Exámenes: 5 ventajas de repasar con un tutor online





Muchas familias, cuando se acerca el estresante periodo de los exámenes se plantean la cuestión de recurrir a un profesor particular. En este sentido, en España el 48% de los niños ha recibido clases particulares en algún momento (la tasa más alta de Europa) y además, los padres de nuestro país se informan más sobre el rendimiento de sus hijos (78%), hablan más con sus ellos sobre los retos a los que se enfrentan (76%) o tienen una mayor involucración en sus deberes (74%), en comparación con los padres de otros países de Europa.

Todo ello muestra que, recurrir a un tutor escolar online tiene sus ventajas y por ello, la plataforma de tutorías online GoStudent comparte consejos para ayudar a los alumnos durante el repaso, con los comentarios de nuestra colaboradora, la psicóloga y madre de tres niños Vanesa Pérez Padilla. 

                           

1. Ayudar al niño ante sus dificultades 

Este es el valor añadido de un tutor externo ya que su función no es evaluar o calificar, sino acompañar y formar. Frente al tutor online, el alumno tiene más confianza para hablar de sus dificultades sin miedo a ser juzgado. Este es el primer paso para construir un programa de revisión eficaz, basado en la confianza. 

El consejo de la especialista:

“Es fundamental establecer una buena comunicación y un buen clima de confianza. El tutor va a estar acompañándote, enseñándote una serie de técnicas y herramientas para que puedas lograr tu objetivo final. Pero para poder ayudarte de la mejor manera posible es importante que le transmitas cuáles son tus necesidades, tus dificultades, tus dudas, pero también tus fortalezas. Explícale cómo te organizas el tiempo, cómo tomas apuntes, cómo estudias para que pueda orientarte y diseñar el mejor plan de acción para ti”.

2. Crear un programa de repaso adecuado 

Al principio del repaso, a menudo es difícil saber por dónde empezar, sobre todo cuando se trata de repetir conceptos estudiados a lo largo del año. La carga de trabajo puede parecer rápidamente insuperable. El tutor escolar está ahí tanto para validar lo aprendido como para centrarse en los puntos que se bloquean. Propone al alumno un programa hasta la fecha del examen para tranquilizarlo desde el principio con un plan de acción claro. 

 

El consejo de la especialista:

“La organización es clave; nos permite estructurar el tiempo de estudio respetando tiempo de ocio y descanso. Elaborad entre ambos un calendario en el que a simple vista se vean las fechas clave (de entrega de trabajos, exámenes parciales, exámenes finales), repartiendo los temas, las unidades, los repasos… Es recomendable que el espacio donde vayas a estudiar sea siempre el mismo, un ambiente tranquilo, sin distractores ni “roba tiempos” a la vista. El tutor va a enseñarte cómo optimizar la toma de apuntes, cómo aprovechar el tiempo dedicado a la lectura comprensiva, la realización de esquemas y apuntes… todo para que conforme llegue el momento lleves la materia consolidada”.

Entrenar con casos prácticos

El repaso individual puede convertirse rápidamente en algo muy teórico, mientras que los exámenes están diseñados para validar los conocimientos mediante su aplicación. El tutor, al que se recurre una o dos veces por semana durante un periodo de repaso intensivo, es un buen aliado para poner a prueba y afrontar los ejercicios tras un largo periodo de asimilación. También puede ser una gran ayuda para practicar para los exámenes orales.

El consejo de la especialista:

“No temas a los exámenes ni a las pruebas de evaluación. Son necesarias para ir comprobando como va la adquisición de conocimientos y la comprensión de la materia. Cualquier duda que surja por pequeña que sea debes transmitirla. Es preferible retroceder para volver a explicarlo todo e ir asentando las bases.

Si dedicas cada día algo de tiempo al estudio acabarás creando una rutina que te permitirá llegar a la fecha del examen mucho más preparado y con tiempo para el repaso y solución de dudas. Para ello los simulacros de examen son una herramienta fundamental. Van a darte una idea bastante aproximada de una situación real y podrás ver qué aspectos de la materia vas necesitando reforzar.

Si tienes que hacer algún tipo de presentación oral es importante que aprendas no solo a estructurar la información sino a relajarte antes de la exposición, a controlar tu postura, la posición de tu cuerpo en el espacio, la gesticulación… Grabarte y después comentarlo con el tutor puede ser un medio muy sencillo para analizar el cómo lo haces”.

4. Desbloquear una situación

Durante el repaso, el alumno puede enfrentarse a un problema que no puede resolver y sentirse fracasado. El tutor online puede intervenir rápida y puntualmente para ayudar al alumno a superar una dificultad y desbloquear una situación.  Esto ayuda a evitar el abandono y a mantener la confianza hasta el día del examen.

El consejo de la especialista:

“Puede suceder que en un momento determinado te bloquees con un ejercicio, con un tema o veas que el tiempo avanza y sin embargo no logras concentrarte. Párate. Es de lo más normal; puedes estar cansado, o preocupado por el examen, o quizás hayas descansado poco… En estas situaciones lo mejor es cambiar de actividad o descansar. Ponte con otra materia, otras tareas, sáltate ese ejercicio que te descentra de momento, lee un poco, haz ejercicio, sal a la calle, queda con alguien…

Este cambio de actividad te va a dar la oportunidad de relajarte, desconectar y retomar el estudio con otra actitud y la mente relajada. No sirve de nada insistir en algo cuando nos encontramos bloqueados y no avanzamos, solo perderemos el tiempo”.

