Meditación guiada para niños

Las actividades de meditación para niños es una de las herramientas más demandadas en Educación Emocional.

Cada vez son más los padres y docentes que saben que los pequeños no necesitan estar constantemente entretenidos y estimulados y que ellos también pueden beneficiarse de unos minutos de meditación para conocerse, relajarse y disfrutar de un momento de calma.

A pesar de esto, todavía es muy habitual ver a padres que se esfuerzan en mantener una estimulación constante a los niños e incluso recurran a la tecnología cuando ellos no pueden seguir el ritmo. Les ofrecen móviles, tablets o consolas para que los pequeños no se aburran ni detengan la recepción de información ni un instante.

Efectos de una estimulación excesiva

Los niños nacen con un sistema nervioso inmaduro, por lo que es difícil para ellos procesar una gran cantidad de estímulos a la vez. Los efectos de la estimulación excesiva en los niños pueden aparecer cuando el niño es todavía un bebé y continuar durante toda la infancia.

Los niños que tienen demasiada estimulación pueden tener dificultades con las habilidades motoras, de lenguaje y sociales, que pueden contribuir problemas de aprendizaje o de conducta en el futuro.

Según los estudios de Tronick y Gianino (1986) los niños nacen con la capacidad de autorrelajarse, es más, los bebés lo hacen varias veces por minuto. Gracias a la meditación para niños, estos podrán mantener su capacidad inherente de autorrelajación, lo que le será de gran ayuda para su regulación emocional durante la infancia y en el futuro. 

Es muy probable que tu hijo no haya probado nunca a hacer una pequeña relajación o meditación guiada. Estos ejercicios son tremendamente beneficiosos tanto para el autoconocimiento, como para la regulación emocional y también para procesos relacionados con la atención y la memoria.

Está demostrado que los niños que realizan tanto ejercicio físico como mindfulness y actividades de meditación obtienen mejores calificaciones escolares. Así que ya sabes, es importante que tus niños cuiden tanto su cuerpo como la mente.

Beneficios de la meticación en los niños

Dice el Dalai Lama, que si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en una sola generación. Sólo por esta razón merecería la pena intentarlo. Pero, ¿por qué es tan beneficiosa la meditación?

meditación para niños


– Calma: El primer e inmediato efecto de la meditación en los niños es calmarse, tranquilizarse. Los niños, como los adultos, cuando están calmados, es cuando pueden enfocar su atención en lo que sea que vaya a ocurrir.

– Mayor concentración: De manera que una vez que se llega a la calma, el siguiente paso es el enfoque de la atención en aquello que deseo. Esto puede ser gestionar una emoción, hacer un ejercicio, atender a una explicación, ver una película, jugar con mamá y papá, planificar una acción, comprender a un amigo que tiene un problema, decir que no a algo que puede ser peligroso…

Efectivamente, la meditación ayuda potenciar la atención, y de este modo uno es más consciente de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo; de lo que desea, y de lo que no desea. De lo que siente y de lo que no siente. Y de lo que desean, sienten o hacen los otros.

15 beneficios de la meditación para niños

1. Será más responsable, tanto de sus cosas materiales como de sus emociones, de su vida y de su felicidad.

2. Se querrá más a sí mismo.

3. Se podrá concentrar mejor al ser capaz de enfocar su atención hacia lo que desea, sin caer en los despistes.

4. Tendrá menos ansiedad y menos estrés.

5. Dormirá mejor.

6. Será menos impulsivo.

7. Tendrá más autoestima, y más seguridad y confianza en sí mismo.

8. Mejorará su rendimiento académico.

9. Mejorará la gestión de sus emociones.

10. Mejorará sus relaciones sociales. Mostrará más empatía y gratitud.

11. Mejorará su sistema inmunológico.

12. Será menos violento.

13. Será más capaz de enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades, ya que desarrollará más capacidad de aceptación de lo que ocurre.

