Si queremos estar saludables debemos tener una sana digestión ya que en el proceso de nutrir nuestro cuerpo participan varios e importantes órganos de nuestro cuerpo.
Debemos ayudarle al organismo a tener un sistema digestivo saludable y para eso te quiero compartir 10 sencillos pasos a seguir para que disfrutes de un buen proceso digestivo:
1- Simplifica el consumo
En el proceso digestivo se utiliza mucha energía. Evita en lo posible el consumo de productos refinados con altos contenidos en azúcares y grasas que no te van a favorecer para tener una digestión sana. Consume productos naturales con altos contenidos en nutrientes y que contengan pocos o mejor aun que no tenga colorantes ni conservantes.
2- Come despacio y mastica bien
Masticar los alimentos de manera correcta ayuda a satisfacer el apetito produciendo aproximadamente 1,7 litros de saliva al día. La saliva tiene un efecto lubricante y contiene encimas que ayudan a descomponer los alimentos. Las personas que comen deprisa por lo general comen más de lo necesario y no tienen una digestión sana o por decirlo de otra manera tiene una digestión menos eficiente.
El cerebro necesita por termino medio 20 minutos desde que comenzamos a comer en recibir el mensaje de que nos estamos alimentando por este motivo a las personas que comen deprisa cuando les llega el mensaje al cerebro ya han comido en exceso.
3- Saborea la comida
El alimento es tu combustible, eres lo que comes Cuando haces la compra tienes que preguntarte ¿Hasta que punto son nutritivos los productos que compré? Si tu intención es tener una digestión sana tienes que comer productos que te gusten, una buena comida deberá hacer que se te haga agua la boca, ya que te despertará el apetito y te dejará satisfecho.
4- Come cuando estés relajado
El estrés y otras emociones pueden activar las hormonas combativas, hacen que se prepare el organismo para la acción distrayéndose momentáneamente el proceso de la digestión. Cuando ingerimos alimentos en esos momentos el proceso no se realiza correctamente por lo cual es recomendable no comer cuando estás enojado, te sientas presionado, estés molesto, etc.
5- Come a intérvalos regulares
El organismo tiene su propio reloj. El estómago segrega jugos gástricos a intérvalos regulares, si no tiene o tiene pocos alimentos que procesar nos puede producir acidez. El consumo de alimentos en períodos regulares y frecuentes tiene múltiples beneficios además de mantener una digestión sana ya que evita la acidez, los retortijones por hambre, ayuda a mantener un nivel de glucosa en sangre más estable y a previene y combate el sobrepeso y la obesidad.
Es recomendable que hagas 5 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
6- Maximiza el consumo de nutrientes
La industria alimentaría ha evolucionado a la fabricación de productos elaborados con mucho azúcares, harinas refinadas y grasas que son mucho más difíciles de digerir además de carecer de nutrientes beneficiosos para la salud. Ayuda a tu aparato digestivo con el consumo de alimentos integrales, frutas y verduras frescas que aporten a tu organismo. Consume fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes que son muy beneficiosos para la salud.
7- Elimina las toxinas
El consumo de alcohol, café, cigarrillo, entre otros en exceso no es bueno para la salud ya que hacen lenta la digestión y hacen que el hígado y los riñones tengan que trabajar demasiado. La ingesta de alcohol produce deshidratación. Hacer comidas moderadas y frecuentes, beber 8 vasos de agua al día para mantener el organismo hidratado y consumir la cantidad apropiada de fibra ayudará a tu organismo a renovarse y eliminar las toxinas.
8- Restituye las bacterias buenas
El consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, sales, hidratos de carbonos simples pueden cambiar el equilibrio bacteriano de tu aparato digestivo haciendo proliferar el crecimiento de bacterias no deseables en vez de facilitar el desarrollo de las beneficiosas para el correcto desarrollo de la digestión. El consumo de productos naturales y frescos ayuda a tu organismo a tener un mejor proceso digestivo.
9- Incrementa el consumo de fibra
Por lo general no consumimos la fibra necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro intestino. La fibra aumenta el volumen del bolo fecal ayudando a su evacuación previniendo de esta forma el estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra hacen que los índices de glucosa en sangre sean más estables, ayudan a absorber menos grasa de las comidas y tienen un efecto saciador. Múltiples estudios han demostrado sus beneficios para la salud en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon, la diverticulosis, etc.
10- Mejora tu eficiencia de la digestión con los mejores suplementos disponibles
La Fibra: Esta exclusiva mezcla de fibras activas apoyan el proceso digestivo, ayudando a eliminar los residuos de tu cuerpo, te disminuirá el deseo de picotear y te sentirás mas saciado.
La barritas de proteínas: Aperitivos inteligentes, con aporte de proteína y vitaminas y bajo aporte en hidratos de carbono.
Si sigues estos sencillos consejos tú y tu familia gozarán de un sistema digestivo más sano y le harás más fácil al hígado y los riñones su funcionamiento, mejorando notablemente tu calidad de vida.