Este año me he propuesto ayudarte a meditar. Me preguntáis por Messenger, mail, wassup.. cómo podéis empezar? En qué consiste en realidad? Qué necesitáis? y lo verdaderamente maravilloso es que no os hace falta nada más que querer, podéis empezar ya mismo y consiste en estar presente. Algo tan simple y tan complicado al mismo tiempo…
Encontré un video precioso y muy bien explicado en youtube, y quería que lo vieráis. Creo que así entenderéis un poco mejor lo poco que hace falta para iniciarse. Os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BVAXgepe1Mg&sns=fb
Hay un cuento Budista muy bonito que dice así:
“Un estudiante de zen, se quejaba de que no podía meditar: sus pensamientos no se lo permitían. Habló de esto con su maestro diciéndole: “Maestro, los pensamientos y las imágenes mentales no me dejan meditar; cuando se van unos segundos, luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz”. El maestro le dijo que esto dependía de él mismo y que dejara de cavilar. No obstante, el estudiante seguía lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, todo un tren de pensamientos y reflexiones, a menudo inútiles y triviales, irrumpían en su cabeza…
El maestro entonces le dijo: “Bien. Aferra esa cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita”. El discípulo obedeció. Al cabo de un rato el maestro le ordenó:”¡Deja la cuchara!”. El alumno así hizo y la cuchara cayó obviamente al suelo. Miró a su maestro con estupor y éste le preguntó: “Entonces, ahora dime ¿quién agarraba a quién, tú a la cuchara, o la cuchara a ti?.”
El Mindfulness nos va a ayudar a ser conscientes de lo que ocurre en nuestro presente. Cuando aspiramos somos conscientes de nuestra respiración, Cuando inspiramos somos conscientes de nuestra inspiración. Esto es atención a la respiración. Si nos tomamos una taza de té atentos, es atención a la bebida. Cuando paseamos atentos es atención al paseo. Como ves no es necesario ir a ningún lugar, o comprar nada, simplemente hace falta pararse a ser conscientes de lo que estamos haciendo.
Las personas atentas somos más conscientes de nosotros mismos.
Somos más sensibles a las necesidades de los demás.
Mantenemos un equilibrio emocional
Promovemos una comunidad de aprendizaje que alienta al desarrollo emocional y social de los niños.
Nos esforzamos laboral y personalmente.
Sabemos gestionar y reducir el estrés.
Mantenemos relaciones sanas.
Los niños que practican Mindfulness:
Son más capaces de concentrarse y centrarse.
Experimentan una calma creciente.
Experimentan una reducción del estrés y la ansiedad.
Mejoran el control de los impulsos.
Son más conscientes de si mismos.
Gestionan mejor las emociones difíciles.
Son más empáticos y entienden a los demás.
Poseen habilidades naturales de resolución de problemas.
Por último os dejo una práctica preciosa para hacer con niños o nosotros mismos.
Meditación de la sonrisa: Cuando sonreímos liberamos la tensión de nuestro rostro. Sonreír desata una reacción en cadena que moviliza la alegría de las personas con las que nos cruzamos. Un sonrisa es transmisora de buena voluntad. Sonríe mientras inspiras y espiras…
Inspiro y sonrío.
Espiro y me relajo y conecto con el gozo.
Este es sólo un ejemplo de meditación, pero hay miles de formas de hacerlo. Querer es lo único imprescindible.
Pondré ejercicios de meditación en un nuevo apartado para quién quiera hacerlos. No serán un post, no será más que una ayuda para quienes siempre me preguntáis. Como siempre os digo, cualquier duda o pregunta aquí estoy… Dejarme los comentarios por aquí abajo, mail, o messenger…
A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa es la fuente de tu alegría. THICH NATH HANH