14. Será más feliz.

15.  Sentará las bases de una madurez más sólida.

Meditación guiada para niños

Como sabes, está a punto de comenzar mi curso de Disciplina Positiva. En él he querido introducir actividades útiles para padres y docentes, incluyendo una meditación guiada para niños en youtube, que hoy quiero compartir contigo. Con ella podrás conocer el paso a paso de una relajación infantil que seguro te será de gran ayuda para iniciarle en el maravilloso mundo del mindfulness.

Recomiendo realizar esta meditación a niños de 3 años en adelante, pudiendo utilizarse también con adolescentes. Por supuesto, te animo a que tú también la pruebes -si es que no lo has hecho ya- y disfrutéis de este ratito juntos.

La meditación tiene los mismos beneficios en pequeños y grandes, por lo que te animo fervorosamente a que te hagas este regalo y la incluyas como parte de tu rutina diaria, sobre todo si tienes dificultades para dormir o presentas síntomas de estrés y ansiedad.

Práctica de la meditación para niños

El lugar: Escogeremos una habitación tranquila, previamente ventilada, con una temperatura confortable y una luz tenue. También podéis acompañar la sesión con una música suave y/o algún aroma relajante como el incienso. El niño llevará ropa cómoda, preferiblemente sin calzado.

La posición: Lo mejor es que pueda permanecer tumbado boca arriba para realizar la sesión, (podemos colocar un par de toallas grandes -una sobre otra- sobre el suelo), con brazos y piernas estirados, palmas hacia arriba y espalda recta. Si no puede ser, también puede colocarse sentado cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas.

¡Ahora sí! Dale al play, cierra los ojos… ¡y a disfrutar!


Disciplina positiva y meditación

La educación respetuosa no carece de límites. Muchos padres tienen problemas a la hora de poner normas en casa. No quieren imponer su criterio, evitando así un modelo educativo autoritario. ¿Cómo conseguir que los pequeños colaboren  sin recurrir a chantajes, gritos ni discusiones? Seas papá, mamá o educador, la disciplina positiva te dará la respuesta.

¿Te ves reflejado en estas afirmaciones?

Consideras que tus niños son desobedientes

Recurres con frecuencia a los gritos y castigos.

Tienes pequeñas guerras a la hora de las comidas.

Sientes que los pequeños no te respetan.

Tus niños se pelean entre ellos.

¿Qué vas a conseguir con la disciplina positiva?

Dejar a un lado los gritos y castigos

Herramientas para mejorar las relaciones familiares con afecto y respeto

Afrontar los retos diarios de una forma más respetuosa,

Comprender qué hay detrás del comportamiento de los niños

Motivar su comportamiento y su conducta sin necesidad de chantajes.

Si te has visto reflejado en estas afirmaciones, tengo buenas noticias para ti. Puedes cambiar la forma en la que reaccionas ante un problema con tu hijo, la manera en la que le hablas y en la que le escuchas. Puedes modificar y mejorar vuestra relación y a todo esto puede ayudarte la formación en Disciplina Positiva.

No necesitas desplazarte, ni hacer un gran esfuerzo económico. Puedes formarte conmigo en Disciplina Positiva desde casa.

Te invito a que reflexiones acerca de la relación con tus pequeños y si crees que hay algo que puedas mejorar, échale un vistazo a los contenidos del curso. Seas padre o docente, estoy segura que esta formación merecerá la pena.

¡Comenzamos el próximo lunes 21 de noviembre!

matricula


Recuerda que el respeto empieza por uno mismo. Un niño solo puede optimizar su desarrollo al máximo con un educador sensible, constante, afectuoso y comprometido.

Las plazas son limitadas, así que te recomiendo que te matricules cuanto antes. Si tienes cualquier duda, puedes contactarme a través de mi correo o dejando un comentario en este artículo.

¡Únete al cambio de paradigma educativo!

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil salud infantil trucos ...

¿Te gustaría disfrutar de una sesión de Mindfulness con tus niños pero crees que no dispones del material ni conocimientos necesarios para practicarla? Bien, no te preocupes, hoy te enseñaré cómo introducir esta rutina en la vida de tus pequeños para que comiencen cuanto antes a disfrutar de sus beneficios. Empezaremos por algo muy sencillo, pero te aseguro que lo que aprenderás hoy, es la llave m ...

