Consigue una sana digestión en 10 sencillos pasos



Si queremos estar saludables debemos tener una sana digestión ya que en el proceso de nutrir nuestro cuerpo participan varios e importantes órganos de nuestro cuerpo.

Debemos ayudarle al organismo a tener un sistema digestivo saludable y para eso te quiero compartir 10 sencillos pasos a seguir para que disfrutes de un buen proceso digestivo:

1- Simplifica el consumo



En el proceso digestivo se utiliza mucha energía. Evita en lo posible el consumo de productos refinados con altos contenidos en azúcares y grasas que no te van a favorecer para tener una digestión sana. Consume productos naturales con altos contenidos en nutrientes y que contengan pocos o mejor aun que no tenga colorantes ni conservantes.

2- Come despacio y mastica bien

Masticar los alimentos de manera correcta ayuda a satisfacer el apetito produciendo aproximadamente 1,7 litros de saliva al día. La saliva tiene un efecto lubricante y contiene encimas que ayudan a descomponer los alimentos. Las personas que comen deprisa por lo general comen más de lo necesario y no tienen una digestión sana o por decirlo de otra manera tiene una digestión menos eficiente.

El cerebro necesita por termino medio 20 minutos desde que comenzamos a comer en recibir el mensaje de que nos estamos alimentando por este motivo a las personas que comen deprisa cuando les llega el mensaje al cerebro ya han comido en exceso.



3- Saborea la comida

El alimento es tu combustible, eres lo que comes Cuando haces la compra tienes que preguntarte ¿Hasta que punto son nutritivos los productos que compré? Si tu intención es tener una digestión sana tienes que comer productos que te gusten, una buena comida deberá hacer que se te haga agua la boca, ya que te despertará el apetito y te dejará satisfecho.

4- Come cuando estés relajado

El estrés y otras emociones pueden activar las hormonas combativas, hacen que se prepare el organismo para la acción distrayéndose momentáneamente el proceso de la digestión. Cuando ingerimos alimentos en esos momentos el proceso no se realiza correctamente por lo cual es recomendable no comer cuando estás enojado, te sientas presionado, estés molesto, etc.

5- Come a intérvalos regulares

El organismo tiene su propio reloj. El estómago segrega jugos gástricos a intérvalos regulares, si no tiene o tiene pocos alimentos que procesar nos puede producir acidez. El consumo de alimentos en períodos regulares y frecuentes tiene múltiples beneficios además de mantener una digestión sana ya que evita la acidez, los retortijones por hambre, ayuda a mantener un nivel de glucosa en sangre más estable y a previene y combate el sobrepeso y la obesidad.

Es recomendable que hagas 5 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.



6- Maximiza el consumo de nutrientes

La industria alimentaría ha evolucionado a la fabricación de productos elaborados con mucho azúcares, harinas refinadas y grasas que son mucho más difíciles de digerir además de carecer de nutrientes beneficiosos para la salud. Ayuda a tu aparato digestivo con el consumo de alimentos integrales, frutas y verduras frescas que aporten a tu organismo. Consume fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes que son muy beneficiosos para la salud.

7- Elimina las toxinas

El consumo de alcohol, café, cigarrillo, entre otros en exceso no es bueno para la salud ya que hacen lenta la digestión y hacen que el hígado y los riñones tengan que trabajar demasiado. La ingesta de alcohol produce deshidratación. Hacer comidas moderadas y frecuentes, beber 8 vasos de agua al día para mantener el organismo hidratado y consumir la cantidad apropiada de fibra ayudará a tu organismo a renovarse y eliminar las toxinas.

8- Restituye las bacterias buenas

El consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, sales, hidratos de carbonos simples pueden cambiar el equilibrio bacteriano de tu aparato digestivo haciendo proliferar el crecimiento de bacterias no deseables en vez de facilitar el desarrollo de las beneficiosas para el correcto desarrollo de la digestión. El consumo de productos naturales y frescos ayuda a tu organismo a tener un mejor proceso digestivo.

9- Incrementa el consumo de fibra

Por lo general no consumimos la fibra necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro intestino. La fibra aumenta el volumen del bolo fecal ayudando a su evacuación previniendo de esta forma el estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra hacen que los índices de glucosa en sangre sean más estables, ayudan a absorber menos grasa de las comidas y tienen un efecto saciador. Múltiples estudios han demostrado sus beneficios para la salud en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon, la diverticulosis, etc.