5. Ganar confianza en uno mismo 

Al igual que un entrenador deportivo, un entrenador escolar también está ahí para entrenar la mente. Entre el estrés, la aprensión y el agotamiento mental, los alumnos se ponen a prueba durante el repaso. En este contexto, las clases particulares con un tutor online también son útiles para permitirles expresar sus preocupaciones y sentirse apoyados. 

El consejo de la especialista:

“Expresar emociones a lo largo del proceso enseñanza aprendizaje es fundamental a la hora de ir forjando una confianza y una seguridad en uno mismo. Comparte cómo te sientes tras cada clase o en general, si hay algo que te preocupa especialmente, si estás satisfecho y contento o por el contrario se encuentra preocupado y abatido. Es la mejor manera de que el tutor y el entorno puedan apoyarte y ayudarte en la manera que lo necesitas.

Es importante que creas en ti, y sino fíjate en todo lo que has ido consiguiendo. Mira hacia atrás, pon en valor tu esfuerzo, tus logros, tus aprendizajes, tus cualidades…

Piensa además en esos momentos en los que te has equivocado y cómo has podido aprovechar para aprender de ello y mejorar. No te quedes solo con el error, sino con cómo lo has gestionado y lo que has ganado al afrontarlo y revisarlo”. 


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Estos días son muchos los alumnos que se enfrentan a exámenes finales y pruebas como el temido PAU o Selectividad. Para todos ellos el Doctor en Psicología y Profesor del CEU  Fernando Miralles ha elaborado una serie de técnicas de gran utilidad para los días anteriores y el mismo día del examen:1.- Antes del examen:  Encuentra un sitio adecuado para estudiar y que esté cercano a casa para no perd ...

La mayoría de colegios de España ya están haciendo exámenes para poder repartir su famoso boletín de notas y de evaluaciones de asignaturas. Aun me recuerdo a mí misma esperando en la silla del aula tan tranquila y esperando paciente a que el tutor dijera mi nombre para levantarme a por el absurdo papelito. Mientras ese momento llegaba observaba a mis compañeros mordiéndose las uñas y con cara de ...

Hola buenos días.les cuento que he asistido a mi segunda cita de genética el lunes 23 y como verán en la parte 4 de exámenes todo salio bien lo cual ya no se si es bueno o es malo ya que siguen sin saber que sucede con mis embarazos.me han ordenado una nueva lista de exámenes que les voy a pasar a continuación:18) HISTOCOMPATIBILIDAD, ANTIGENO, a, b, c, dr, dq (Clase 1 y 2):Es una prueba que evalú ...

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog de esta pr ...

Examtime es una potente plataforma online que quiere ayudar a nuestros hijos a asimilar más fácilmente sus asignaturas. Está orientado a todas las etapas educativas, desde primaria hasta Máster y Doctorado. Cómo nos ayuda Examtime. Qué utilidades tiene. Permite crear Mapas Mentales que son diagramas para representar palabras, ideas, tareas u otros conceptos dispuestos alrededor de una palabra cl ...

La lactancia materna es beneficiosa para el bebé, para la madre y para la sociedad en su conjunto. Pero el problema al que se enfrentan muchas madres hoy en día a la hora de gestionar su lactancia es el desconocimiento y falta de apoyo entre los distintos perfiles profesionales que rodean el mundo del embarazo, el parto, el nacimiento y la crianza. Por eso, Multilacta lanza su Curso Online de Lact ...

Esta mañana me ha pasado una mamá de la Redacción una noticia bastante sorprendente. A ver qué os parece.Una Universidad en España ha sido la pionera en colocar inhibidores de frecuencia en las clases para evitar la intercomunicación con el exterior, durante los exámenes y así impedir que se copie con los métodos tan avanzados que utilizan los alumnos de hoy en día. La iniciativa ha sido tomada po ...

Para muchos estudiantes, es todo un desafió tener éxito en los estudios, quizás por carecer de la atención y la concentración necesaria ante de un examen. Además las muchas asignaciones y los nervios nublan las posibilidades de alcanzar buenos resultados. Sin embargo, en este artículo te hablaré de como podrás tener éxito en los estudios, mejorarás tu rendimiento académico de manera satisfactoria ...

Soy una firme creyente de que si queremos criar hijos que sean adultos autónomos y responsables los padres NO debemos hacer las tareas por ellos ni CON ellos. Con esto me refiero a que no debemos fungir como tutores particulares de cada uno de nuestros hijos revisando cada tarea, sentandonos a su costado y repitiendo con ellos la lección; controlando cada movimiento y recitando con ellos todo lo q ...

Muy buenos días hoy les hago entrega de la segunda parte de mis exámenes ya me los hice todos excepto el de Anticoagulante lupico que esta aun pendiente, tengo mi cita para revisión de resultados con el ginecólogo el 25 de este mes así que tengo que esperar para saber como me salieron.ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN LE PUEDA SERVIR A MUCHAS PERSONAS QUE TAL VEZ SE ENCUENTREN EN MI SITUACIÓN.6)Hormona ...