Escuela de padres Actividad física Actividades lúdicas ...

Los beneficios del yoga y del pilates para niños son múltiples e inciden en su bienestar físico, psíquico y emocional. Hoy hablamos de ello para que no dudes en iniciar a tus hijos en estas técnicas que les permitirán ejercitar su cuerpo a la vez que se divierten relajándose. Beneficios del yoga para niños El yoga es una disciplina física y mental milenaria originaria de la India que nos ayuda a ...

Educación Recursos educación

En el camino de criar a nuestros hijos, todos deseamos encontrar formas efectivas de fomentar su crecimiento, confianza y bienestar emocional. En este artículo, exploraremos cómo las frases positivas pueden ser una herramienta poderosa dentro del enfoque de la Disciplina Positiva para promover una crianza amorosa y constructiva. ¡Acompáñame mientras descubrimos frases que inspiran, animan y nutr ...

autoayuda educación emocional niños

En la siguiente entrada te daremos algunas pautas muy fáciles de seguir para conseguir una buena educación emocional de los más peques de la familia. Existen diferentes manera de potenciar la inteligencia emocional de los niños. Recordemos que la educación emocional es muy importante para el bienestar actual y futuro. En los últimos tiempos todos hemos escuchado hablar de inteligencia emocional, t ...

¿Dónde Hay? Arte Terapia Artículos ...

ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA BEBÉ PROGRAMAS Estimulación temprana para bebé Kuyuriy ha desarrollado varios programas extraordinarios para ayudar a niños desde los 6 meses a 3 año y medio de edad. Permitiendo un desarrollo físico, cognitivo y emocional óptimo a través de actividades lúdicas, sensoriales, motrices y juegos divertidos adecuados a su edad. Contamos con instructores capacitados para des ...

consejos de salud y forma de vida enseñar hijo ...

Cómo enseñar a los niños a meditar La meditación es fundamental para mejorar la concentración, además de relajar tensiones psíquicas y musculares. Por ello se recomienda hacerlo frecuentemente en especial en los días cargados de responsabilidades.     La meditación además de mejorar la concentración, relajar y liberar estrés, reduce la ansiedad y previene episodios depresivos e insomnio, por lo qu ...

¿Cuál es nuestra misión como Padres? Como padres, tenemos un gran trabajo. Somos quienes ayudamos a nuestros hijos a crecer teniendo la sensación de "pertenencia y conexión a la familia". ¿Cómo logramos estos sentimientos?. Entregando amor, amor, amor y herramientas tanto sociales como de vida. Necesitamos, que nuestros niños "se sientan amados", se sientan especiales, únicos ...

niños coaching de familia disciplina positiva ...

La Disciplina Positiva tiene bastantes puntos en común con el coaching: Las preguntas, el empoderamiento, la motivación, el respeto, el no enjuiciamiento, la confíanza en la persona y su capacidad de crecer....en el post que escribí "Qué es la Disciplina Positiva" todas estas eran herramientas que se pueden utilizar para educar desde el respeto mutuo. El coaching se centra en la acción, ...

Todos los niños necesitan el deporte para desarrollarse adecuadamente. Por desgracia, la educación física de la escuela no suele ofrecer la dosis de actividad indicada. Por lo tanto, todos los padres deben considerar apuntar a sus hijos a actividades deportivas extraescolares. Puede que su afición se convierta en pasión, e incluso en carrera profesional. ¿En qué disciplinas deportivas más merece l ...

Mindfulness Mindfulness con niños Sin categoría ...

Este año me he propuesto ayudarte a meditar. Me preguntáis por Messenger, mail, wassup.. cómo podéis empezar? En qué consiste en realidad? Qué necesitáis? y lo verdaderamente maravilloso es que no os hace falta nada más que querer, podéis empezar ya mismo y consiste en estar presente. Algo tan simple y tan complicado al mismo tiempo… Encontré un video precioso y muy bien explicado en youtube ...