10- Mejora tu eficiencia de la digestión con los mejores suplementos disponibles

La Fibra: Esta exclusiva mezcla de fibras activas apoyan el proceso digestivo, ayudando a eliminar los residuos de tu cuerpo, te disminuirá el deseo de picotear y te sentirás mas saciado.

La barritas de proteínas: Aperitivos inteligentes, con aporte de proteína y vitaminas y bajo aporte en hidratos de carbono.

Si sigues estos sencillos consejos tú y tu familia gozarán de un sistema digestivo más sano y le harás más fácil al hígado y los riñones su funcionamiento, mejorando notablemente tu calidad de vida.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Aprovechando que tengo a mano al Doctor Anónimo (reconocido especialista en aparato digestivo) le he preguntado por un tema que se aprende en primero de maternidad porque lo sufres en tus carnes desde que eres bien niño: el corte de digestión. Si no llega a ser por sus eruditas explicaciones este post hubiera sido el más corto jamás escrito: el corte de digestión no existe.Él jura y perjura que qu ...

Buenos días a todos! Hace poco llegó una embarazada a pesarse a la Farmacia y fue muy curioso, pues hablando con nosotras  empezó a quejarse de lo molesta que estaba, ¡ya no sólo por los kilos de MÁS que había cogido, tampoco por las piernas HINCHADÍSIMAS que se le ponían a última hora del día, sino por la cantidad de gases que notaba! La verdad es que en ese momento en la farmacia, estábamos mayo ...

Todavía haciendo la digestión de las navidades y con el Roscón de Reyes todavía a cuestas, la vuelta a la rutina normal es más dura de lo recordábamos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a intentar que recuperéis esos hábitos de vida saludable para toda la familia que hemos dejado de lado estos días de fiesta. Niño disfrutando de unos ricos spaguetis Es muy habitual que durante las ...

Durante el embarazo las mujeres sufrimos cambios tanto psíquicos como físicos que condicionan al organismo para cobijar un nuevo ser dentro de nosotras. Todos los sistemas o aparatos de nuestro cuerpo se acomodan para mantener a dos cuerpos, es decir, todo se transforma para dar doble respuesta. Claro está que todos estos cambios los siente la mujer día a día durante los tres trimestres de su gest ...

En el embarazo el cuerpo indudablemente va a sufrir muchos cambios corporales, algunos son conocidos, como el aumento del volumen corporal, pero otros cambios son más desconocidos y sin duda afectan a muchas mujeres embarazadas. Debido al incremento de determinadas hormonas, como la gonadotropina coriónica humana, en sus siglas hCG, la progesterona y el estrógeno, durante el primer trimestre la ...

Los trastornos de los órganos que no pertenecen al aparato digestivo pueden causar signos y síntomas similares a los de los trastornos gastrointestinales, y se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal en niños. El conocimiento de la posible patogenia de los síntomas nos permitirá tomar decisiones razonables en lo que al diagnóstico y al tratamiento se refiere.En los ...

Atrás quedan todas las comilonas, fiestas y abusos que hemos dado cuenta en navidades. Además con la digestión del Roscón de Reyes todavía en mente, tenemos que ir volviendo a los buenos hábitos. Privarnos de lo bueno siempre es duro, pero desde lacestitadelbebe.es os vamos a ofrecer unos consejos para llevar una vida saludable en familia sea sencillo. La gula bendito placer Cuando llegan días de ...

El potasio es un mineral que tiene muchos efectos positivos en nuestro organismo y que es necesario incluirlo en nuestra dieta. Se trata de un mineral que tiene un efecto directo sobre nuestro sistema neuromuscular, pero también aporta otra serie de beneficios.El potasio equilibra los líquidos de nuestro organismo. Gracias a la presencia de potasio podemos mantener nuestras células hidratadas. De ...

Las frutas poseen numerosas vitaminas y minerales, y aportan fibra al organismo, contribuyendo al correcto funcionamiento del aparato digestivo. Sus propiedades depurativas y refrescantes las convierten, además, en un alimento perfecto para el verano, aunque su consumo debe ser diario independientemente de la época del año en la que nos encontremos.Los niños suelen mostrar interés por ellas, si no ...

La alimentación completa de un bebé es esencial para su correcto desarrollo y crecimiento. Durante los primeros meses de vida, lo más importante es la leche materna o fórmula infantil, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios para el bebé.Sin embargo, a partir de los 6 meses, es importante comenzar a introducir alimentos sólidos en su dieta. ¿Cómo podemos hacerlo de forma completa y equi ...