Esos alimentos se encuentran en la zona roja de la pirámide de alimentos, por lo que su consumo es limitado o mejor nunca, sin embargo los niños están muy inclinados, sea por la publicidad, el fácil acceso y otros factores, a consumir éstos en forma incluso desmedida, algo que puede provocarles quebrantos de salud, no solo porque alguno de los componentes básicos les sea alérgicos, sino que también la salud bucodental (caries) y se suma la obesidad infantil, son muchos los factores que nos deben mover como padres, a limitarles esos "alimentos", o realizarlos en casa, con alimentos naturales y de bonitas formas, ésta es una buena opción.
Les dejo una receta fácil para que la disfruten con sus hijos.
Gominolas caseras
Ingredientes:
300 grs. de fruta lavada (la que sea preferida por el niño), pelada y troceada
3 láminas de gelatina neutra o tres cucharadas soperas de una gelatina natural (agar-agar en polvo de venta en dietéticas)
100 grs. de azúcar integral
250 a 300 ml. de agua (depende de la fruta, unas contienen más zumo que otras)
Modo de preparación:
- Hidratar las láminas de gelatina neutra en un recipiente con agua fría, por unos minutos.
- Triturar la fruta y mezclarla con el agua, para los niños el resultado gustará más si lo pasamos todo por un colador, así las gominolas quedarán más finas.
- Cocinar la mezcla junto con el azúcar y la gelatina, remover unos minutos más antes de tener lista la preparación.
Si desea dar una forma atractiva bastará con vaciar la mezcla a una bandeja de hacer cubitos de hielo, así al enfriarse y solidificarse tendremos listas nuestras golosinas.
Al desmoldarlas bastará con introducir la bandeja unos segundos en agua caliente, si es que fuera rígida, o con apretar un poco cada compartimento por la base si ésta es flexible. Hay bandejas de cubitos con formas especiales que puedes utilizar.
El resultado de esta receta es dulce, ya que la fruta lo es, y a los niños les quedará el placer de comer chucherías, máxime si han participado en su elaboración.
Imágen: Blog Dieta
También te puede interesar:
- El agua y horarios de comida son importantes en la concentración escolar
- Alimentos que ayudan a la concentración escolar