que no vea películas de miedo, o que juegue a videojuegos violentos, que puedan generarle algún tipo de ansiedad. No se trata de sobreproteger al niño, pero es necesario que los padres controléis las emociones a las que están expuestos vuestros hijos.
Los niños necesitan la comprensión de sus padres para poder superar sus fobias, ya que cada uno las vive de una manera diferente. Y vosotros, ¿Cómo ayudáis a vuestros hijos con sus miedos?
Foto: Runar Pedersen Holkestad/flickr